Defensoría advierte que ríos en el Cauca son un desastre por la minería ilegal

En el macizo colombiano nacen el Cauca y el Magdalena, los ríos más importantes del país.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

Como un desastre calificó el defensor del pueblo Carlos Negret la situación en la que se encuentran varios ríos ubicados en el macizo colombiano, una de las reservas hídricas más importantes del país, afectados por la extracción ilegal de oro.

Tras un recorrido por los municipios de La Vega, Almaguer, Bolívar, El Patía y Mercaderes en el sur del departamento del Cauca, el defensor hizo un llamado a los organismos encargados de los recursos naturales en el país indicando que “a pesar de haber advertido estas cosas en este momento en Mercaderes nuevamente en otro río que se llama Hato Viejo están en la zona empezando una extracción ilegal de oro como esta”.

De interés: En más de 90 mil hectáreas se sigue realizando minería ilegal: Minminas

En uno de los recorridos, el funcionario encontró que ya se ha disminuido el lecho del río Sambingo, uno de los principales afluentes de la región en un panorama que demuestra las graves consecuencias ocasionadas por las actividades ilegales y que han dejado “totalmente contaminado por la minería ilegal aquí estamos parados sobre lo que era el material de arrastre del río y lo que nos vamos a encontrar después si no actuamos y si la fuerza pública, la Policía Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, nos quedan estas montañas de desastre”.

En el macizo colombiano nacen el Cauca y el Magdalena, los ríos más importantes del país y una serie de afluentes que surten de agua a por lo menos 20 municipios de esta región del suroccidente.

En la zona hacen presencia grupos ilegales dedicados además al narcotráfico y con una serie de vínculos con actores como las disidencias y el ELN que dominan la extracción y el transporte del oro que es sacado sin ningún tipo de control.

Lea también: Bandas criminales financian minería ilegal en Córdoba; autoridades


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.