Carlos Negret, defensor del pueblo
Carlos Negret, defensor del pueblo, pide mayor protección a los líderes sociales.
Colprensa
6 Jul 2018 07:37 AM

Defensor del pueblo: 70% de los asesinatos de líderes sociales son de acción comunal

Negret resaltó que en Colombia no se puede asesinar a nadie por sus creencias, costumbres ni por su activismo político.
Cristian
Cristian
Serrano

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, habló en LA FM sobre el incremento de asesinatos de lideres sociales y su labor para visibilizar esta problemática que ha golpeado a las comunidades donde operan organizaciones, que se benefician de economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.

"Nosotros desde el año pasado, con el informe 010 lo que quisimos y hemos venido haciendo es visibilizar el asesinato a los líderes y defensores de derechos humanos. Para marzo del año pasado eran 156, para abril eran 286 y para el 30 de junio son 300".

El defensor del pueblo señaló que lo "importante no son las cifras", para el funcionario lo relevante es que en Colombia no se puede asesinar a nadie por sus creencias, costumbres ni por su activismo político, "porque para algo hicimos las paz con las Farc".

Carlos Alfonso Negret explicó que el 70% de los asesinatos de lideres sociales se producen en contra de personas que hacen parte de la acción comunal. De igual manera Negret afirmó estar de acuerdo con Ariel Ávila en que son las 'economías ilegales' las que están derivando estos asesinatos.

El funcionario señaló que a los líderes los están asesinando por defender el medio ambiente, el agua y porque hay un problema muy grande en el tema de restitución de tierras. Negret resaltó que la información que maneja la defensoría del pueblo precisa, porque hay más de 200 personas al día en las veredas y corregimientos dialogando con la comunidad, a través de el sistema de alertas tempranas.

Carlos Alfonso Negret destacó que en este momento lo más importante es lograr reducir el número de asesinatos de líderes sociales, " en Colombia esto tiene que bajar continuamente". 

De igual manera, el defensor del pueblo señaló que no considera que estos homicidios contra líderes sociales sean parte de un proceso para contra la izquierda, como ocurrió con la Unión Patriótica, no son un caso similar al exterminio de la Unión Patriótica, puesto que por el momento sólo se ha conocido el caso de Ana María Cortés, quien fue promotora de la campaña política de Gustavo Petro.  

"Son líderes comunales no tienen ninguna conmutación de derecha, izquierda o centro"

Carlos Alfonso Negret  ha resaltado que en estos momentos la defensoría del pueblo junto a la fiscalía están adelantando las investigaciones pertinentes, para lograr es la razón de estos asesinatos en contra de líderes sociales.  Por otra parte el defensor Negret desestimó la tésis de que ha vuelto el paramilitarismo en el país.

"Ahora no tenemos un actor como en los años 80 y 90, quien desde una finca denominada 'La 40'  decidía si se asesinaba si se asesinaba a los defensores de derechos humanos de algún departamento. Estos 300 líderes que nosotros tenemos reportados, son por muchas razones pero no tiene el parámetro del paramilitarismo"

Negret también aclaró que la defensoría del pueblo no tenía conocimiento alguno sobre el presunto nexo de Ana María Cortés con el 'Clan del Golfo',  a se vez destacó que será la fiscalía quien determine todos los hechos entorno al homicidio de Cortés

No obstante, el defensor del pueblo destacó que que en muchos casos los lideres comunales no tienen una afiliación de izquierda o de centro, por lo que no se debe estigmatizar a nadie y menos "generar confrontación por la muerte de un líder"  

Carlos Alfonso Negret señalo que los departamentos donde hay aun un elevado riesgo de muerte a líderes sociales son Cauca, Notre de santander, Nariño y Chocó, zonas donde hay presencia de narcotráfico y y economías sociales.

De igual manera Carlos Negret resaltó que en la época de violencia con las Farc, el número de homicidios a lideres eran superiores y que en estos momentos la problemática radica en que el espacio que dejó esa guerrilla ha sido ocupado por disidencias y bandas criminales.

Finalmente el defensor del pueblo destacó que Colombia necesita una reconciliación en la que la sociedad rodee y respalde a las personas que adelantan procesos para la protección de derechos humanos o del medio ambiente.

"Ni un homicidio más, prendemos la vela hoy y hagamos un acto de contrición para los lideres"

 

Escuche todas las declaraciones del defensor del pueblo Carlos Negret

Audio

Carlos Negret, defensor del pueblo, habla sobre asesinatos a líderes sociales

0:27 5:25
Fuente
LA FM