Defensora del Pueblo en Santander: cerrar El Carrasco es la solución para emergencia sanitaria

La polémica de El Carrasco se da porque en los próximos días el relleno sanitario tendrá que atravesar por una nueva emergencia sanitaria.
Relleno-El-Carrasco-Colprensa.jpg
Relleno El Carrasco / Colprensa

Habitantes del municipio de Girón, en donde se encuentra ubicado el relleno sanitario El Carrasco, se quejan constantemente por los malos olores y la contaminación que hay en el lugar.

Desde el año 2015, las autoridades alertaron que hay una emergencia ambiental por que las cárcavas de 'El Carrasco' llegaron a su punto límite de capacidad de basuras.

José Manuel Barrera, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), había manifestado que la fecha estipulada para que el relleno sanitario 'El Carrasco' llegue a su capacidad era en septiembre del presente año, fecha en la que ya se tendría disponible y funcionando los dos espacios para seguir cumpliendo con la labor.

Debido a que aun no se firma el contrato con las nuevas tecnologías para darle solución sanitaria por los próximos 30 años al relleno, el defensor regional del pueblo en Santander, Diego Barajas, aseguró que dando cumplimiento a un fallo y a lo exigido por la ley, el único recurso y solución que tiene el sitio de disposición final es el cierre.

Entre otras cosas, el funcionario manifestó a LA FMque 'El Carrasco' no puede seguir funcionando en donde está ubicado, puesto que hay una orden de cierre definitivo y con ella, el traslado de lugar.

Diego Barajas, Defensor del Pueblo de Santander, indicó que su dependencia no se opone a la implementación del proyecto que busca ejecutar nuevas tecnologías en 'El Carrasco', pero debe ser enfático al cierre definitivo.

"La situación no puede seguir siendo esa, la Defensoría del Pueblo ha sido clara, (…) el cierre definitivo de El Carrasco, ese fallo no se cumple; creo que se han gestado cuatro emergencias sanitarias, en el Carrasco están ocurriendo muchas cosas, siguen existiendo lixiviados, olores ofensivos, entonces hay unas afectaciones, son menos, pero las hay", dijo el defensor del pueblo.

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.