Declaran alerta roja en Caldas tras recrudecimiento del invierno

Más de 50 familias han sido evacuadas por amenaza de desprendimientos de tierra, en varios municipios del oriente del departamento.
Emergencia en Marquetalia
Emergencia en Marquetalia Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Organismos de socorro y demás autoridades en el departamento de Caldas se mantienen atentos a cualquier emergencia en ese departamento, por cuenta de las fuertes lluvias que azotan principalmente el oriente de este territorio desde hace más de un mes.

Afectaciones en la movilidad de las principales vías por derrumbes y el reciente deslizamiento de tierras en el municipio de Marquetalia, que dejó 12 personas muertas, son algunas de las emergencias que llevaron al Ideam a declarar la alerta roja en esta región.


Esta declaratoria es para los municipios de Samaná, Marquetalia, Norcasia, Manzanares, Pensilvania y Victoria, donde el invierno se ha sentido con más fuerza. Estos mecanismos de prevención están activos incluso, aunque en menor medida, para la ciudad de Manizales.

El presidente Iván Duque lamentó profundamente la tragedia en el municipio de Marquetalia y le pidió a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y a los directivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se desplacen a esa zona para evaluar la situación y acompañar a las familias afectadas.

Entre tanto, en el municipio de Samaná, una empalizada afectó el barrio Asovisa, dejó varias familias damnificadas y obligó a la evacuación de por lo menos otras diez. Así mismo, las fuertes lluvias causaron la pérdida de banca de la carretera que comunica este municipio con Victoria y Mariquita.

Igualmente se presentan tres derrumbes en el sector de Brasil, Costa Rica y La Culata, zonas semirurales de Samaná.


Temas relacionados

factura de servicios públicos

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.
En estos puntos, los ciudadanos pueden consultar información sobre el servicio, resolver inquietudes sobre la facturación o recibir orientación sobre el nuevo esquema de cobro.



Gremios de frontera esperan que reunión presidencial reactive el comercio entre Colombia y Venezuela

Usuarios y gremios de la zona de frontera en Norte de Santander esperan que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela fortalezca el comercio y permita recuperar el dinamismo económico.

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026