Defensor pidió protección internacional de policías y miliares ante ola de crímenes

El defensor del Pueblo dijo que este tipo de crímenes atentan directamente contra el Estado.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo Crédito: Colprensa

En primicia el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió la protección nacional e internacional de los derechos humanos de los policías y militares, que se han convertido en el objetivo de grupos armados ilegales como el 'Clan del Golfo' y que han desatado una ola de crímenes en el país.

Lea además: Designan a José Vega Vence como gobernador encargado de La Guajira

El fuerte pronunciamiento de Camargo Assis, se produjo en medio del repudio nacional que ha generado el homicidio de 35 miembros de la Policía Nacional al igual que los 24 asesinatos de uniformados del Ejército, los cuales han sido perpetrados por grupos al margen de la ley durante los primeros siete meses de este año.

En diálogo con La FM, el defensor del Pueblo señaló que es muy grave la situación que está ocurriendo en el país y dijo que los policías y soldados son ante todo personas que tienen derechos que deben ser respetados.

"En mi condición de defensor del Pueblo rechazo de manera tajante la ola de asesinatos contra estos valerosos funcionarios que lo que buscan es garantizar la seguridad y la convivencia en los territorios y en todas las poblaciones, al mismo tiempo envío un mensaje de solidaridad a las familias y a todos los compañeros de los policías asesinados", dijo.

En ese sentido, aseguró que este tipo de crímenes atentan directamente contra el Estado.

"Estos hechos generan repudio y el rechazo de toda la institucionalidad colombiana porque son execrables y atentan contra la Policía y el Ejército al igual que los hechos que afectan a cualquier miembro de la población civil, nos rechazamos de manera enfática", afirmó.

Consulte aquí: Prenden las alarmas ante incremento de actividades volcánicas en el sur de Nariño

Pidió a los organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional blindar a los uniformados de la Policía y Ejército y a las autoridades como la Fiscalía General acelerar la investigación para determinar quienes están detrás de este tipo de hechos violentos.

"Le pedimos también a los grupos armados ilegales que están generando esta clase de acciones contra los policías y militares que frenen las acciones contra ellos y contra cualquier población, como institución nacional de derechos humanos, estamos llamados a pedir la protección nacional e internacional de los policías y militares porque todos los colombianos tienen derechos y también hacemos un llamado a las autoridades para que adelanten con toda celeridad la investigación de estos hechos y determinar los responsables", finalizó.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.
Lotería de la Cruz Roja



Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

El Observatorio Rubin inicia la mayor película del universo: un registro de 10 años para revelar los cambios del cosmos

Solo durante su primer año de operaciones generará más datos que todos los telescopios ópticos anteriores juntos, información que será compartida continuamente con astrónomos de todo el planeta.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.