Defensoría advierte que ríos en el Cauca son un desastre por la minería ilegal

En el macizo colombiano nacen el Cauca y el Magdalena, los ríos más importantes del país.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

Como un desastre calificó el defensor del pueblo Carlos Negret la situación en la que se encuentran varios ríos ubicados en el macizo colombiano, una de las reservas hídricas más importantes del país, afectados por la extracción ilegal de oro.

Tras un recorrido por los municipios de La Vega, Almaguer, Bolívar, El Patía y Mercaderes en el sur del departamento del Cauca, el defensor hizo un llamado a los organismos encargados de los recursos naturales en el país indicando que “a pesar de haber advertido estas cosas en este momento en Mercaderes nuevamente en otro río que se llama Hato Viejo están en la zona empezando una extracción ilegal de oro como esta”.

De interés: En más de 90 mil hectáreas se sigue realizando minería ilegal: Minminas

En uno de los recorridos, el funcionario encontró que ya se ha disminuido el lecho del río Sambingo, uno de los principales afluentes de la región en un panorama que demuestra las graves consecuencias ocasionadas por las actividades ilegales y que han dejado “totalmente contaminado por la minería ilegal aquí estamos parados sobre lo que era el material de arrastre del río y lo que nos vamos a encontrar después si no actuamos y si la fuerza pública, la Policía Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, nos quedan estas montañas de desastre”.

En el macizo colombiano nacen el Cauca y el Magdalena, los ríos más importantes del país y una serie de afluentes que surten de agua a por lo menos 20 municipios de esta región del suroccidente.

En la zona hacen presencia grupos ilegales dedicados además al narcotráfico y con una serie de vínculos con actores como las disidencias y el ELN que dominan la extracción y el transporte del oro que es sacado sin ningún tipo de control.

Lea también: Bandas criminales financian minería ilegal en Córdoba; autoridades


Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años