Defensoría advierte que ríos en el Cauca son un desastre por la minería ilegal

En el macizo colombiano nacen el Cauca y el Magdalena, los ríos más importantes del país.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

Como un desastre calificó el defensor del pueblo Carlos Negret la situación en la que se encuentran varios ríos ubicados en el macizo colombiano, una de las reservas hídricas más importantes del país, afectados por la extracción ilegal de oro.

Tras un recorrido por los municipios de La Vega, Almaguer, Bolívar, El Patía y Mercaderes en el sur del departamento del Cauca, el defensor hizo un llamado a los organismos encargados de los recursos naturales en el país indicando que “a pesar de haber advertido estas cosas en este momento en Mercaderes nuevamente en otro río que se llama Hato Viejo están en la zona empezando una extracción ilegal de oro como esta”.

De interés: En más de 90 mil hectáreas se sigue realizando minería ilegal: Minminas

En uno de los recorridos, el funcionario encontró que ya se ha disminuido el lecho del río Sambingo, uno de los principales afluentes de la región en un panorama que demuestra las graves consecuencias ocasionadas por las actividades ilegales y que han dejado “totalmente contaminado por la minería ilegal aquí estamos parados sobre lo que era el material de arrastre del río y lo que nos vamos a encontrar después si no actuamos y si la fuerza pública, la Policía Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, nos quedan estas montañas de desastre”.

En el macizo colombiano nacen el Cauca y el Magdalena, los ríos más importantes del país y una serie de afluentes que surten de agua a por lo menos 20 municipios de esta región del suroccidente.

En la zona hacen presencia grupos ilegales dedicados además al narcotráfico y con una serie de vínculos con actores como las disidencias y el ELN que dominan la extracción y el transporte del oro que es sacado sin ningún tipo de control.

Lea también: Bandas criminales financian minería ilegal en Córdoba; autoridades


Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente Abelardo de la Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Presidente Abelardo de la Espriella en el departamento del Tolima



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto