Declaran la calamidad económica en Bolívar por desbordamiento de ríos Cauca y Magdalena

En el municipio de Achí se reportó 2.100 familias damnificadas y 2.500 hectáreas de cultivos afectadas.
COLP_129474.jpg
Desbordamiento Río Cauca - Colprensa

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se desplazó hacía a Bogotá para solicitar intervención formal ante el Gobierno Nacional en respuesta a las emergencias que se registran en el departamento por cuenta del desbordamiento de los ríos Cauca y Magdalena.

El mandatario de los bolivarenses, se reunió con directivos de la Federación Nacional de Departamentos, decidió declarar la “calamidad económica” para poder canalizar ayudar a través del Ministerio de Agricultura, que permitan atender a las familias campesina afectadas y que estas puedan recuperar sus cultivos.

A manera de ejemplo, informó que en poblaciones del sur de Bolívar como Cantagallo se encuentran 800 familias damnificadas y 60 hectáreas de cultivos de pancoger, bajo las aguas.

Situación similar se vive en Achí, donde reportó 2.100 familias damnificadas y 2.500 hectáreas de cultivos afectadas; o en su efecto, Pinillos en donde hay 1.786 familias y 1.480 hectáreas de cultivos inundadas.

“Para concretar las ayudas a estas familia, se realizará este sábado 20 de mayo un Consejo Departamental del Riesgo de Desastres en las que se contará especialmente con la presencia del director del Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez; el director del Fondo Nacional de Adaptación, Iván Mustafá, y Carlos Correa de la Dirección para las Regiones del Gobierno Nacional”, informó Turbay Paz.


Temas relacionados




Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.