Defensoría del Pueblo acompaña el despeje de la vía Panamericana

El órgano garante de los derechos humanos mantendrá vigilancia y asistencia en caso de posibles violaciones a los manifestantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde las 7:00 de la mañana cuando comenzó en firme el despeje durante 36 horas de la vía Panamericana, la Defensoría del Pueblo acompaña las labores de verificación y movilización de los vehículos represados para garantizar el cumplimiento del acuerdo establecido en la reunión de las últimas horas en Quinamayó, Santander de Quilichao, departamento de Cauca.

Para este fin, el organismo de derechos humanos dispuso de tres vehículos y dos comisiones que brindarán asistencia durante este proceso.

La labor de limpieza de la carretera está a cargo de la misma comunidad, los entes gubernamentales, cuerpos de socorro y concesionarios privados.

La Defensoría mantendrá vigilancia y asistencia en el caso de posibles violaciones a los derechos humanos y advirtió que dichas alteraciones a la integridad serán llevadas a instancias judiciales.

"El protocolo dispone que en caso que se presenten contingencias, la coordinación entre las partes, la Fuerza Pública y la misión humanitaria representada por la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, determinará la metodología a desarrollar según su gravedad", advierte el comunicado del organismo.

El acuerdo contempla que una vez cumplidas las 36 horas, se permita la realización de un procedimiento de verificación final entre Santander de Quilichao y Popayán, en donde se concentra el grueso de los manifestantes unidos en la Cumbre Nacional Agraria.

Accidente

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.
La Policía de Norte de Santander ha comenzado con todas las investigaciones correspondientes para determinar qué causó el accidente.



MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El accidente ha dejado pullas de distintos sectores, dada la pérdida humana y material del aparatoso vuelo.

Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.