Defensora del Pueblo en Santander: cerrar El Carrasco es la solución para emergencia sanitaria

La polémica de El Carrasco se da porque en los próximos días el relleno sanitario tendrá que atravesar por una nueva emergencia sanitaria.
Relleno-El-Carrasco-Colprensa.jpg
Relleno El Carrasco / Colprensa

Habitantes del municipio de Girón, en donde se encuentra ubicado el relleno sanitario El Carrasco, se quejan constantemente por los malos olores y la contaminación que hay en el lugar.

Desde el año 2015, las autoridades alertaron que hay una emergencia ambiental por que las cárcavas de 'El Carrasco' llegaron a su punto límite de capacidad de basuras.

José Manuel Barrera, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), había manifestado que la fecha estipulada para que el relleno sanitario 'El Carrasco' llegue a su capacidad era en septiembre del presente año, fecha en la que ya se tendría disponible y funcionando los dos espacios para seguir cumpliendo con la labor.

Debido a que aun no se firma el contrato con las nuevas tecnologías para darle solución sanitaria por los próximos 30 años al relleno, el defensor regional del pueblo en Santander, Diego Barajas, aseguró que dando cumplimiento a un fallo y a lo exigido por la ley, el único recurso y solución que tiene el sitio de disposición final es el cierre.

Entre otras cosas, el funcionario manifestó a LA FMque 'El Carrasco' no puede seguir funcionando en donde está ubicado, puesto que hay una orden de cierre definitivo y con ella, el traslado de lugar.

Diego Barajas, Defensor del Pueblo de Santander, indicó que su dependencia no se opone a la implementación del proyecto que busca ejecutar nuevas tecnologías en 'El Carrasco', pero debe ser enfático al cierre definitivo.

"La situación no puede seguir siendo esa, la Defensoría del Pueblo ha sido clara, (…) el cierre definitivo de El Carrasco, ese fallo no se cumple; creo que se han gestado cuatro emergencias sanitarias, en el Carrasco están ocurriendo muchas cosas, siguen existiendo lixiviados, olores ofensivos, entonces hay unas afectaciones, son menos, pero las hay", dijo el defensor del pueblo.

Cali, Colombia

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.
Alcalde Eder y director general de la Policia en el centro de Cali



Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.