Declaran alerta roja en Caldas tras recrudecimiento del invierno

Más de 50 familias han sido evacuadas por amenaza de desprendimientos de tierra, en varios municipios del oriente del departamento.
Emergencia en Marquetalia
Emergencia en Marquetalia Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Organismos de socorro y demás autoridades en el departamento de Caldas se mantienen atentos a cualquier emergencia en ese departamento, por cuenta de las fuertes lluvias que azotan principalmente el oriente de este territorio desde hace más de un mes.

Afectaciones en la movilidad de las principales vías por derrumbes y el reciente deslizamiento de tierras en el municipio de Marquetalia, que dejó 12 personas muertas, son algunas de las emergencias que llevaron al Ideam a declarar la alerta roja en esta región.


Esta declaratoria es para los municipios de Samaná, Marquetalia, Norcasia, Manzanares, Pensilvania y Victoria, donde el invierno se ha sentido con más fuerza. Estos mecanismos de prevención están activos incluso, aunque en menor medida, para la ciudad de Manizales.

El presidente Iván Duque lamentó profundamente la tragedia en el municipio de Marquetalia y le pidió a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y a los directivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se desplacen a esa zona para evaluar la situación y acompañar a las familias afectadas.

Entre tanto, en el municipio de Samaná, una empalizada afectó el barrio Asovisa, dejó varias familias damnificadas y obligó a la evacuación de por lo menos otras diez. Así mismo, las fuertes lluvias causaron la pérdida de banca de la carretera que comunica este municipio con Victoria y Mariquita.

Igualmente se presentan tres derrumbes en el sector de Brasil, Costa Rica y La Culata, zonas semirurales de Samaná.


Temas relacionados

Avioneta

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.