Declaran la calamidad económica en Bolívar por desbordamiento de ríos Cauca y Magdalena

En el municipio de Achí se reportó 2.100 familias damnificadas y 2.500 hectáreas de cultivos afectadas.
COLP_129474.jpg
Desbordamiento Río Cauca - Colprensa

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se desplazó hacía a Bogotá para solicitar intervención formal ante el Gobierno Nacional en respuesta a las emergencias que se registran en el departamento por cuenta del desbordamiento de los ríos Cauca y Magdalena.

El mandatario de los bolivarenses, se reunió con directivos de la Federación Nacional de Departamentos, decidió declarar la “calamidad económica” para poder canalizar ayudar a través del Ministerio de Agricultura, que permitan atender a las familias campesina afectadas y que estas puedan recuperar sus cultivos.

A manera de ejemplo, informó que en poblaciones del sur de Bolívar como Cantagallo se encuentran 800 familias damnificadas y 60 hectáreas de cultivos de pancoger, bajo las aguas.

Situación similar se vive en Achí, donde reportó 2.100 familias damnificadas y 2.500 hectáreas de cultivos afectadas; o en su efecto, Pinillos en donde hay 1.786 familias y 1.480 hectáreas de cultivos inundadas.

“Para concretar las ayudas a estas familia, se realizará este sábado 20 de mayo un Consejo Departamental del Riesgo de Desastres en las que se contará especialmente con la presencia del director del Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez; el director del Fondo Nacional de Adaptación, Iván Mustafá, y Carlos Correa de la Dirección para las Regiones del Gobierno Nacional”, informó Turbay Paz.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.