Declaran ilegal acuerdo que permitía la minería en Armero Guayabal, Tolima

La iniciativa había sido aprobada por el Concejo Municipal finalizando el 2017.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El Tribunal Administrativo del Tolima declaró ilegal el acuerdo municipal que permitía la práctica de actividades mineras en la jurisdicción de Armero Guayabal, el cual fue aprobado finalizando el 2017 por el Concejo local.

La decisión se da tras la objeción que interpuso el alcalde de Armero, Carlos Escobar, para enviar a control de legalidad el acuerdo, "por medio del cual se apoya y se fortalece el mejoramiento económico y social de los habitantes del municipio de Armero Guayabal - Tolima con empresas agropecuarias, industriales, mineras, etc, en consonancia con la protección ambiental y con observancia de la ley y la constitución política y se dictan otras disposiciones".

El Tribunal declaró inconstitucional la inactiva considerando que la corporación no cuenta con facultades para permitir la explotación de metales y minerales.

"De acuerdo con lo conceptuado en los artículos 313 y 318 de la Constitución Política no corresponde a las competencias del Concejo municipal, pues dicha autorización debe otorgarla, por un lado, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, que tienen la facultad para conceder el derecho de explorar y explotar los recursos naturales bajo la disposición del Estado y de los minerales del subsuelo y, por otro lado, a Cortolima en lo que atañe a los asuntos ambientales", señala el fallo.

Con base a las leyes, el proyecto fue devuelto al cabildo para su archivo definitivo por violación a las normas en las que debía fundarse.

Ambientalistas celebraron

Integrantes del Comité Ambiental de Armero Guayabal celebraron la decisión del Tribunal, que cierra por ahora la posibilidad de extracción en esta localidad.

David Machado, líder del Comité Ambiental, dijo que desde el inicio de la socialización del proyecto en el Concejo, la comunidad se opuso al mismo, en defensa de la vocación de la localidad.

"El mismo día que se estaba aprobando el acuerdo, la comunidad de Armero Guayabal fue al recinto del Concejo Municipal y le dijo a los concejales que no querían minería, que esa no es la vocación de este municipio, la vocación de este municipio es agropecuaria y lo que nosotros vemos como desarrollo es la producción del campo, los alimentos y la conservación de nuestros ríos", aseveró.

Tras la orden, el colectivo buscará la posibilidad de realizar una consulta popular que prohíba la minería contaminante en su territorio.


Temas relacionados

Vuelos

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso