Defensoría del Pueblo acompaña el despeje de la vía Panamericana

El órgano garante de los derechos humanos mantendrá vigilancia y asistencia en caso de posibles violaciones a los manifestantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde las 7:00 de la mañana cuando comenzó en firme el despeje durante 36 horas de la vía Panamericana, la Defensoría del Pueblo acompaña las labores de verificación y movilización de los vehículos represados para garantizar el cumplimiento del acuerdo establecido en la reunión de las últimas horas en Quinamayó, Santander de Quilichao, departamento de Cauca.

Para este fin, el organismo de derechos humanos dispuso de tres vehículos y dos comisiones que brindarán asistencia durante este proceso.

La labor de limpieza de la carretera está a cargo de la misma comunidad, los entes gubernamentales, cuerpos de socorro y concesionarios privados.

La Defensoría mantendrá vigilancia y asistencia en el caso de posibles violaciones a los derechos humanos y advirtió que dichas alteraciones a la integridad serán llevadas a instancias judiciales.

"El protocolo dispone que en caso que se presenten contingencias, la coordinación entre las partes, la Fuerza Pública y la misión humanitaria representada por la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, determinará la metodología a desarrollar según su gravedad", advierte el comunicado del organismo.

El acuerdo contempla que una vez cumplidas las 36 horas, se permita la realización de un procedimiento de verificación final entre Santander de Quilichao y Popayán, en donde se concentra el grueso de los manifestantes unidos en la Cumbre Nacional Agraria.

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.