Declaran calamidad pública en Tadó (Chocó) tras fuerte vendaval

La alcaldía no tiene recursos para atender la emergencia.
Vendaval en Chocó
Una de las instalaciones afectadas tras el fuerte vendaval. Crédito: Foto suministrada a RCN Radio y LA FM

La cifra de personas damnificadas en Tadó (Chocó) por el fuerte vendaval de las últimas horas, podría aumentar. Así lo advirtieron las autoridades al anunciar que el censo de familias afectadas continúa, sobre todo en las zonas rurales, donde los habitantes no tendrían capacidades para autoalbergarse.

Por ahora se han identificado 200 familias damnificadas, las cuales recibirán un mercado como ayuda inicial. El alcalde de Tadó, Arismendi García, explicó que las viviendas fueron destechadas por las fuertes ráfagas de viento. Además, hubo perdida de electrodomésticos, colchones y afectaciones al ganado.

"El balance es bastante complejo, hemos pasado de más de 200 viviendas afectadas. La administración municipal no cuenta con los fondos necesarios para atender esta emergencia, hemos convocado a la gobernación y en especial a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que, con el cambio de gobierno, nos brinden la mano amiga", dijo el alcalde.

El vendaval ocurrido en Tadó es una de las peores afectaciones que deja la segunda temporada de lluvias del año en Chocó. Mientras tanto, la alcaldía se declaró sin los recursos económicos necesarios para atender la emergencia, por lo que pidió ayuda de la Gobernación para la compra de zinc y materiales de construcción que permitan reparar las viviendas.

Aunque no ha sido necesario instalar albergues para las familias damnificadas, las autoridades hicieron un llamado a la solidaridad de los vecinos que no se vieron afectados. Por la falta de techos, los habitantes perjudicados no tienen donde guardar los pocos enseres que no se dañaron con las fuertes precipitaciones.

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.