Declaran ilegal acuerdo que permitía la minería en Armero Guayabal, Tolima

La iniciativa había sido aprobada por el Concejo Municipal finalizando el 2017.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El Tribunal Administrativo del Tolima declaró ilegal el acuerdo municipal que permitía la práctica de actividades mineras en la jurisdicción de Armero Guayabal, el cual fue aprobado finalizando el 2017 por el Concejo local.

La decisión se da tras la objeción que interpuso el alcalde de Armero, Carlos Escobar, para enviar a control de legalidad el acuerdo, "por medio del cual se apoya y se fortalece el mejoramiento económico y social de los habitantes del municipio de Armero Guayabal - Tolima con empresas agropecuarias, industriales, mineras, etc, en consonancia con la protección ambiental y con observancia de la ley y la constitución política y se dictan otras disposiciones".

El Tribunal declaró inconstitucional la inactiva considerando que la corporación no cuenta con facultades para permitir la explotación de metales y minerales.

"De acuerdo con lo conceptuado en los artículos 313 y 318 de la Constitución Política no corresponde a las competencias del Concejo municipal, pues dicha autorización debe otorgarla, por un lado, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, que tienen la facultad para conceder el derecho de explorar y explotar los recursos naturales bajo la disposición del Estado y de los minerales del subsuelo y, por otro lado, a Cortolima en lo que atañe a los asuntos ambientales", señala el fallo.

Con base a las leyes, el proyecto fue devuelto al cabildo para su archivo definitivo por violación a las normas en las que debía fundarse.

Ambientalistas celebraron

Integrantes del Comité Ambiental de Armero Guayabal celebraron la decisión del Tribunal, que cierra por ahora la posibilidad de extracción en esta localidad.

David Machado, líder del Comité Ambiental, dijo que desde el inicio de la socialización del proyecto en el Concejo, la comunidad se opuso al mismo, en defensa de la vocación de la localidad.

"El mismo día que se estaba aprobando el acuerdo, la comunidad de Armero Guayabal fue al recinto del Concejo Municipal y le dijo a los concejales que no querían minería, que esa no es la vocación de este municipio, la vocación de este municipio es agropecuaria y lo que nosotros vemos como desarrollo es la producción del campo, los alimentos y la conservación de nuestros ríos", aseveró.

Tras la orden, el colectivo buscará la posibilidad de realizar una consulta popular que prohíba la minería contaminante en su territorio.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .
Esta organización estaba dedicada al hurto de vehículos mediante las modalidades de halado y atraco en distintos municipios de Cundinamarca.



¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia