resolucionpitalio1.jpg
@MinMinas
28 Feb 2017 04:35 PM

Declaran área de reserva especial minera en Pitalito, Huila

El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Agencia Nacional de Minería, declaró área de Reserva Especial en Pitalito, Huila.
La
Fm

Según explicó la entidad, "esta decisión abarca una zona de más de 300 hectáreas, ubicadas en los corregimientos Criollos y Palmarito de Pitalito, Huila".

Dicha decisión se da tras surtir el correspondiente análisis y las visitas técnicas, como respuesta a la solicitud presentada por un grupo de mineros tradicionales de Pitalito ante la Autoridad Minera.

"Gracias a esta resolución, se beneficiarán 11 unidades de producción minera, con 24 empresas ladrilleras, que podrán continuar con la explotación y comercialización de este mineral industrial; se beneficiarían 450 empleados directos y aproximadamente 2000 empleados indirectos", aseguró el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

"La minería de Pitalito es la tercera actividad económica del municipio y la industria ladrillera es una actividad que existe hace más de 150 años, este material se vende en el Huila, Caquetá, Meta, Cauca, Putumayo y Nariño", explicó Cante Puentes.

Entre tanto, Jesús María Artunduaga Gutiérrez, presidente de la Asociación de Ladrilleros de Pitalito, Huila - Asolapih, quien realizó la solicitud del área de reserva especial, afirmó que, "gracias a esta resolución se le da estabilidad laboral muy importante para la región, nuestros empleados directos se encuentran formalizados laboralmente, y podrán continuar trabajando honradamente".

Artunduaga Gutiérrez agregó que "nuestra actividad minera tradicional impulsa fuertemente la construcción en el municipio, donde proveemos los ladrillos, bloques, agregados y otros minerales triturados, indispensables para el desarrollo urbanístico acelerado en Pitalito".

Esta decisión quedó consignada en la Resolución No. 44 del 28 febrero de 2017 donde se estableció el cumplimiento de las condiciones de tradicionalidad en la zona.

Área de Reserva Especial

Son zonas donde existen explotaciones tradicionales y que por solicitud de una comunidad minera, se delimitan de manera que, temporalmente, no se admitan nuevas propuestas sobre todos o algunos de los minerales ubicados en dichas zonas.

Las Áreas de Reserva Especial (AREs), se delimitan y declaran para elaborar estudios geológicos–mineros que permitan identificar su potencial para el desarrollo de proyectos mineros estratégicos para el país. Dichos estudios son financiados por la Autoridad Minera Nacional.

En caso de que los estudios evidencien la existencia de potencial geológico – minero, se celebra entonces un contrato especial de concesión con la comunidad minera beneficiaria.