Decreto busca regularizar a venezolanos en Colombia

Se tiene el reporte que 800.000 venezolanos se han quedado en el país.
Venezolanos
Crédito: Colprensa

El registro de venezolanos que se realizó durante dos meses en todo el territorio colombiano, permitió conocer el número de niños, hombres, mujeres, y familias del vecino país, así como su nivel de estudios, y su capacidad económica.

En los próximos días saldrá un decreto, partiendo de ahí se avanzará en otros procesos como el servicio de salud y las oportunidades laborales. En esta propuesta están trabajando nueve entidades como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Sena, el ICBF, la Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo”, dijo a RCN Radio Felipe Muñoz Gerente de Frontera.

Este informe se va a entregar al próximo gobierno, se trata de un proceso de caracterización organizado de la migración venezolana, agregó el funcionario.

El informe que se entregará al presidente electo, consta de un reporte de registro con estudios académicos, carataterización de la población y con algunos recursos de cooperación internacional, que permita avanzar en la ejecución de diversos proyectos”, dijo Muñoz a RCN Radio.

Igualmente, dijo el funcionario, que se ha tenido un apoyo total del Gobernador de Norte de Santander, pero se espera que exista un mayor compromiso por parte de algunos alcaldes, ya que es una tarea de todo el Estado Colombiano y del sector privado.

"En especial, cuando se tiene el reporte que 800.000 venezolanos se han quedado en el país, mientras que en el año 2.015 en Colombia se encontraban 120.000 extranjeros, es decir, la Migración venezolana es más fuerte que la migración Europea", aseguró el Gerente de Frontera.

Existe compromisos de organizaciones internacionales, en particular de Estados Unidos, que han sido generosos con Colombia, aportando dineros que no llegarán directamente ni al Gobernador, ni a los mandatarios municipales, 70.000.000 de dólares que llegarán para el país.

Estos recursos llegan a las agencias internacionales como ACNUR, OIM, y OPS.

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli