COLP_EXT_046225.jpg
Colprensa - Francisco Calderón
23 Jun 2017 01:55 PM

Declaran calamidad pública en Magangué (Bolívar) por vendaval y creciente del río Magdalena

Las autoridades en Magangué declararon la alerta roja y decretaron la calamidad pública, debido a las emergencias que se han registrado en los últimos días como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en ese municipio de Bolívar.

De acuerdo con Mónica Mansiglia, secretaria de gobierno municipal, el torrencial aguacero que se registró en la noche del jueves y que se extendió hasta la madrugada de este viernes, ocasionaron afectaciones en casas, colegios y establecimientos de comercio, siendo la zona rural la más afectada.

La funcionaria, que presidió una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de esa población, manifestó que ante la complejidad de la situación llevó a declarar la calamidad pública, con el objetivo de gestionar con carácter urgente recursos del orden departamental y nacional.

“Tuvimos un fuerte vendaval que tuvo incidencia en gran parte del municipio, entre ellos, la zona rural, en donde hubo afectación en techos, arboles, en líneas eléctricas y esto conllevó a que se presentara una emergencia”, expresó.

En cuanto a la alerta roja, manifestó que se está se declaró debido a los altos niveles que registra el río Magdalena, donde la fuerte erosión que golpea a algunas comunidades ribereñas como Barbosa, tiene en riesgo de arrasar viviendas y familias asentadas en la zona.

“El río se está desbordando y los niveles están creciendo considerablemente. En algunos sectores hay un 100 por ciento en inundaciones en las viviendas como en el caso de Bocas de San Antonio. Ya en Barbosa se ha presentado una alerta naranja que la vamos a elevar a roja porque ya hay varios sectores en la parte baja en donde está llevando el agua a los niveles de las viviendas, apuntó.

Se calcula que en esta población de Bolívar hay unas 17.000 personas damnificadas, como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días y las emergencias derivadas por la creciente del río Magdalena.