Declaran la calamidad económica en Bolívar por desbordamiento de ríos Cauca y Magdalena

En el municipio de Achí se reportó 2.100 familias damnificadas y 2.500 hectáreas de cultivos afectadas.
COLP_129474.jpg
Desbordamiento Río Cauca - Colprensa

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se desplazó hacía a Bogotá para solicitar intervención formal ante el Gobierno Nacional en respuesta a las emergencias que se registran en el departamento por cuenta del desbordamiento de los ríos Cauca y Magdalena.

El mandatario de los bolivarenses, se reunió con directivos de la Federación Nacional de Departamentos, decidió declarar la “calamidad económica” para poder canalizar ayudar a través del Ministerio de Agricultura, que permitan atender a las familias campesina afectadas y que estas puedan recuperar sus cultivos.

A manera de ejemplo, informó que en poblaciones del sur de Bolívar como Cantagallo se encuentran 800 familias damnificadas y 60 hectáreas de cultivos de pancoger, bajo las aguas.

Situación similar se vive en Achí, donde reportó 2.100 familias damnificadas y 2.500 hectáreas de cultivos afectadas; o en su efecto, Pinillos en donde hay 1.786 familias y 1.480 hectáreas de cultivos inundadas.

“Para concretar las ayudas a estas familia, se realizará este sábado 20 de mayo un Consejo Departamental del Riesgo de Desastres en las que se contará especialmente con la presencia del director del Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez; el director del Fondo Nacional de Adaptación, Iván Mustafá, y Carlos Correa de la Dirección para las Regiones del Gobierno Nacional”, informó Turbay Paz.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.