Declaran ilegal acuerdo que permitía la minería en Armero Guayabal, Tolima

La iniciativa había sido aprobada por el Concejo Municipal finalizando el 2017.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El Tribunal Administrativo del Tolima declaró ilegal el acuerdo municipal que permitía la práctica de actividades mineras en la jurisdicción de Armero Guayabal, el cual fue aprobado finalizando el 2017 por el Concejo local.

La decisión se da tras la objeción que interpuso el alcalde de Armero, Carlos Escobar, para enviar a control de legalidad el acuerdo, "por medio del cual se apoya y se fortalece el mejoramiento económico y social de los habitantes del municipio de Armero Guayabal - Tolima con empresas agropecuarias, industriales, mineras, etc, en consonancia con la protección ambiental y con observancia de la ley y la constitución política y se dictan otras disposiciones".

El Tribunal declaró inconstitucional la inactiva considerando que la corporación no cuenta con facultades para permitir la explotación de metales y minerales.

"De acuerdo con lo conceptuado en los artículos 313 y 318 de la Constitución Política no corresponde a las competencias del Concejo municipal, pues dicha autorización debe otorgarla, por un lado, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, que tienen la facultad para conceder el derecho de explorar y explotar los recursos naturales bajo la disposición del Estado y de los minerales del subsuelo y, por otro lado, a Cortolima en lo que atañe a los asuntos ambientales", señala el fallo.

Con base a las leyes, el proyecto fue devuelto al cabildo para su archivo definitivo por violación a las normas en las que debía fundarse.

Ambientalistas celebraron

Integrantes del Comité Ambiental de Armero Guayabal celebraron la decisión del Tribunal, que cierra por ahora la posibilidad de extracción en esta localidad.

David Machado, líder del Comité Ambiental, dijo que desde el inicio de la socialización del proyecto en el Concejo, la comunidad se opuso al mismo, en defensa de la vocación de la localidad.

"El mismo día que se estaba aprobando el acuerdo, la comunidad de Armero Guayabal fue al recinto del Concejo Municipal y le dijo a los concejales que no querían minería, que esa no es la vocación de este municipio, la vocación de este municipio es agropecuaria y lo que nosotros vemos como desarrollo es la producción del campo, los alimentos y la conservación de nuestros ríos", aseveró.

Tras la orden, el colectivo buscará la posibilidad de realizar una consulta popular que prohíba la minería contaminante en su territorio.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.