Defensoría: crisis en Chocó desnuda lo que puede pasar en otras zonas del país

"La retirada de las Farc va a ocasionar la llegada de nuevos actores por narcotráfico".
defensordelpueblooficialtwitter1.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto vía @DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo, que ha venido advirtiendo lo que está sucediendo en el Chocó desde finales del año pasado, asegura que el problema podría llegar a otras regiones que dejaron las Farc, si el Gobierno no actúa con contundencia.

"La retirada de las Farc va a ocasionar la llegada de nuevos actores por narcotráfico, minería ilegal y asuntos que hoy el Estado tiene que llegar a ocupar el territorio, sopena de que pase en muchas partes del país lo que está pasando en el Chocó", afirmó el defensor delegado.

Gabriel Bustamante indicó que acompañarán a las comunidades en el paro cívico que se va a presentar el miércoles en la región del Chocó, para garantizar los derechos.

"Nosotros estamos haciendo un acompañamiento a las comunidades, un levantamiento de alertas; estamos mandando el mensaje a todas las instituciones del Estado (...) la realidad de Chocó es gravísima y el Defensor ha sido enfático en que al Chocó no se le ha puesto el cuidado que se le debería colocar".

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.