Declaran calamidad pública en Montería ante emergencia por sequía

Se ha reportado que 16 municipios de Córdoba enfrentan un desabastecimiento de agua.
Tierra afectada por sequía
Tierra afectada por sequía (Referencia) Crédito: Colprensa

Poblaciones como San Anterito, Santa Clara, Santa Lucía, Morindó y Leticia, reportaron desabastecimiento de agua, por tal razón, la Alcaldía de Montería decidió decretar la calamidad pública.

Una de las acciones a desarrollar será el refuerzo del suministro del agua potable a través de carrotanques que se desplazarán hacia las zonas afectadas, previa solicitud de la comunidad damnificada.

Lea aquí: Graban impresionante incendio en el mercado de Bazurto en Cartagena

“Ya se ha atendido a los sectores afectados por la temporada seca, en compañía del Cuerpo de Bomberos Oficial de Montería y Policía Metropolitana, en la situación de desabastecimiento de agua potable”, explicó Luis David Ordosgoitia Mora, asesor del programa de Gestión de Riesgos Municipal .

Recordó que las comunidades podrán solicitar directamente el suministro de agua potable radicando directamente la petición, de manera física, a través de oficio en el primer piso de la Alcaldía municipal o enviando un correo electrónico a: cmgrd.monteria@gestiondelriesgo.gov.co.

Consulte además: ¿Un huevo a mil pesos? Denuncian exorbitante precio del alimento en un supermercado

Debido a la temporada seca que transcurre en el municipio de Montería y posterior a la realización del primer Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, se acordó, en conjunto con las entidades correspondientes, decretar la calamidad pública para lograr atender la temporada de verano.

Otros municipios que han declarado calamidad pública por atender las emergencias ocasionadas por la sequía, son La Apartada y Puerto Escondido, este último en la zona costera.

La oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba confirmó que en 16 municipios del departamento han reportado problemas de desabastecimiento de agua por cuenta de la sequía y las altas temperaturas por tal razón les han enviado el líquido en carrotanques.

Los municipios afectados son: Cereté, Chimá, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, Moñitos, Montería, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San Carlos, Puerto Escondido, Purísima, Sahagún, San Pelayo, Tuchín y Canalete. La Gobernación de Córdoba ha entregado más de cinco mil litros de agua en carrotanques para esas poblaciones.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

colombia carreteras seguridad plan meteoro

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.
Declaraciones en Colfecar



Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano