Decreto busca regularizar a venezolanos en Colombia

Se tiene el reporte que 800.000 venezolanos se han quedado en el país.
Venezolanos
Crédito: Colprensa

El registro de venezolanos que se realizó durante dos meses en todo el territorio colombiano, permitió conocer el número de niños, hombres, mujeres, y familias del vecino país, así como su nivel de estudios, y su capacidad económica.

“En los próximos días saldrá un decreto, partiendo de ahí se avanzará en otros procesos como el servicio de salud y las oportunidades laborales. En esta propuesta están trabajando nueve entidades como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Sena, el ICBF, la Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo”, dijo a RCN Radio Felipe Muñoz Gerente de Frontera.

Este informe se va a entregar al próximo gobierno, se trata de un proceso de caracterización organizado de la migración venezolana, agregó el funcionario.

“El informe que se entregará al presidente electo, consta de un reporte de registro con estudios académicos, carataterización de la población y con algunos recursos de cooperación internacional, que permita avanzar en la ejecución de diversos proyectos”, dijo Muñoz a RCN Radio.

Igualmente, dijo el funcionario, que se ha tenido un apoyo total del Gobernador de Norte de Santander, pero se espera que exista un mayor compromiso por parte de algunos alcaldes, ya que es una tarea de todo el Estado Colombiano y del sector privado.

"En especial, cuando se tiene el reporte que 800.000 venezolanos se han quedado en el país, mientras que en el año 2.015 en Colombia se encontraban 120.000 extranjeros, es decir, la Migración venezolana es más fuerte que la migración Europea", aseguró el Gerente de Frontera.

Existe compromisos de organizaciones internacionales, en particular de Estados Unidos, que han sido generosos con Colombia, aportando dineros que no llegarán directamente ni al Gobernador, ni a los mandatarios municipales, 70.000.000 de dólares que llegarán para el país.

Estos recursos llegan a las agencias internacionales como ACNUR, OIM, y OPS.

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP