Defensores de DD.HH. rechazan posición del Fiscal ante asesinato de campesinos

"Las declaraciones del Fiscal son desafortunadas en el sentido que no traza una hoja de ruta para esclarecer los hechos".
Nestor-H.-Martínez-Foto-LA-F.m..jpg
LA F.m.

Defensores de Derechos Humanos que asistieron a la Audiencia Pública sobre los casos de asesinatos a líderes campesinos, rechazaron las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien manifestó que no se ha establecido que la llamada mano negra esté detrás de esas muertes y dio a entender que pueden ser conflictos internos entre los mismos campesinos.

El Fiscal manifestó en la audiencia llevada a cabo en el Congreso que están avanzando en la investigación de estos asesinatos; “no existe ninguna prueba que advierta la existencia de una ‘mano negra invisible’ que este detrás de los recientes homicidios de líderes sociales en el país”, afirmó.

Según el Fiscal, esta fue una de las conclusiones a la que llegó la comisión nacional de garantías relacionada con la protección a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que se realizó en la Presidencia de la República.

Ricardo Alexander Celeita, defensor de Derechos Humanos de la zona del Caquetá, manifestó que “las declaraciones del Fiscal son desafortunadas en el sentido que no traza una hoja de ruta para esclarecer los hechos. En las últimas semanas queríamos una respuesta de lo que está pasando estos días y no la obtuvimos”.

Necesitamos una respuesta oportuna e inmediata para evitar que se repitan estos hechos, no solamente para que se identifiquen los responsables o se rompan esas estructuras criminales que causan miedo y zozobra en la región por esos asesinatos, sino para que no se siga repitiendo”, aseguró el líder campesino.

Los congresistas Inti Asprilla de la Alianza Verde y Alberto Castilla del Polo Democrático, manifestaron que de acuerdo a declaraciones del Fiscal, se convencen aún más que detrás de estas muertes existen intereses económicos desde poderosos sectores por las riquezas minerales y naturales que tienen estas regiones.


Temas relacionados

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.