Defensoría: crisis en Chocó desnuda lo que puede pasar en otras zonas del país

"La retirada de las Farc va a ocasionar la llegada de nuevos actores por narcotráfico".
defensordelpueblooficialtwitter1.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto vía @DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo, que ha venido advirtiendo lo que está sucediendo en el Chocó desde finales del año pasado, asegura que el problema podría llegar a otras regiones que dejaron las Farc, si el Gobierno no actúa con contundencia.

"La retirada de las Farc va a ocasionar la llegada de nuevos actores por narcotráfico, minería ilegal y asuntos que hoy el Estado tiene que llegar a ocupar el territorio, sopena de que pase en muchas partes del país lo que está pasando en el Chocó", afirmó el defensor delegado.

Gabriel Bustamante indicó que acompañarán a las comunidades en el paro cívico que se va a presentar el miércoles en la región del Chocó, para garantizar los derechos.

"Nosotros estamos haciendo un acompañamiento a las comunidades, un levantamiento de alertas; estamos mandando el mensaje a todas las instituciones del Estado (...) la realidad de Chocó es gravísima y el Defensor ha sido enfático en que al Chocó no se le ha puesto el cuidado que se le debería colocar".

protesta

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.
Más de 11 buses tipo escalera transportaron a cerca de 500 indígenas provenientes del resguardo La María de Piendamó, en el departamento del Cauca.



Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras