Decomisan semisumergible con ocho toneldas de droga en el Pacífico

La acción militar contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y los Guardacostas de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana.
El Semisumergible fue interceptado en agua del Pacífico Colombiano
Crédito: Cortesía Armada Nacional

La Armada Nacional reportó que se incauto de un semisumergible en aguas del pacifico en el cual se transportaban 8 toneladas de clorhidrato de cocaína que tenían como destino Centro y Norte América y que estaba valorada en 900 millones de pesos.

Según el Capitán de fragata Julio Sánchez, integrante de la fuerza Naval del Pacífico, con este resultado son 100 toneladas del estupefacientes las decomisadas en lo corrido del 2019.

Lea aquí: Capturan a alias ‘El Perro’, jefe de la guerrilla del ELN

“En la operación logramos la ubicación de un semisumergible que se encontraba a 100 millas al Oeste de Tumaco. Con esta operación la Armada Nacional y la fuerza Naval del Pacifico llegaron a 100 Toneladas de clorhidrato de Cocaína incautadas”, dijo el Oficial.

La droga incautada sería enviada a los grupos armados ilegales y sería vendida por unos 260 millones de dólares, que es el precio que el cargamento puede alcanzar en los mercados ilegales de los Estados Unidos.

El reporte oficial de la Armada indica que éste sería el cargamento mas grande encontrado en una embarcación de este tipo, pues “se logró la localización e interdicción de un artefacto semisumergible, de 18.5 metros de eslora (largo), por tres metros de manga (ancho), que en su interior transportaba el clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica”.

Le puede interesar: Liberan a candidato a la Alcaldía de Potosí (Nariño)

Además se explicó que en lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico, se ha incautado de 20 semisumergibles, neutralizando a los Grupos Armados Organizados que delinquen con el transporte de altas cantidades de clorhidrato de cocaína.

Las acciones de este tipo evitan que los grupos ilegales financien sus movimientos delincuenciales, se calcula que casi 3 mil millones de dólares no llegaron a sus arcas y con ello se disminuye su capacidad de acceder a armas y explosivos, que mas tarde pueden ser usados para atentar contra la fuerza pública.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.
Alejandro Eder



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza

El proceso de adquisición de armas de fuego para colombianos exige un riguroso proceso de admisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial