Declaran alerta roja en Caldas tras recrudecimiento del invierno

Más de 50 familias han sido evacuadas por amenaza de desprendimientos de tierra, en varios municipios del oriente del departamento.
Emergencia en Marquetalia
Emergencia en Marquetalia Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Organismos de socorro y demás autoridades en el departamento de Caldas se mantienen atentos a cualquier emergencia en ese departamento, por cuenta de las fuertes lluvias que azotan principalmente el oriente de este territorio desde hace más de un mes.

Afectaciones en la movilidad de las principales vías por derrumbes y el reciente deslizamiento de tierras en el municipio de Marquetalia, que dejó 12 personas muertas, son algunas de las emergencias que llevaron al Ideam a declarar la alerta roja en esta región.


Esta declaratoria es para los municipios de Samaná, Marquetalia, Norcasia, Manzanares, Pensilvania y Victoria, donde el invierno se ha sentido con más fuerza. Estos mecanismos de prevención están activos incluso, aunque en menor medida, para la ciudad de Manizales.

El presidente Iván Duque lamentó profundamente la tragedia en el municipio de Marquetalia y le pidió a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y a los directivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se desplacen a esa zona para evaluar la situación y acompañar a las familias afectadas.

Entre tanto, en el municipio de Samaná, una empalizada afectó el barrio Asovisa, dejó varias familias damnificadas y obligó a la evacuación de por lo menos otras diez. Así mismo, las fuertes lluvias causaron la pérdida de banca de la carretera que comunica este municipio con Victoria y Mariquita.

Igualmente se presentan tres derrumbes en el sector de Brasil, Costa Rica y La Culata, zonas semirurales de Samaná.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 2 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca qué causa las réplicas que pueden ocurrir después de un terremoto.
Temblor en Colombia



Boyacá adelantó cumbre para la reactivación del tren de pasajeros en Colombia

En el encuentro gobierno y empresarios definieron proyectos y hoja de ruta para avanzar en la reactivación férrea del país.

Nueva multa de tránsito en Bogotá desde el 1 de septiembre: conductores podrían pagar más de $600.000 por esta infracción

El Distrito estableció un periodo pedagógico para que los conductores se adapten a las nuevas condiciones de circulación en este corredor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.