Defensor del Pueblo califica 'desafortunado' pronunciamiento de Antonio García sobre secuestros

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insiste en que el grupo armado ilegal debe no solo dejar de secuestrar, sino renunciar al flagelo del reclutamiento.
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo
Carlos Camargo Asís renunció a su cargo como defensor del Pueblo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, calificó como negativo y desafortunado el pronunciamiento del comandante del Ejército Nacional de Liberación (ELN), 'Antonio García', al asegurar que esa guerrilla "no hace secuestros, sino hace prisioneros y retenidos".

“El cinismo tiene rostro en un país que reclama la paz. ¿Cómo puede ser posible que el Ejército de Liberación Nacional pretenda engañar a todo el pueblo colombiano con semejante afirmación, o que considere que el país pueda creer semejante afirmación?”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo insiste en que el grupo armado ilegal debe no solo dejar de secuestrar, también tiene que renunciar al flagelo del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

Le puede interesar: La contundente respuesta de Otty Patiño al ELN: “persona que es retenida contra su voluntad es un secuestrado”

Para el defensor del Pueblo, es desafortunado el pronunciamiento del jefe subversivo, toda vez que el quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de ese grupo armado, inició esta semana, apenas unos días después de que fuera liberado Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, quien precisamente estuvo secuestrado por el ELN durante cerca de dos semanas.

“No puede ser más negativo el pronunciamiento. Hablan de hacer esfuerzos para avanzar en las conversaciones que son adelantadas en la mesa de negociación, pero se les olvida que el ejemplo comienza en casa. Salir a publicar en redes sociales un exabrupto de tal naturaleza, no es otra cosa que querer jugar con el anhelo de paz de los colombianos”, afirmó el defensor del Pueblo.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

Camargo recalcó que ese grupo, al igual que las demás estructuras armadas al margen de la ley, no deben vulnerar ni mucho menos violentar los derechos de la población colombiana, como tampoco deben contrariar el Derecho Internacional Humanitario.

“Se debe entender que respetar los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y la seguridad está por encima de cualquier declaración irresponsable o actos que atenten contra la población civil”, concluyó el Defensor del Pueblo.


Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.