Defensor pidió protección internacional de policías y miliares ante ola de crímenes

El defensor del Pueblo dijo que este tipo de crímenes atentan directamente contra el Estado.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo Crédito: Colprensa

En primicia el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió la protección nacional e internacional de los derechos humanos de los policías y militares, que se han convertido en el objetivo de grupos armados ilegales como el 'Clan del Golfo' y que han desatado una ola de crímenes en el país.

Lea además: Designan a José Vega Vence como gobernador encargado de La Guajira

El fuerte pronunciamiento de Camargo Assis, se produjo en medio del repudio nacional que ha generado el homicidio de 35 miembros de la Policía Nacional al igual que los 24 asesinatos de uniformados del Ejército, los cuales han sido perpetrados por grupos al margen de la ley durante los primeros siete meses de este año.

En diálogo con La FM, el defensor del Pueblo señaló que es muy grave la situación que está ocurriendo en el país y dijo que los policías y soldados son ante todo personas que tienen derechos que deben ser respetados.

"En mi condición de defensor del Pueblo rechazo de manera tajante la ola de asesinatos contra estos valerosos funcionarios que lo que buscan es garantizar la seguridad y la convivencia en los territorios y en todas las poblaciones, al mismo tiempo envío un mensaje de solidaridad a las familias y a todos los compañeros de los policías asesinados", dijo.

En ese sentido, aseguró que este tipo de crímenes atentan directamente contra el Estado.

"Estos hechos generan repudio y el rechazo de toda la institucionalidad colombiana porque son execrables y atentan contra la Policía y el Ejército al igual que los hechos que afectan a cualquier miembro de la población civil, nos rechazamos de manera enfática", afirmó.

Consulte aquí: Prenden las alarmas ante incremento de actividades volcánicas en el sur de Nariño

Pidió a los organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional blindar a los uniformados de la Policía y Ejército y a las autoridades como la Fiscalía General acelerar la investigación para determinar quienes están detrás de este tipo de hechos violentos.

"Le pedimos también a los grupos armados ilegales que están generando esta clase de acciones contra los policías y militares que frenen las acciones contra ellos y contra cualquier población, como institución nacional de derechos humanos, estamos llamados a pedir la protección nacional e internacional de los policías y militares porque todos los colombianos tienen derechos y también hacemos un llamado a las autoridades para que adelanten con toda celeridad la investigación de estos hechos y determinar los responsables", finalizó.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.