Defensoría advierte que ríos en el Cauca son un desastre por la minería ilegal

En el macizo colombiano nacen el Cauca y el Magdalena, los ríos más importantes del país.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

Como un desastre calificó el defensor del pueblo Carlos Negret la situación en la que se encuentran varios ríos ubicados en el macizo colombiano, una de las reservas hídricas más importantes del país, afectados por la extracción ilegal de oro.

Tras un recorrido por los municipios de La Vega, Almaguer, Bolívar, El Patía y Mercaderes en el sur del departamento del Cauca, el defensor hizo un llamado a los organismos encargados de los recursos naturales en el país indicando que “a pesar de haber advertido estas cosas en este momento en Mercaderes nuevamente en otro río que se llama Hato Viejo están en la zona empezando una extracción ilegal de oro como esta”.

De interés: En más de 90 mil hectáreas se sigue realizando minería ilegal: Minminas

En uno de los recorridos, el funcionario encontró que ya se ha disminuido el lecho del río Sambingo, uno de los principales afluentes de la región en un panorama que demuestra las graves consecuencias ocasionadas por las actividades ilegales y que han dejado “totalmente contaminado por la minería ilegal aquí estamos parados sobre lo que era el material de arrastre del río y lo que nos vamos a encontrar después si no actuamos y si la fuerza pública, la Policía Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, nos quedan estas montañas de desastre”.

En el macizo colombiano nacen el Cauca y el Magdalena, los ríos más importantes del país y una serie de afluentes que surten de agua a por lo menos 20 municipios de esta región del suroccidente.

En la zona hacen presencia grupos ilegales dedicados además al narcotráfico y con una serie de vínculos con actores como las disidencias y el ELN que dominan la extracción y el transporte del oro que es sacado sin ningún tipo de control.

Lea también: Bandas criminales financian minería ilegal en Córdoba; autoridades


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.
Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.
Ver



Los dos capturados en Cúcuta por caso de Yulixa Toloza no aceptaron los cargos imputados en su contra

Jesús Alberto Hernández Morales y Kelvis Daniel Sequera les imputaron los cargos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.