Defensoría alertó por aumento de feminicidios en Chocó

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, mostró su preocupación por el aumento de los casos de feminicidio en esta región del país.
Negret-LA-FM-Colprensa.jpg
Carlos Alfonso Negret - Defensor del pueblo - Colprensa

La alerta se da luego de que se conociera que un hombre habría activado una granada en la casa en donde se encontraba su esposa y sus dos hijos de 11 y 13 años.

“La Defensoría del Pueblo, a través de la dupla de género, ha venido acompañado a las víctimas durante en todo el proceso de atención inicial. De igual manera, la Entidad continuará al lado de las víctimas frente a los eventuales procesos judiciales tendientes a la garantía plena de sus derechos”.

El Defensor indicó que “este hecho se suma a la oleada de violencia recientemente registrada en contra de mujeres en el departamento, en el cual, durante el último mes, se han presentado tres casos de feminicidios y una tentativa de feminicidio”.

Según el organismo, entre enero y agosto de 2017 la Fiscalía General de la Nación, en su seccional del Chocó, reportó cuatro casos como feminicidios.

“La Comisaría de Familia de Quibdó reportó, entre enero y octubre de 2017, la atención a 310 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Así mismo, la Defensoría del Pueblo, a través de la dupla de género de Chocó, brindó asesoría, acompañamiento y seguimiento a 416 mujeres víctimas de violencia basada en género en el año 2017”.

La Defensoría hizo un llamado a las autoridades para que actúen eficazmente frente a los hechos violentos contra las mujeres e instó a que se implementen medidas urgentes tendientes a evitar todo tipo de violencia contra la mujer.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia