Defensores de DD.HH. rechazan posición del Fiscal ante asesinato de campesinos

"Las declaraciones del Fiscal son desafortunadas en el sentido que no traza una hoja de ruta para esclarecer los hechos".
Nestor-H.-Martínez-Foto-LA-F.m..jpg
LA F.m.

Defensores de Derechos Humanos que asistieron a la Audiencia Pública sobre los casos de asesinatos a líderes campesinos, rechazaron las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien manifestó que no se ha establecido que la llamada mano negra esté detrás de esas muertes y dio a entender que pueden ser conflictos internos entre los mismos campesinos.

El Fiscal manifestó en la audiencia llevada a cabo en el Congreso que están avanzando en la investigación de estos asesinatos; “no existe ninguna prueba que advierta la existencia de una ‘mano negra invisible’ que este detrás de los recientes homicidios de líderes sociales en el país”, afirmó.

Según el Fiscal, esta fue una de las conclusiones a la que llegó la comisión nacional de garantías relacionada con la protección a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que se realizó en la Presidencia de la República.

Ricardo Alexander Celeita, defensor de Derechos Humanos de la zona del Caquetá, manifestó que “las declaraciones del Fiscal son desafortunadas en el sentido que no traza una hoja de ruta para esclarecer los hechos. En las últimas semanas queríamos una respuesta de lo que está pasando estos días y no la obtuvimos”.

“Necesitamos una respuesta oportuna e inmediata para evitar que se repitan estos hechos, no solamente para que se identifiquen los responsables o se rompan esas estructuras criminales que causan miedo y zozobra en la región por esos asesinatos, sino para que no se siga repitiendo”, aseguró el líder campesino.

Los congresistas Inti Asprilla de la Alianza Verde y Alberto Castilla del Polo Democrático, manifestaron que de acuerdo a declaraciones del Fiscal, se convencen aún más que detrás de estas muertes existen intereses económicos desde poderosos sectores por las riquezas minerales y naturales que tienen estas regiones.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.