Defensora del Pueblo en Santander: cerrar El Carrasco es la solución para emergencia sanitaria

La polémica de El Carrasco se da porque en los próximos días el relleno sanitario tendrá que atravesar por una nueva emergencia sanitaria.
Relleno-El-Carrasco-Colprensa.jpg
Relleno El Carrasco / Colprensa

Habitantes del municipio de Girón, en donde se encuentra ubicado el relleno sanitario El Carrasco, se quejan constantemente por los malos olores y la contaminación que hay en el lugar.

Desde el año 2015, las autoridades alertaron que hay una emergencia ambiental por que las cárcavas de 'El Carrasco' llegaron a su punto límite de capacidad de basuras.

José Manuel Barrera, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), había manifestado que la fecha estipulada para que el relleno sanitario 'El Carrasco' llegue a su capacidad era en septiembre del presente año, fecha en la que ya se tendría disponible y funcionando los dos espacios para seguir cumpliendo con la labor.

Debido a que aun no se firma el contrato con las nuevas tecnologías para darle solución sanitaria por los próximos 30 años al relleno, el defensor regional del pueblo en Santander, Diego Barajas, aseguró que dando cumplimiento a un fallo y a lo exigido por la ley, el único recurso y solución que tiene el sitio de disposición final es el cierre.

Entre otras cosas, el funcionario manifestó a LA FMque 'El Carrasco' no puede seguir funcionando en donde está ubicado, puesto que hay una orden de cierre definitivo y con ella, el traslado de lugar.

Diego Barajas, Defensor del Pueblo de Santander, indicó que su dependencia no se opone a la implementación del proyecto que busca ejecutar nuevas tecnologías en 'El Carrasco', pero debe ser enfático al cierre definitivo.

"La situación no puede seguir siendo esa, la Defensoría del Pueblo ha sido clara, (…) el cierre definitivo de El Carrasco, ese fallo no se cumple; creo que se han gestado cuatro emergencias sanitarias, en el Carrasco están ocurriendo muchas cosas, siguen existiendo lixiviados, olores ofensivos, entonces hay unas afectaciones, son menos, pero las hay", dijo el defensor del pueblo.

Bogotá

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.
Rodrigo Lara, lanzó un fuerte cuestionamiento a la administración de Bogotá



Aumenta la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos: ¿qué está pasando?

El SGC reportó 58 eventos asociados al fracturamiento de roca en el área de influencia del volcán Puracé, varios de ellos sentidos en municipios del Cauca.

Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez