Declaran la calamidad económica en Bolívar por desbordamiento de ríos Cauca y Magdalena

En el municipio de Achí se reportó 2.100 familias damnificadas y 2.500 hectáreas de cultivos afectadas.
COLP_129474.jpg
Desbordamiento Río Cauca - Colprensa

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se desplazó hacía a Bogotá para solicitar intervención formal ante el Gobierno Nacional en respuesta a las emergencias que se registran en el departamento por cuenta del desbordamiento de los ríos Cauca y Magdalena.

El mandatario de los bolivarenses, se reunió con directivos de la Federación Nacional de Departamentos, decidió declarar la “calamidad económica” para poder canalizar ayudar a través del Ministerio de Agricultura, que permitan atender a las familias campesina afectadas y que estas puedan recuperar sus cultivos.

A manera de ejemplo, informó que en poblaciones del sur de Bolívar como Cantagallo se encuentran 800 familias damnificadas y 60 hectáreas de cultivos de pancoger, bajo las aguas.

Situación similar se vive en Achí, donde reportó 2.100 familias damnificadas y 2.500 hectáreas de cultivos afectadas; o en su efecto, Pinillos en donde hay 1.786 familias y 1.480 hectáreas de cultivos inundadas.

“Para concretar las ayudas a estas familia, se realizará este sábado 20 de mayo un Consejo Departamental del Riesgo de Desastres en las que se contará especialmente con la presencia del director del Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez; el director del Fondo Nacional de Adaptación, Iván Mustafá, y Carlos Correa de la Dirección para las Regiones del Gobierno Nacional”, informó Turbay Paz.


Temas relacionados




Coincidencia que estremece: Carlos Salcedo celebró inauguración del vuelo Cúcuta–Ocaña donde murió

Carlos Salcedo falleció junto a 14 personas más este miércoles 28 de enero. Las autoridades iniciaron operación para esclarecer los hechos del accidente aéreo.

Alerta en Cali: venció el contrato de aseo y no hay claridad sobre la recolección de basuras en la ciudad

Emsirva, entidad bajo tutela de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no ha definido qué va a ocurrir

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús