Defensor del Pueblo le pide al Gobierno que deje 'la indolencia' con el departamento del Chocó

Carlos Negret también se refirió al corregimiento de Carrá que permanece abandonado desde Marzo de este año luego del crimen de cinco personas.
COLP_EXT_049627.jpg
Carlos Alfonso Negret - Defensor del pueblo - Colprensa

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, le hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades para que acompañen a las comunidades ubicadas en el litoral del San Juan en el departamento del Chocó, donde se han venido presentando amenazas de grupos armados ilegales.

El defensor advirtió sobre los confinamientos que se vienen registrando, derivados de la delicada situación de orden público en algunos corregimientos de ese municipio, luego de hacer una verificación en compañía de una comisión de la entidad, por varios días.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional para que deje la indolencia con el Chocó. Sus niños, su juventud, su riqueza cultural y étnica deben ser una prioridad, también son ciudadanos colombianos” precisó.

Indicó que "La conclusión es que tenemos seguir trabajando muy duro. Le hemos pedido a la Armada que no se retire de los ríos y hacer presencia en la zona para garantizar la seguridad de los indígenas y las comunidades de esa región".

Negret Mosquera dijo que es necesario que la fuerza pública garantice el retorno de las familias que han huido de las regiones por la violencia.

“Es preocupante que todavía existan estos efectos indeseables del conflicto armado y perduren en el territorio. Contamos con el compromiso de la Armada Nacional para que los habitantes puedan regresar con todas las garantías” señaló.

El Defensor del Pueblo también se refirió al corregimiento de Carrá que permanece abandonado desde Marzo de este año luego del crimen de cinco personas y aseguró que “Estas son las cosas que no pueden volver a ocurrir en Colombia. Es absurdo que las personas de bien tengan que irse por la fuerzas de las balas”.

Finalmente, dicha comisión también visitó a las comunidades indígenas de esa región del país y agregó que también se debe hacer un acompañamiento de esa población y sus necesidades.

“El gasto económico y social en las regiones como el Chocó no debe ser una carga para las autoridades municipales. Corresponde al Gobierno Nacional solventar esta necesidad sin reparo recalcó.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano