Declaran alerta roja en Caldas tras recrudecimiento del invierno

Más de 50 familias han sido evacuadas por amenaza de desprendimientos de tierra, en varios municipios del oriente del departamento.
Emergencia en Marquetalia
Emergencia en Marquetalia Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Organismos de socorro y demás autoridades en el departamento de Caldas se mantienen atentos a cualquier emergencia en ese departamento, por cuenta de las fuertes lluvias que azotan principalmente el oriente de este territorio desde hace más de un mes.

Afectaciones en la movilidad de las principales vías por derrumbes y el reciente deslizamiento de tierras en el municipio de Marquetalia, que dejó 12 personas muertas, son algunas de las emergencias que llevaron al Ideam a declarar la alerta roja en esta región.


Esta declaratoria es para los municipios de Samaná, Marquetalia, Norcasia, Manzanares, Pensilvania y Victoria, donde el invierno se ha sentido con más fuerza. Estos mecanismos de prevención están activos incluso, aunque en menor medida, para la ciudad de Manizales.

El presidente Iván Duque lamentó profundamente la tragedia en el municipio de Marquetalia y le pidió a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y a los directivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se desplacen a esa zona para evaluar la situación y acompañar a las familias afectadas.

Entre tanto, en el municipio de Samaná, una empalizada afectó el barrio Asovisa, dejó varias familias damnificadas y obligó a la evacuación de por lo menos otras diez. Así mismo, las fuertes lluvias causaron la pérdida de banca de la carretera que comunica este municipio con Victoria y Mariquita.

Igualmente se presentan tres derrumbes en el sector de Brasil, Costa Rica y La Culata, zonas semirurales de Samaná.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente Abelardo de la Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Presidente Abelardo de la Espriella en el departamento del Tolima



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto