Declaran la Urgencia Manifiesta en el río Magdalena

Mediante resolución 105 del 18 de abril de 2017, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, declaró este martes la Urgencia Manifiesta para proceder a una contratación expedita de una firma de dragado que dé solución a la situación de calamidad pública decretada por el Distrito de Barranquilla en la zona del canal de acceso al puerto de la capital de Atlántico.
COLP_130999-1.jpg
Archivo Colprensa

“Acudimos a la declaratoria de urgencia manifiesta, con el fin de restablecer los niveles operativos de navegación en el Río Magdalena con fundamento en el decreto de calamidad pública, en los informes de la ANDI que dan cuenta de que se ha perdido competitividad económica; además, en los criterios esbozados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla y en virtud de las recomendaciones del Comité de seguridad náutica, y de los conceptos técnicos del equipo supervisor de la Corporación”, señaló Gabriel Del Toro, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica (e ) de Cormagdalena.

De igual modo, se indicó quepPara dicha contratación de emergencia, y aunque la Ley 80 en su artículo 42 habilita a la Corporación para adelantar una contratación directa, Cormagdalena, en aras de garantizar siempre el principio de transparencia, ha decidido abrir un proceso de selección ágil con invitación a cotizar a seis empresas de dragado que están en la zona con unos requisitos habilitantes mínimos de experiencia.

“En esta invitación corta habrá dos criterios de evaluación que serán el precio y el tiempo de movilización. No podemos adjudicar a dedo, hay que garantizar el mejor precio para la Corporación y la mejor propuesta para el país, por esa razón se va a hacer no solamente para el contrato del dragado sino para la interventoría, esta invitación corta pero cumpliendo el procedimiento de ley”, explicó Dina Rafaela Sierra, Subdirectora de Gestión Comercial (e) de Cormagdalena.

Las propuestas de las empresas invitadas a participar en este proceso deberán allegarse a las oficinas de la Corporación en Bogotá antes del día jueves 20 de abril y con base en los criterios establecidos para la selección, ese mismo día serán evaluadas. El día viernes 21, se llevará a cabo el mismo proceso de evaluación para escoger la interventoría de este contrato.

El plazo de ejecución de esta contratación será de 60 días y empalma con la licitación que abrirá el INVIAS en el marco de un convenio con Cormagdalena para dragar el canal de acceso, garantizando que esta zona no quedará en ningún momento desatendida.

Es de recordar que la Urgencia Manifiesta es un mecanismo extraordinario que prevé la Ley 80 de 1993 que permite afrontar circunstancias o eventos imprevistos, apremiantes, de calamidad pública y/o desastre que afecten de manera inminente la prestación de un servicio público, circunstancias que por su propia naturaleza hacen imposible acudir al trámite de escogencia reglada del contratista; o cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas, como es el caso de la situación por la que atraviesa el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con un calado autorizado inferior a 8,3 metros en el sector de Bocas de Ceniza.


Temas relacionados

Gobernación del Atlántico

Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.
Procuraduría pone la lupa en el aeropuerto de Barranquilla



El terremoto dejó sus casas inhabitables y ahora les ponen trabas para cancelar servicios de internet pese a daños

Denuncian, que les están exigiendo la entrega de los módems para hacer la cancelación del servicio.

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.