Defensores de DD.HH. rechazan posición del Fiscal ante asesinato de campesinos

"Las declaraciones del Fiscal son desafortunadas en el sentido que no traza una hoja de ruta para esclarecer los hechos".
Nestor-H.-Martínez-Foto-LA-F.m..jpg
LA F.m.

Defensores de Derechos Humanos que asistieron a la Audiencia Pública sobre los casos de asesinatos a líderes campesinos, rechazaron las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien manifestó que no se ha establecido que la llamada mano negra esté detrás de esas muertes y dio a entender que pueden ser conflictos internos entre los mismos campesinos.

El Fiscal manifestó en la audiencia llevada a cabo en el Congreso que están avanzando en la investigación de estos asesinatos; “no existe ninguna prueba que advierta la existencia de una ‘mano negra invisible’ que este detrás de los recientes homicidios de líderes sociales en el país”, afirmó.

Según el Fiscal, esta fue una de las conclusiones a la que llegó la comisión nacional de garantías relacionada con la protección a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que se realizó en la Presidencia de la República.

Ricardo Alexander Celeita, defensor de Derechos Humanos de la zona del Caquetá, manifestó que “las declaraciones del Fiscal son desafortunadas en el sentido que no traza una hoja de ruta para esclarecer los hechos. En las últimas semanas queríamos una respuesta de lo que está pasando estos días y no la obtuvimos”.

Necesitamos una respuesta oportuna e inmediata para evitar que se repitan estos hechos, no solamente para que se identifiquen los responsables o se rompan esas estructuras criminales que causan miedo y zozobra en la región por esos asesinatos, sino para que no se siga repitiendo”, aseguró el líder campesino.

Los congresistas Inti Asprilla de la Alianza Verde y Alberto Castilla del Polo Democrático, manifestaron que de acuerdo a declaraciones del Fiscal, se convencen aún más que detrás de estas muertes existen intereses económicos desde poderosos sectores por las riquezas minerales y naturales que tienen estas regiones.


Temas relacionados

Regalias

Primicia | Cartel de las Regalías: cerebro de Aremca buscará negociar con la Fiscalía para convertirse en testigo estrella

El principal capturado por este escándalo buscará concretar un eventual preacuerdo o principio de oportunidad a cambio de declarar contra altos funcionarios y lideres políticos.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo