Defensores iberoamericanos piden diálogo entre Colombia y Venezuela

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reúnen este sábado en Quito, con miras a una pronto solución al problema fronterizo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Representantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que reúne a Defensores del Pueblo de varios países iberoamericanos, pidieron este sábado "diálogo" a los gobiernos de Venezuela y Colombia para que resuelvan la crisis fronteriza iniciada el pasado 19 de agosto.

La FIO expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por la situación de los colombianos en la frontera con Venezuela.

Pidió además al gobierno venezolano que respete los acuerdos internacionales sobre derechos humanos de personas migrantes, desplazadas o movilizadas, especialmente aquellos colombianos que sean refugiados o asilados "por causas ajenas a su voluntad".

La FIO solicitó también a ambos gobiernos "poner fin" a una situación que está generando "vulnerabilidad en los derechos" y dejando a "familias separadas sin ninguna consideración", además de crear "un clima de tensión innecesario e injustificado entre dos naciones hermanas".

El comunicado recuerda además que los derechos humanos son universales y están "más allá de coyunturas políticas y límites fronterizos", y exigió "dar solución a cualquier conflicto que ponga en riesgo la unidad y la hermandad entre los pueblos y gobiernos de Colombia y de Venezuela".

El documento está suscrito por la cúpula directiva de la FIO, presidida por Manuel Páez Monges, Defensor del Pueblo de Paraguay, sus homólogos de Panamá y Bolivia, y representantes de justicia y derechos humanos de Portugal y México.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.