Declaran ilegal acuerdo que permitía la minería en Armero Guayabal, Tolima

La iniciativa había sido aprobada por el Concejo Municipal finalizando el 2017.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El Tribunal Administrativo del Tolima declaró ilegal el acuerdo municipal que permitía la práctica de actividades mineras en la jurisdicción de Armero Guayabal, el cual fue aprobado finalizando el 2017 por el Concejo local.

La decisión se da tras la objeción que interpuso el alcalde de Armero, Carlos Escobar, para enviar a control de legalidad el acuerdo, "por medio del cual se apoya y se fortalece el mejoramiento económico y social de los habitantes del municipio de Armero Guayabal - Tolima con empresas agropecuarias, industriales, mineras, etc, en consonancia con la protección ambiental y con observancia de la ley y la constitución política y se dictan otras disposiciones".

El Tribunal declaró inconstitucional la inactiva considerando que la corporación no cuenta con facultades para permitir la explotación de metales y minerales.

"De acuerdo con lo conceptuado en los artículos 313 y 318 de la Constitución Política no corresponde a las competencias del Concejo municipal, pues dicha autorización debe otorgarla, por un lado, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, que tienen la facultad para conceder el derecho de explorar y explotar los recursos naturales bajo la disposición del Estado y de los minerales del subsuelo y, por otro lado, a Cortolima en lo que atañe a los asuntos ambientales", señala el fallo.

Con base a las leyes, el proyecto fue devuelto al cabildo para su archivo definitivo por violación a las normas en las que debía fundarse.

Ambientalistas celebraron

Integrantes del Comité Ambiental de Armero Guayabal celebraron la decisión del Tribunal, que cierra por ahora la posibilidad de extracción en esta localidad.

David Machado, líder del Comité Ambiental, dijo que desde el inicio de la socialización del proyecto en el Concejo, la comunidad se opuso al mismo, en defensa de la vocación de la localidad.

"El mismo día que se estaba aprobando el acuerdo, la comunidad de Armero Guayabal fue al recinto del Concejo Municipal y le dijo a los concejales que no querían minería, que esa no es la vocación de este municipio, la vocación de este municipio es agropecuaria y lo que nosotros vemos como desarrollo es la producción del campo, los alimentos y la conservación de nuestros ríos", aseveró.

Tras la orden, el colectivo buscará la posibilidad de realizar una consulta popular que prohíba la minería contaminante en su territorio.


Temas relacionados

Concejal

Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.
Concejo de Bogotá Contrato



Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.