farc_con_uniforme_afp.jpg
AFP
21 Ene 2020 12:02 PM

Declaran como grupo terrorista a disidencias de Farc, en 22 países

El consejero presidencial para Seguridad señaló que algunos de estos Grupos Armados Organizados Residuales están al mando de 'Iván Márquez'.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, aseguró que los llamados Grupos Armados Organizados Residuales (o disidencias de las Farc) fueron considerados por 22 países como estructuras del terrorismo, durante la cumbre mundial por la lucha contra ese flagelo, que se desarrolló en Bogotá.

El consejero Guarín señaló, tras participar en la Conferencia Ministerial Hemisférica por la lucha contra el Terrorismo, que esos grupos están liderados por el disidente de las Farc, Iván Márquez, quien anunció hace unos meses que tomaría de nuevo las armas.

En contextoDecenas de desplazados en Cáceres por amenazas de grupos ilegales

"Fue una reunión histórica: 22 países se congregaron alrededor de la lucha contra el terrorismo (…) Se ratificó que para la comunidad internacional el ELN es una organización terrorista, al igual que los grupos armados organizados residuales o disidencias de las Farc”, señaló Guarín en entrevista con RCN Radio.

Añadió que durante la cumbre se determinó que el grupo terrorista internacional Hezbolá ha incursionado en países de América Latina como Argentina, con el ataque a una de las embajadas en Buenos Aires.

"Existe presencia de Hezbolá en Venezuela con el amparo de Nicolás Maduro", afirmó Guarín.

El Gobierno colombiano decidió eliminar de la lista de terrorista a Farc luego de la firma del acuerdo de paz y posterior tránsito a convertirse en partido político, mientras que decidió integrar las listas del terrorismo de EE.UU. y la Unión Europea para combatir decididamente a esas estructuras que estarían haciendo presencia en Latinoamérica.

Más enConservar riqueza natural y ciudades sostenibles, temas clave sobre cambio climático

Guarín explicó que lo sucedido hace un año en la Escuela de Policía General Santander fue un atentado suicida de un hombre que había propuesto en tres oportunidades inmolarse, para afectar la caravana presidencial o el Palacio de Nariño o cualquier otra posibilidad. Finalmente, según Guarín, el ELN le dio el sí.

Y sobre una posible relación con los movimientos que hace Hezbolá es a través de atentados suicidas, el consejero presidencial para la Defensa y Seguridad Nacional se mostró prudente y sostuvo que es mejor esperar a que termine las indagaciones y así conocer detalles por ser una situación delicada. 

Fuente
Sistema Integrado de Información