Declaran alerta naranja en Bolívar por alta ocupación en las UCI

En las últimas tres semanas, el departamento ha llegado al 70 % en las UCI.
Vacunación contra el covid-19 en Cartagena
Crédito: Alcaldía de Cartagena

En toda la red pública y privada prestadora de servicio de salud del departamento de Bolívar se declaró alerta naranja, debido al aumento en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos UCI, que se encuentra en un 70%.

El secretario de Salud de Bolívar, Álvaro González, indicó que este nivel de ocupación se ha venido registrando en las últimas tres semanas.

"Hemos decidido declarar la alerta naranja en el territorio del departamento de Bolívar por cuenta del aumento de número de casos en los departamentos y municipios cercanos que han tenido un impacto acá. Efectivamente, hemos visto que el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos se mantuvo en un nivel severo la semana inmediatamente anterior, oscilando entre el 50 y el 70% de ocupación", manifestó González.

"Hemos venido planteando, a través de esta declaratoria de alerta naranja, una serie de medidas que nos permita contener y mitigar la expansión del virus en el departamento", añadió el secretario.

"Las Secretarías de Salud municipales y la distrital deben coordinar los procesos de vigilancia epidemiológica, verificando que cuenten con la infraestructura y el talento humano necesario para dar respuesta oportuna", precisó el secretario González.

"Las EPS y las IPS deben garantizar la toma de muestras de PCR para diagnósticos de Covid-19. Se suspendieron todos los procedimientos quirúrgicos no urgentes, independiente de su complejidad, así como los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación", dijo el funcionario.

Asimismo, se decidió activar el Plan Hospitalaria de Emergencia (PHE) y "actualizar el Plan de Contingencia, el cual debe ser remitido al CRUE en un plazo no mayor a 72 horas", puntualizó el funcionario departamental.

Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dijo que el nivel de letalidad en la ciudad está controlado: "El nivel de letalidad en Cartagena es el menor de todas las grandes ciudades de Colombia: mientras el nivel de letalidad, el promedio en Colombia, está como en 2,6, en Cartagena está en 1,7. Queremos rebajarlo a 1 en la medida de las posibilidades", detalló el mandatario local.

Por esa razón, Cartagena impondrá medidas mas severas para evitar contagios.

"En una reunión con miembros de mi gabinete y del DADIS (Departamento Administrativo Distrital de Salud) llegamos a unas conclusiones de ciertas medidas a tomar que sean más restrictivas de las condiciones que tenemos actualmente, pero sin llegar a paralizar la ciudad", concluyó el alcalde Dau.


Temas relacionados

Volcán

Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.
En el boletín publicado este 8 de agosto, el SGC explicó que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos continúa concentrándose bajo el cráter.



Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.