Defensor del Pueblo alerta por riesgo extremo de violencia en elecciones en unos departamentos

El Defensor del pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer los fenómenos de violencia electoral en Nariño, Cauca y Chocó.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, habló para La FM de Rcn sobre la ola de violencia que se viene registrando en distintas regiones del país, que han dejado a decenas de víctimas fatales por cuenta de las acciones de los grupos criminales y disidencias.

De este modo, se refirió a la reunión que tuvo con el secretario General de la OEA, a quien le pudo compartir la situación de violencia de las regiones y subregiones que se viven a un par de meses de llegar a las elecciones regionales.

Puede leer: Defensoría del Pueblo advierte expansión de grupos armados ilegales en el país

"Pudimos compartirle muchas preocupaciones en materia de integridad, de vida, de los alcaldes y candidatos que se encuentran amenazados, la seguridad de los funcionarios públicos", contó.

Siendo así, aseguró que en departamentos como el Cauca, Nariño y Chocó, se podría entrar a mirar una posible cancelación de elecciones debido a los fenómenos de violencia que se han presentado, teniendo en cuenta el registro de violencia electoral que van tomando desde la Defensoría.

Afirmando que estos tres departamentos están en riesgo extremo de hechos violentos, explicó algunos de los fenómenos.

"El departamento del Cauca cuenta con crimen organizado, en Guachené operan todas las bandas, el conflicto armado en lo rural y el control hegemónico por parte de las disidencias", agregó.

En Nariño, según dijo, se presentan situaciones como la ruta del narcotráfico, el contrabando y el aumento de la minería ilegal.

Le puede interesar: Cese el fuego: Defensoría del Pueblo vigilará acciones del ELN

Además, habló del cese al fuego pactado entre el Gobierno y el ELN, asegurando que todo esto se convierte en un desafío y aprovechó para hacer el llamado a este grupo criminal para dejar la retórica y no seguir "burlado el anhelo de paz que tenemos todos los colombianos".

"Por el norte del Chocó se les metió el Clan del Golfo y por el sur está el ELN. Se están disputando el territorio, están desplazando y confinando comunidades", señaló Camargo.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.