Defensoría: crisis en Chocó desnuda lo que puede pasar en otras zonas del país

"La retirada de las Farc va a ocasionar la llegada de nuevos actores por narcotráfico".
defensordelpueblooficialtwitter1.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto vía @DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo, que ha venido advirtiendo lo que está sucediendo en el Chocó desde finales del año pasado, asegura que el problema podría llegar a otras regiones que dejaron las Farc, si el Gobierno no actúa con contundencia.

"La retirada de las Farc va a ocasionar la llegada de nuevos actores por narcotráfico, minería ilegal y asuntos que hoy el Estado tiene que llegar a ocupar el territorio, sopena de que pase en muchas partes del país lo que está pasando en el Chocó", afirmó el defensor delegado.

Gabriel Bustamante indicó que acompañarán a las comunidades en el paro cívico que se va a presentar el miércoles en la región del Chocó, para garantizar los derechos.

"Nosotros estamos haciendo un acompañamiento a las comunidades, un levantamiento de alertas; estamos mandando el mensaje a todas las instituciones del Estado (...) la realidad de Chocó es gravísima y el Defensor ha sido enfático en que al Chocó no se le ha puesto el cuidado que se le debería colocar".

Temblor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 26 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos y temblores en Colombia



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.