Defensor del Pueblo alerta por riesgo extremo de violencia en elecciones en unos departamentos

El Defensor del pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer los fenómenos de violencia electoral en Nariño, Cauca y Chocó.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, habló para La FM de Rcn sobre la ola de violencia que se viene registrando en distintas regiones del país, que han dejado a decenas de víctimas fatales por cuenta de las acciones de los grupos criminales y disidencias.

De este modo, se refirió a la reunión que tuvo con el secretario General de la OEA, a quien le pudo compartir la situación de violencia de las regiones y subregiones que se viven a un par de meses de llegar a las elecciones regionales.

Puede leer: Defensoría del Pueblo advierte expansión de grupos armados ilegales en el país

"Pudimos compartirle muchas preocupaciones en materia de integridad, de vida, de los alcaldes y candidatos que se encuentran amenazados, la seguridad de los funcionarios públicos", contó.

Siendo así, aseguró que en departamentos como el Cauca, Nariño y Chocó, se podría entrar a mirar una posible cancelación de elecciones debido a los fenómenos de violencia que se han presentado, teniendo en cuenta el registro de violencia electoral que van tomando desde la Defensoría.

Afirmando que estos tres departamentos están en riesgo extremo de hechos violentos, explicó algunos de los fenómenos.

"El departamento del Cauca cuenta con crimen organizado, en Guachené operan todas las bandas, el conflicto armado en lo rural y el control hegemónico por parte de las disidencias", agregó.

En Nariño, según dijo, se presentan situaciones como la ruta del narcotráfico, el contrabando y el aumento de la minería ilegal.

Le puede interesar: Cese el fuego: Defensoría del Pueblo vigilará acciones del ELN

Además, habló del cese al fuego pactado entre el Gobierno y el ELN, asegurando que todo esto se convierte en un desafío y aprovechó para hacer el llamado a este grupo criminal para dejar la retórica y no seguir "burlado el anhelo de paz que tenemos todos los colombianos".

"Por el norte del Chocó se les metió el Clan del Golfo y por el sur está el ELN. Se están disputando el territorio, están desplazando y confinando comunidades", señaló Camargo.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo