Declaran la calamidad económica en Bolívar por desbordamiento de ríos Cauca y Magdalena

En el municipio de Achí se reportó 2.100 familias damnificadas y 2.500 hectáreas de cultivos afectadas.
COLP_129474.jpg
Desbordamiento Río Cauca - Colprensa

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se desplazó hacía a Bogotá para solicitar intervención formal ante el Gobierno Nacional en respuesta a las emergencias que se registran en el departamento por cuenta del desbordamiento de los ríos Cauca y Magdalena.

El mandatario de los bolivarenses, se reunió con directivos de la Federación Nacional de Departamentos, decidió declarar la “calamidad económica” para poder canalizar ayudar a través del Ministerio de Agricultura, que permitan atender a las familias campesina afectadas y que estas puedan recuperar sus cultivos.

A manera de ejemplo, informó que en poblaciones del sur de Bolívar como Cantagallo se encuentran 800 familias damnificadas y 60 hectáreas de cultivos de pancoger, bajo las aguas.

Situación similar se vive en Achí, donde reportó 2.100 familias damnificadas y 2.500 hectáreas de cultivos afectadas; o en su efecto, Pinillos en donde hay 1.786 familias y 1.480 hectáreas de cultivos inundadas.

“Para concretar las ayudas a estas familia, se realizará este sábado 20 de mayo un Consejo Departamental del Riesgo de Desastres en las que se contará especialmente con la presencia del director del Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez; el director del Fondo Nacional de Adaptación, Iván Mustafá, y Carlos Correa de la Dirección para las Regiones del Gobierno Nacional”, informó Turbay Paz.


Temas relacionados

Accidente

El presidente Petro decreta tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto