10 Jun 2016 09:10 AM

Defensoría del Pueblo acompaña el despeje de la vía Panamericana

El órgano garante de los derechos humanos mantendrá vigilancia y asistencia en caso de posibles violaciones a los manifestantes. 
Desde las 7:00 de la mañana cuando comenzó en firme el despeje durante 36 horas de la vía Panamericana, la Defensoría del Pueblo acompaña las labores de verificación y movilización de los vehículos represados para garantizar el cumplimiento del acuerdo establecido en la reunión de las últimas horas en Quinamayó, Santander de Quilichao, departamento de Cauca. 
 
Para este fin, el organismo de derechos humanos dispuso de tres vehículos y dos comisiones que brindarán asistencia durante este proceso.
 
La labor de limpieza de la carretera  está a cargo de la misma comunidad, los entes gubernamentales, cuerpos de socorro y concesionarios privados. 
 
La Defensoría mantendrá vigilancia y asistencia en el caso de posibles violaciones a los derechos humanos y advirtió que dichas alteraciones a la integridad serán llevadas a instancias judiciales. 
 
"El protocolo dispone que en caso que se presenten contingencias, la coordinación entre las partes, la Fuerza Pública y la misión humanitaria representada por la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, determinará la metodología a desarrollar según su gravedad", advierte el comunicado del organismo. 
 
El acuerdo contempla que una vez cumplidas las 36 horas, se permita la realización de un procedimiento de verificación final entre Santander de Quilichao y Popayán, en donde se concentra el grueso de los manifestantes unidos en la Cumbre Nacional Agraria. 
Fuente
Sistema Integrado Digital