Defensora del Pueblo en Santander: cerrar El Carrasco es la solución para emergencia sanitaria

La polémica de El Carrasco se da porque en los próximos días el relleno sanitario tendrá que atravesar por una nueva emergencia sanitaria.
Relleno-El-Carrasco-Colprensa.jpg
Relleno El Carrasco / Colprensa

Habitantes del municipio de Girón, en donde se encuentra ubicado el relleno sanitario El Carrasco, se quejan constantemente por los malos olores y la contaminación que hay en el lugar.

Desde el año 2015, las autoridades alertaron que hay una emergencia ambiental por que las cárcavas de 'El Carrasco' llegaron a su punto límite de capacidad de basuras.

José Manuel Barrera, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), había manifestado que la fecha estipulada para que el relleno sanitario 'El Carrasco' llegue a su capacidad era en septiembre del presente año, fecha en la que ya se tendría disponible y funcionando los dos espacios para seguir cumpliendo con la labor.

Debido a que aun no se firma el contrato con las nuevas tecnologías para darle solución sanitaria por los próximos 30 años al relleno, el defensor regional del pueblo en Santander, Diego Barajas, aseguró que dando cumplimiento a un fallo y a lo exigido por la ley, el único recurso y solución que tiene el sitio de disposición final es el cierre.

Entre otras cosas, el funcionario manifestó a LA FMque 'El Carrasco' no puede seguir funcionando en donde está ubicado, puesto que hay una orden de cierre definitivo y con ella, el traslado de lugar.

Diego Barajas, Defensor del Pueblo de Santander, indicó que su dependencia no se opone a la implementación del proyecto que busca ejecutar nuevas tecnologías en 'El Carrasco', pero debe ser enfático al cierre definitivo.

"La situación no puede seguir siendo esa, la Defensoría del Pueblo ha sido clara, (…) el cierre definitivo de El Carrasco, ese fallo no se cumple; creo que se han gestado cuatro emergencias sanitarias, en el Carrasco están ocurriendo muchas cosas, siguen existiendo lixiviados, olores ofensivos, entonces hay unas afectaciones, son menos, pero las hay", dijo el defensor del pueblo.

Valle del Cauca

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.

Accidente con Monster Truck en Popayán: esto es lo que se sabe de la empresa que organizó el evento

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.