Declaran calamidad pública en Magangué (Bolívar) por vendaval y creciente del río Magdalena

Las autoridades en Magangué declararon la alerta roja y decretaron la calamidad pública, debido a las emergencias que se han registrado en los últimos días como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en ese municipio de Bolívar.
COLP_EXT_046225.jpg
Colprensa - Francisco Calderón

De acuerdo con Mónica Mansiglia, secretaria de gobierno municipal, el torrencial aguacero que se registró en la noche del jueves y que se extendió hasta la madrugada de este viernes, ocasionaron afectaciones en casas, colegios y establecimientos de comercio, siendo la zona rural la más afectada.

La funcionaria, que presidió una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de esa población, manifestó que ante la complejidad de la situación llevó a declarar la calamidad pública, con el objetivo de gestionar con carácter urgente recursos del orden departamental y nacional.

“Tuvimos un fuerte vendaval que tuvo incidencia en gran parte del municipio, entre ellos, la zona rural, en donde hubo afectación en techos, arboles, en líneas eléctricas y esto conllevó a que se presentara una emergencia”, expresó.

En cuanto a la alerta roja, manifestó que se está se declaró debido a los altos niveles que registra el río Magdalena, donde la fuerte erosión que golpea a algunas comunidades ribereñas como Barbosa, tiene en riesgo de arrasar viviendas y familias asentadas en la zona.

“El río se está desbordando y los niveles están creciendo considerablemente. En algunos sectores hay un 100 por ciento en inundaciones en las viviendas como en el caso de Bocas de San Antonio. Ya en Barbosa se ha presentado una alerta naranja que la vamos a elevar a roja porque ya hay varios sectores en la parte baja en donde está llevando el agua a los niveles de las viviendas, apuntó.

Se calcula que en esta población de Bolívar hay unas 17.000 personas damnificadas, como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días y las emergencias derivadas por la creciente del río Magdalena.


Temas relacionados

desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero