Venezolanos
Colprensa
25 Jun 2018 10:45 AM

Decreto busca regularizar a venezolanos en Colombia

Se tiene el reporte que 800.000 venezolanos se han quedado en el país.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

El registro de venezolanos que se realizó durante dos meses en todo el territorio colombiano, permitió conocer el número de niños, hombres, mujeres, y familias del vecino país, así como su nivel de estudios,  y su capacidad económica.

En los próximos días saldrá un decreto, partiendo de ahí se avanzará en otros procesos como el servicio de salud y las oportunidades laborales. En esta propuesta están trabajando nueve entidades como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Sena, el ICBF, la Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo”, dijo a RCN Radio Felipe Muñoz Gerente de Frontera.

Este informe se va a entregar al próximo gobierno, se trata de un proceso de caracterización organizado de la migración venezolana, agregó el funcionario.

El informe que se entregará al presidente electo, consta de un reporte de registro con estudios académicos, carataterización de la población y con algunos recursos de cooperación internacional, que permita avanzar en la ejecución de diversos proyectos”, dijo Muñoz  a RCN Radio.

Igualmente, dijo el funcionario, que se ha tenido un apoyo total del Gobernador de Norte de Santander, pero se espera que exista un mayor compromiso por parte de algunos alcaldes, ya que es una tarea de todo el Estado Colombiano y del sector privado.

"En especial, cuando se tiene el reporte que 800.000 venezolanos se han quedado en el país, mientras que en el  año 2.015 en Colombia se encontraban 120.000 extranjeros, es decir, la Migración venezolana es más fuerte que la migración Europea", aseguró el Gerente de Frontera.

Existe compromisos de organizaciones internacionales, en particular de Estados Unidos, que han sido generosos con Colombia, aportando dineros que no llegarán directamente  ni al Gobernador, ni a los mandatarios municipales, 70.000.000 de dólares que llegarán para el país.

Estos recursos llegan a las agencias internacionales como ACNUR, OIM, y OPS.

 

Fuente
RCN Radio