Defensor del Pueblo califica 'desafortunado' pronunciamiento de Antonio García sobre secuestros

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insiste en que el grupo armado ilegal debe no solo dejar de secuestrar, sino renunciar al flagelo del reclutamiento.
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo
Carlos Camargo Asís renunció a su cargo como defensor del Pueblo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, calificó como negativo y desafortunado el pronunciamiento del comandante del Ejército Nacional de Liberación (ELN), 'Antonio García', al asegurar que esa guerrilla "no hace secuestros, sino hace prisioneros y retenidos".

“El cinismo tiene rostro en un país que reclama la paz. ¿Cómo puede ser posible que el Ejército de Liberación Nacional pretenda engañar a todo el pueblo colombiano con semejante afirmación, o que considere que el país pueda creer semejante afirmación?”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo insiste en que el grupo armado ilegal debe no solo dejar de secuestrar, también tiene que renunciar al flagelo del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

Le puede interesar: La contundente respuesta de Otty Patiño al ELN: “persona que es retenida contra su voluntad es un secuestrado”

Para el defensor del Pueblo, es desafortunado el pronunciamiento del jefe subversivo, toda vez que el quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de ese grupo armado, inició esta semana, apenas unos días después de que fuera liberado Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, quien precisamente estuvo secuestrado por el ELN durante cerca de dos semanas.

“No puede ser más negativo el pronunciamiento. Hablan de hacer esfuerzos para avanzar en las conversaciones que son adelantadas en la mesa de negociación, pero se les olvida que el ejemplo comienza en casa. Salir a publicar en redes sociales un exabrupto de tal naturaleza, no es otra cosa que querer jugar con el anhelo de paz de los colombianos”, afirmó el defensor del Pueblo.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

Camargo recalcó que ese grupo, al igual que las demás estructuras armadas al margen de la ley, no deben vulnerar ni mucho menos violentar los derechos de la población colombiana, como tampoco deben contrariar el Derecho Internacional Humanitario.

“Se debe entender que respetar los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y la seguridad está por encima de cualquier declaración irresponsable o actos que atenten contra la población civil”, concluyó el Defensor del Pueblo.





Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.