Defensor del Pueblo alerta por riesgo extremo de violencia en elecciones en unos departamentos

El Defensor del pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer los fenómenos de violencia electoral en Nariño, Cauca y Chocó.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, habló para La FM de Rcn sobre la ola de violencia que se viene registrando en distintas regiones del país, que han dejado a decenas de víctimas fatales por cuenta de las acciones de los grupos criminales y disidencias.

De este modo, se refirió a la reunión que tuvo con el secretario General de la OEA, a quien le pudo compartir la situación de violencia de las regiones y subregiones que se viven a un par de meses de llegar a las elecciones regionales.

Puede leer: Defensoría del Pueblo advierte expansión de grupos armados ilegales en el país

"Pudimos compartirle muchas preocupaciones en materia de integridad, de vida, de los alcaldes y candidatos que se encuentran amenazados, la seguridad de los funcionarios públicos", contó.

Siendo así, aseguró que en departamentos como el Cauca, Nariño y Chocó, se podría entrar a mirar una posible cancelación de elecciones debido a los fenómenos de violencia que se han presentado, teniendo en cuenta el registro de violencia electoral que van tomando desde la Defensoría.

Afirmando que estos tres departamentos están en riesgo extremo de hechos violentos, explicó algunos de los fenómenos.

"El departamento del Cauca cuenta con crimen organizado, en Guachené operan todas las bandas, el conflicto armado en lo rural y el control hegemónico por parte de las disidencias", agregó.

En Nariño, según dijo, se presentan situaciones como la ruta del narcotráfico, el contrabando y el aumento de la minería ilegal.

Le puede interesar: Cese el fuego: Defensoría del Pueblo vigilará acciones del ELN

Además, habló del cese al fuego pactado entre el Gobierno y el ELN, asegurando que todo esto se convierte en un desafío y aprovechó para hacer el llamado a este grupo criminal para dejar la retórica y no seguir "burlado el anhelo de paz que tenemos todos los colombianos".

"Por el norte del Chocó se les metió el Clan del Golfo y por el sur está el ELN. Se están disputando el territorio, están desplazando y confinando comunidades", señaló Camargo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.