LluviasTolimaAlcaldiaIbaguéRefSUMINLAFM.jpg
Una de las zonas afectadas / Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué.
19 Abr 2018 04:32 AM

Declaran alerta amarilla en Tolima por afectaciones de temporada de lluvias

La medida busca prevenir emergencias por lluvias en los 47 municipios del Tolima.
La
Fm

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró alerta amarilla en el Tolima ante las emergencias que se han registrado las últimas semanas producto del aumento de las lluvias. Esta medida busca mitigar las afectaciones en los 47 municipios del departamento.

El gobernador, Óscar Barreto Quiroga, como presidente del Consejo Departamental del Riesgo, avaló la declaratoria de la alerta mediante el decreto 0480 del 17 de abril de 2018.

Carlos Quiroga, director de Gestión del Riesgo del Tolima, informó que los organismos de socorro se encuentran en la fase de alistamiento para atender cualquier fenómeno climático. "Se citó mesa técnica con integrantes del Consejo Departamental, donde sus integrantes exponen las capacidades que tienen para atender emergencias y así actualizar el plan de emergencia de temporada de lluvias del Tolima", indicó.

El Gobierno Departamental "monitorea la situación de cada municipio, las 24 horas del día y coordina el apoyo de atención de emergencias, aunando esfuerzos con las autoridades locales, organismos de socorro y comunidad en general", agregó el director Quiroga.

En lo que va de abril, los organismos de socorro del Tolima han atendido emergencias en 15 municipios producto del incremento de las precipitaciones acompañadas de fuertes corrientes de viento.

Las emergencias han sido principalmente por inundaciones, deslizamientos y daños en viviendas a causa de vendavales, en los municipios de Coello, Coyaima, Purificación, Planadas y Prado.

En vías terciarias de los municipios de Ataco, Ibagué, Chaparral, Rioblanco, Roncesvalles y Planadas también se han registrado emergencias por deslizamientos, socavamiento de calzadas y desprendimiento de roca.

Por este motivo, la Gobernación del Tolima contratará los estudios y diseños de la estabilización de 10 puntos críticos que afectan la conectividad entre los localidades, principalmente en temporada de lluvias.