Defensor del Pueblo alerta por riesgo extremo de violencia en elecciones en unos departamentos

El Defensor del pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer los fenómenos de violencia electoral en Nariño, Cauca y Chocó.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, habló para La FM de Rcn sobre la ola de violencia que se viene registrando en distintas regiones del país, que han dejado a decenas de víctimas fatales por cuenta de las acciones de los grupos criminales y disidencias.

De este modo, se refirió a la reunión que tuvo con el secretario General de la OEA, a quien le pudo compartir la situación de violencia de las regiones y subregiones que se viven a un par de meses de llegar a las elecciones regionales.

Puede leer: Defensoría del Pueblo advierte expansión de grupos armados ilegales en el país

"Pudimos compartirle muchas preocupaciones en materia de integridad, de vida, de los alcaldes y candidatos que se encuentran amenazados, la seguridad de los funcionarios públicos", contó.

Siendo así, aseguró que en departamentos como el Cauca, Nariño y Chocó, se podría entrar a mirar una posible cancelación de elecciones debido a los fenómenos de violencia que se han presentado, teniendo en cuenta el registro de violencia electoral que van tomando desde la Defensoría.

Afirmando que estos tres departamentos están en riesgo extremo de hechos violentos, explicó algunos de los fenómenos.

"El departamento del Cauca cuenta con crimen organizado, en Guachené operan todas las bandas, el conflicto armado en lo rural y el control hegemónico por parte de las disidencias", agregó.

En Nariño, según dijo, se presentan situaciones como la ruta del narcotráfico, el contrabando y el aumento de la minería ilegal.

Le puede interesar: Cese el fuego: Defensoría del Pueblo vigilará acciones del ELN

Además, habló del cese al fuego pactado entre el Gobierno y el ELN, asegurando que todo esto se convierte en un desafío y aprovechó para hacer el llamado a este grupo criminal para dejar la retórica y no seguir "burlado el anhelo de paz que tenemos todos los colombianos".

"Por el norte del Chocó se les metió el Clan del Golfo y por el sur está el ELN. Se están disputando el territorio, están desplazando y confinando comunidades", señaló Camargo.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.