Decreto busca regularizar a venezolanos en Colombia

Se tiene el reporte que 800.000 venezolanos se han quedado en el país.
Venezolanos
Crédito: Colprensa

El registro de venezolanos que se realizó durante dos meses en todo el territorio colombiano, permitió conocer el número de niños, hombres, mujeres, y familias del vecino país, así como su nivel de estudios, y su capacidad económica.

En los próximos días saldrá un decreto, partiendo de ahí se avanzará en otros procesos como el servicio de salud y las oportunidades laborales. En esta propuesta están trabajando nueve entidades como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Sena, el ICBF, la Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo”, dijo a RCN Radio Felipe Muñoz Gerente de Frontera.

Este informe se va a entregar al próximo gobierno, se trata de un proceso de caracterización organizado de la migración venezolana, agregó el funcionario.

El informe que se entregará al presidente electo, consta de un reporte de registro con estudios académicos, carataterización de la población y con algunos recursos de cooperación internacional, que permita avanzar en la ejecución de diversos proyectos”, dijo Muñoz a RCN Radio.

Igualmente, dijo el funcionario, que se ha tenido un apoyo total del Gobernador de Norte de Santander, pero se espera que exista un mayor compromiso por parte de algunos alcaldes, ya que es una tarea de todo el Estado Colombiano y del sector privado.

"En especial, cuando se tiene el reporte que 800.000 venezolanos se han quedado en el país, mientras que en el año 2.015 en Colombia se encontraban 120.000 extranjeros, es decir, la Migración venezolana es más fuerte que la migración Europea", aseguró el Gerente de Frontera.

Existe compromisos de organizaciones internacionales, en particular de Estados Unidos, que han sido generosos con Colombia, aportando dineros que no llegarán directamente ni al Gobernador, ni a los mandatarios municipales, 70.000.000 de dólares que llegarán para el país.

Estos recursos llegan a las agencias internacionales como ACNUR, OIM, y OPS.




Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

🔴EN VIVO: Brasil Vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.