Defensoría: crisis en Chocó desnuda lo que puede pasar en otras zonas del país

"La retirada de las Farc va a ocasionar la llegada de nuevos actores por narcotráfico".
defensordelpueblooficialtwitter1.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto vía @DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo, que ha venido advirtiendo lo que está sucediendo en el Chocó desde finales del año pasado, asegura que el problema podría llegar a otras regiones que dejaron las Farc, si el Gobierno no actúa con contundencia.

"La retirada de las Farc va a ocasionar la llegada de nuevos actores por narcotráfico, minería ilegal y asuntos que hoy el Estado tiene que llegar a ocupar el territorio, sopena de que pase en muchas partes del país lo que está pasando en el Chocó", afirmó el defensor delegado.

Gabriel Bustamante indicó que acompañarán a las comunidades en el paro cívico que se va a presentar el miércoles en la región del Chocó, para garantizar los derechos.

"Nosotros estamos haciendo un acompañamiento a las comunidades, un levantamiento de alertas; estamos mandando el mensaje a todas las instituciones del Estado (...) la realidad de Chocó es gravísima y el Defensor ha sido enfático en que al Chocó no se le ha puesto el cuidado que se le debería colocar".

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.