Defensoría: crisis en Chocó desnuda lo que puede pasar en otras zonas del país

"La retirada de las Farc va a ocasionar la llegada de nuevos actores por narcotráfico".
defensordelpueblooficialtwitter1.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto vía @DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo, que ha venido advirtiendo lo que está sucediendo en el Chocó desde finales del año pasado, asegura que el problema podría llegar a otras regiones que dejaron las Farc, si el Gobierno no actúa con contundencia.

"La retirada de las Farc va a ocasionar la llegada de nuevos actores por narcotráfico, minería ilegal y asuntos que hoy el Estado tiene que llegar a ocupar el territorio, sopena de que pase en muchas partes del país lo que está pasando en el Chocó", afirmó el defensor delegado.

Gabriel Bustamante indicó que acompañarán a las comunidades en el paro cívico que se va a presentar el miércoles en la región del Chocó, para garantizar los derechos.

"Nosotros estamos haciendo un acompañamiento a las comunidades, un levantamiento de alertas; estamos mandando el mensaje a todas las instituciones del Estado (...) la realidad de Chocó es gravísima y el Defensor ha sido enfático en que al Chocó no se le ha puesto el cuidado que se le debería colocar".

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.