Defensor del Pueblo será elegido este martes

Andrés Santamaría, Caterina Keyck y Carlos Negret son los aspirantes al cargo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, recibió el documento con los tres nombres que el presidente Juan Manuel Santos escogió para conformar el grupo de donde resultará el nuevo Defensor del Pueblo, quien reemplazará a Alfonso Cajiao, quien funge como defensor encargado desde que Jorge Armando Otálora renunciara tras un escándalo de acoso.

Según lo indicó el presidente de la Cámara de Representantes a LA F.m., convocó a Carlos Negrette, Caterina Heyck Puyana y Andrés Santamaría para este martes, donde serán escuchados por la plenaria de la célula legislativa y ese mismo día votarán para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

Perfiles de los ternados

Caterina Keyck Puyana

Con estudios en Derecho en la Universidad del Rosario, especialización en Derecho Financiero, maestrías en Derecho Público Internacional; y Paz, Conflicto y Democracia; y doctorado en Investigación para la Paz y DIH. Ha sido asesora del Ministerio del Interior, del Alto Comisionado para la Paz (2003 – 2003), investigadora de la Unión Europea, consultora en DD.HH, y directora Nacional de Asuntos Constitucionales de la Fiscalía General de la Nación.

Carlos Alfonso Negret

Abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en España. Inició su carrera profesional en el sector financiero colombiano. También cuenta con amplia experiencia en el sector público, siendo asesor de entidades como el ICBF, Invías y la Contraloría General de la República. Actualmente se desempeña como secretario general del Partido de La U.

Andrés Santamaría

Este abogado de la Universidad Javeriana es actualmente el presidente de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper. En ese mismo ámbito se desempeñó como personero de Cali, y defensor del Pueblo en el Valle del Cauca. Como docente ha dictado cátedras de Derecho Constitucional e Internacional Público, en Cali. El periodo que tendrá este nuevo Defensor será desde el primero de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2020.

Andrés Santamaría Garrido, Caterina Keyck Puyana y Carlos Alfonso Negret Mosquera son los ternados a la Defensoría del Pueblo. Los dos primeros expusieron en LA F.m. sus argumentos, mientras que Negret, quien suena como favorito para el cargo, no lo hizo (escuche aquí sus argumentos).

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque