Defensor del Pueblo alerta por riesgo extremo de violencia en elecciones en unos departamentos

El Defensor del pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer los fenómenos de violencia electoral en Nariño, Cauca y Chocó.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, habló para La FM de Rcn sobre la ola de violencia que se viene registrando en distintas regiones del país, que han dejado a decenas de víctimas fatales por cuenta de las acciones de los grupos criminales y disidencias.

De este modo, se refirió a la reunión que tuvo con el secretario General de la OEA, a quien le pudo compartir la situación de violencia de las regiones y subregiones que se viven a un par de meses de llegar a las elecciones regionales.

Puede leer: Defensoría del Pueblo advierte expansión de grupos armados ilegales en el país

"Pudimos compartirle muchas preocupaciones en materia de integridad, de vida, de los alcaldes y candidatos que se encuentran amenazados, la seguridad de los funcionarios públicos", contó.

Siendo así, aseguró que en departamentos como el Cauca, Nariño y Chocó, se podría entrar a mirar una posible cancelación de elecciones debido a los fenómenos de violencia que se han presentado, teniendo en cuenta el registro de violencia electoral que van tomando desde la Defensoría.

Afirmando que estos tres departamentos están en riesgo extremo de hechos violentos, explicó algunos de los fenómenos.

"El departamento del Cauca cuenta con crimen organizado, en Guachené operan todas las bandas, el conflicto armado en lo rural y el control hegemónico por parte de las disidencias", agregó.

En Nariño, según dijo, se presentan situaciones como la ruta del narcotráfico, el contrabando y el aumento de la minería ilegal.

Le puede interesar: Cese el fuego: Defensoría del Pueblo vigilará acciones del ELN

Además, habló del cese al fuego pactado entre el Gobierno y el ELN, asegurando que todo esto se convierte en un desafío y aprovechó para hacer el llamado a este grupo criminal para dejar la retórica y no seguir "burlado el anhelo de paz que tenemos todos los colombianos".

"Por el norte del Chocó se les metió el Clan del Golfo y por el sur está el ELN. Se están disputando el territorio, están desplazando y confinando comunidades", señaló Camargo.


Temas relacionados

Bogotá

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.
Clima Bogotá



Van más de 17 emergencias en Cundinamarca por fuertes lluvias: Facatativá, uno de los municipios más afectados

Los organismos de emergencia han atendido varias inundaciones y deslizamientos en la región.

Lluvias tienen en alerta al país: crecen deslizamientos, inundaciones y daños a viviendas

Las autoridades reportan emergencias y monitorean zonas de alto riesgo ante la continuidad de las precipitaciones.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos