COLP_EXT_049627.jpg
Carlos Alfonso Negret - Defensor del pueblo - Colprensa
10 Ago 2017 03:40 AM

Defensor del Pueblo le pide al Gobierno que deje 'la indolencia' con el departamento del Chocó

Carlos Negret también se refirió al corregimiento de Carrá que permanece abandonado desde Marzo de este año luego del crimen de cinco personas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, le hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades para que acompañen a las comunidades ubicadas en el litoral del San Juan en el departamento del Chocó, donde se han venido presentando amenazas de grupos armados ilegales.

El defensor advirtió sobre los confinamientos que se vienen registrando, derivados de la delicada situación de orden público en algunos corregimientos de ese municipio, luego de hacer una verificación en compañía de una comisión de la entidad, por varios días.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional para que deje la indolencia con el Chocó. Sus niños, su juventud, su riqueza cultural y étnica deben ser una prioridad, también son ciudadanos colombianos” precisó.

Indicó que "La conclusión es que tenemos seguir trabajando muy duro. Le hemos pedido a la Armada que no se retire de los ríos y hacer presencia en la zona para garantizar la seguridad de los indígenas y las comunidades de esa región".

Negret Mosquera dijo que es necesario que la fuerza pública garantice el retorno de las familias que han huido de las regiones por la violencia.

“Es preocupante que todavía existan estos efectos indeseables del conflicto armado y perduren en el territorio. Contamos con el compromiso de la Armada Nacional para que los habitantes puedan regresar con todas las garantías” señaló.

El Defensor del Pueblo también se refirió al corregimiento de Carrá que permanece abandonado desde Marzo de este año luego del crimen de cinco personas y aseguró que “Estas son las cosas que no pueden volver a ocurrir en Colombia. Es absurdo que las personas de bien tengan que irse por la fuerzas de las balas”.

Finalmente, dicha comisión también visitó a las comunidades indígenas de esa región del país y agregó que también se debe hacer un acompañamiento de esa población y sus necesidades.

“El gasto económico y social en las regiones como el Chocó no debe ser una carga para las autoridades municipales. Corresponde al Gobierno Nacional solventar esta necesidad sin reparo recalcó.