Defensor del Pueblo califica 'desafortunado' pronunciamiento de Antonio García sobre secuestros

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insiste en que el grupo armado ilegal debe no solo dejar de secuestrar, sino renunciar al flagelo del reclutamiento.
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo
Carlos Camargo Asís renunció a su cargo como defensor del Pueblo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, calificó como negativo y desafortunado el pronunciamiento del comandante del Ejército Nacional de Liberación (ELN), 'Antonio García', al asegurar que esa guerrilla "no hace secuestros, sino hace prisioneros y retenidos".

“El cinismo tiene rostro en un país que reclama la paz. ¿Cómo puede ser posible que el Ejército de Liberación Nacional pretenda engañar a todo el pueblo colombiano con semejante afirmación, o que considere que el país pueda creer semejante afirmación?”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo insiste en que el grupo armado ilegal debe no solo dejar de secuestrar, también tiene que renunciar al flagelo del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

Le puede interesar: La contundente respuesta de Otty Patiño al ELN: “persona que es retenida contra su voluntad es un secuestrado”

Para el defensor del Pueblo, es desafortunado el pronunciamiento del jefe subversivo, toda vez que el quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de ese grupo armado, inició esta semana, apenas unos días después de que fuera liberado Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, quien precisamente estuvo secuestrado por el ELN durante cerca de dos semanas.

“No puede ser más negativo el pronunciamiento. Hablan de hacer esfuerzos para avanzar en las conversaciones que son adelantadas en la mesa de negociación, pero se les olvida que el ejemplo comienza en casa. Salir a publicar en redes sociales un exabrupto de tal naturaleza, no es otra cosa que querer jugar con el anhelo de paz de los colombianos”, afirmó el defensor del Pueblo.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

Camargo recalcó que ese grupo, al igual que las demás estructuras armadas al margen de la ley, no deben vulnerar ni mucho menos violentar los derechos de la población colombiana, como tampoco deben contrariar el Derecho Internacional Humanitario.

“Se debe entender que respetar los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y la seguridad está por encima de cualquier declaración irresponsable o actos que atenten contra la población civil”, concluyó el Defensor del Pueblo.


Feminicidio

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.
María Camila Potosí
Ver



MinDefensa anuncia más de 11.000 uniformados para blindar la posesión presidencial en Cali

La ministra (e) de Defensa, Angélica Verbel, anunció un fortalecimiento extraordinario de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad durante la posesión presidencial.

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano