Defensor pidió protección internacional de policías y miliares ante ola de crímenes

El defensor del Pueblo dijo que este tipo de crímenes atentan directamente contra el Estado.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo Crédito: Colprensa

En primicia el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió la protección nacional e internacional de los derechos humanos de los policías y militares, que se han convertido en el objetivo de grupos armados ilegales como el 'Clan del Golfo' y que han desatado una ola de crímenes en el país.

Lea además: Designan a José Vega Vence como gobernador encargado de La Guajira

El fuerte pronunciamiento de Camargo Assis, se produjo en medio del repudio nacional que ha generado el homicidio de 35 miembros de la Policía Nacional al igual que los 24 asesinatos de uniformados del Ejército, los cuales han sido perpetrados por grupos al margen de la ley durante los primeros siete meses de este año.

En diálogo con La FM, el defensor del Pueblo señaló que es muy grave la situación que está ocurriendo en el país y dijo que los policías y soldados son ante todo personas que tienen derechos que deben ser respetados.

"En mi condición de defensor del Pueblo rechazo de manera tajante la ola de asesinatos contra estos valerosos funcionarios que lo que buscan es garantizar la seguridad y la convivencia en los territorios y en todas las poblaciones, al mismo tiempo envío un mensaje de solidaridad a las familias y a todos los compañeros de los policías asesinados", dijo.

En ese sentido, aseguró que este tipo de crímenes atentan directamente contra el Estado.

"Estos hechos generan repudio y el rechazo de toda la institucionalidad colombiana porque son execrables y atentan contra la Policía y el Ejército al igual que los hechos que afectan a cualquier miembro de la población civil, nos rechazamos de manera enfática", afirmó.

Consulte aquí: Prenden las alarmas ante incremento de actividades volcánicas en el sur de Nariño

Pidió a los organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional blindar a los uniformados de la Policía y Ejército y a las autoridades como la Fiscalía General acelerar la investigación para determinar quienes están detrás de este tipo de hechos violentos.

"Le pedimos también a los grupos armados ilegales que están generando esta clase de acciones contra los policías y militares que frenen las acciones contra ellos y contra cualquier población, como institución nacional de derechos humanos, estamos llamados a pedir la protección nacional e internacional de los policías y militares porque todos los colombianos tienen derechos y también hacemos un llamado a las autoridades para que adelanten con toda celeridad la investigación de estos hechos y determinar los responsables", finalizó.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Presupuesto de MinTrabajo para 2027 será de $66,9 billones: estas son las prioridades

El informe del Ministerio de Trabajo reveló que se tendría $58,75 billones y una inversión de $578.407 millones, un 33,2 % más que en 2026, destinada a 22 proyectos relacionados con protección social, empleo, equidad laboral y derechos de los trabajadores.
Ministra del Trabajo, Natalia López



Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

El cardiólogo Rodolfo Vega explicó que la muerte súbita no debe atribuirse exclusivamente al deporte y advirtió sobre algunas enfermedades ocultas.

Ministra de Cultura, Paola Holguín, denunció ante el Congreso deuda de $41.130 millones heredada del gobierno anterior

Holguín alertó en la Comisión Sexta por contratación y pagos pendientes, mientras prometió aliviar la carga burocrática del Ministerio de Cultura.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella