Defensoría y CIDH harán seguimiento a situación de líderes de DD.HH. en el país

El defensor Carlos Negret, quien adelanta su agenda durante esta semana en EE.UU, tuvo un encuentro con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao.
COLP_EXT_049627.jpg
Carlos Alfonso Negret - Defensor del pueblo - Colprensa

En el encuentro acordaron trabajar de manera conjunta en la situación de los líderes de derechos humanos en el país.

“Las dos entidades consolidarán a partir de este encuentro mecanismos de trabajo en conjunto para adelantar seguimiento sobre estos casos y alertar si se presentan nuevos escenarios de riesgo para los defensores de derechos humanos en el país”.

El defensor compartió con la CIDH la preocupación del estado con la situación de líderes sociales y defensores de derechos humanos y entregó al funcionario de este organismo un informe acerca del seguimiento que ha hecho la defensoría en terreno en cuanto los riesgos y las amenazas que tiene este grupo de personas sobre todo afectadas por actores armados ilegales.


A través de Carlos Antonio Lozada, las Farc denunciaron que después de haberse firmado el acuerdo de paz ya han sido asesinados 25 personas entre exmiembros de la Farc, familiares, y milicianos.


La organización calificó el hecho como grave, pero además denunció amenazas a organizaciones sociales.

“Exigimos al Gobierno Nacional plenas garantías para que, en el marco de los acuerdos de paz firmados, estas amenazas no queden en la impunidad, dada su gravedad y las consecuencias que tiene para la sociedad el hecho que se atente de esta forma contra el derecho de todos los colombianos a asociarse libremente“, dijo Lozada.


Temas relacionados

renuncia

Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.
Baptiste señaló que contempla diferentes actividades y que no se limitará a una sola forma de trabajo.



“No existe ese riesgo”: alcalde Galán descarta racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde aseguró que las decisiones adoptadas después de la crisis de abastecimiento de 2024 permiten a la capital enfrentar el nuevo periodo de sequía con mejores condiciones.

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.