Defensoría del Pueblo acompaña el despeje de la vía Panamericana

El órgano garante de los derechos humanos mantendrá vigilancia y asistencia en caso de posibles violaciones a los manifestantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde las 7:00 de la mañana cuando comenzó en firme el despeje durante 36 horas de la vía Panamericana, la Defensoría del Pueblo acompaña las labores de verificación y movilización de los vehículos represados para garantizar el cumplimiento del acuerdo establecido en la reunión de las últimas horas en Quinamayó, Santander de Quilichao, departamento de Cauca.

Para este fin, el organismo de derechos humanos dispuso de tres vehículos y dos comisiones que brindarán asistencia durante este proceso.

La labor de limpieza de la carretera está a cargo de la misma comunidad, los entes gubernamentales, cuerpos de socorro y concesionarios privados.

La Defensoría mantendrá vigilancia y asistencia en el caso de posibles violaciones a los derechos humanos y advirtió que dichas alteraciones a la integridad serán llevadas a instancias judiciales.

"El protocolo dispone que en caso que se presenten contingencias, la coordinación entre las partes, la Fuerza Pública y la misión humanitaria representada por la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, determinará la metodología a desarrollar según su gravedad", advierte el comunicado del organismo.

El acuerdo contempla que una vez cumplidas las 36 horas, se permita la realización de un procedimiento de verificación final entre Santander de Quilichao y Popayán, en donde se concentra el grueso de los manifestantes unidos en la Cumbre Nacional Agraria.

Abogados

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.
Paro de defensores públicos inicia el 29 de abril y afectará audiencias en el país



JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.