Defensoría advierte que ríos en el Cauca son un desastre por la minería ilegal

En el macizo colombiano nacen el Cauca y el Magdalena, los ríos más importantes del país.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

Como un desastre calificó el defensor del pueblo Carlos Negret la situación en la que se encuentran varios ríos ubicados en el macizo colombiano, una de las reservas hídricas más importantes del país, afectados por la extracción ilegal de oro.

Tras un recorrido por los municipios de La Vega, Almaguer, Bolívar, El Patía y Mercaderes en el sur del departamento del Cauca, el defensor hizo un llamado a los organismos encargados de los recursos naturales en el país indicando que “a pesar de haber advertido estas cosas en este momento en Mercaderes nuevamente en otro río que se llama Hato Viejo están en la zona empezando una extracción ilegal de oro como esta”.

De interés: En más de 90 mil hectáreas se sigue realizando minería ilegal: Minminas

En uno de los recorridos, el funcionario encontró que ya se ha disminuido el lecho del río Sambingo, uno de los principales afluentes de la región en un panorama que demuestra las graves consecuencias ocasionadas por las actividades ilegales y que han dejado “totalmente contaminado por la minería ilegal aquí estamos parados sobre lo que era el material de arrastre del río y lo que nos vamos a encontrar después si no actuamos y si la fuerza pública, la Policía Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, nos quedan estas montañas de desastre”.

En el macizo colombiano nacen el Cauca y el Magdalena, los ríos más importantes del país y una serie de afluentes que surten de agua a por lo menos 20 municipios de esta región del suroccidente.

En la zona hacen presencia grupos ilegales dedicados además al narcotráfico y con una serie de vínculos con actores como las disidencias y el ELN que dominan la extracción y el transporte del oro que es sacado sin ningún tipo de control.

Lea también: Bandas criminales financian minería ilegal en Córdoba; autoridades


Abogados

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.
Ricardo Vélez Pareja, gestor cultural y jurista



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales