Declaran al Valle de Cocora, en Quindío, como sujeto de derechos

La decisión del tribunal obliga a las autoridades del Quindío a definir un estudio para controlar el turismo.
Valle de Cocora - Steven Birding Quindío
Crédito: Valle de Cocora - Steven Birding Quindío

La sala de Decisión Civil, Familia, Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia declaró a la zona ambiental del Valle de Cocora, en el municipio de Salento, Quindío, como sujeto de derechos.

La decisión se tomó debido a una acción de tutela presentada por Jaime Hernán Arias, presidente del Concejo Municipal de Salento y miembro de la Fundación Bahareque quien, preocupado por el turismo desbordado, emprendió una cruzada para defender este bien considerado como patrimonio de Colombia.

Arias dijo que, “en la acción de tutela, solicitó la protección de los derechos a la salud, mínimo vital, el goce de un ambiente sano y la protección a riquezas culturales y ambientales que se han vulnerado por la omisión de varias entidades que no han implementado un modelo de turismo sostenible en el municipio de Salento, específicamente en el casco urbano, vereda Boquia y Valle de Cocora, lo que además está generando un incremento exponencial de contagios de covid - 19”.

Le puede interesar: Ordenan silenciar campanas de una iglesia en Caldas

El fallo ordena a la Alcaldía de Salento, Gobernación del Quindío, Corporación Autónoma Regional del Quindío y a Parque Nacionales Naturales de Colombia, coordinar acciones para la creación, actualización e implementación de un estudio de capacidad de carga, en el término de 15 días, para proteger este importante sector.

El documento insta a que se debe incluir y tener en cuenta a los habitantes del municipio, la Procuraduría Ambiental y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

“Se evidenció que en el 50% de las áreas protegidas no existe la participación de las comunidades tradicionales o locales, las cuales son fundamentales para participar en el aprovechamiento de los recursos naturales de los parques”, puntualiza el documento.

Arias, líder de este proceso, había liderado varias acciones jurídicas para proteger el territorio del ingreso de multinacionales mineras y corrientes extractivistas que estarían afectando la cuna de la Palma de Cera, el árbol nacional de Colombia, acciones que siguen en curso.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), José Manuel Cortes, indicó por su parte que recibió la noticia con agrado y que la autoridad ambiental seguirá trabajando en la conservación de la parte alta del río Quindío que nace en esta zona de reserva y con los trabajos de mitigación y prevención en la zona.

Vea también: Buscan a tres desaparecidos tras derrumbe en Dabeiba, Antioquia

“Las autoridades nos reuniremos en próximos días para analizar revisar el fallo y avanzar en el respectivo cumplimiento con el compromiso de todas las partes vinculadas”, señaló el director de la CRQ.

Cabe recordar que en Salento queda la mayor reserva de Palma de cera o “Ceroxylon Quindiuense” especialmente en el Valle de Cocora.

Así mismo, está el nacimiento del 60% de las fuentes hídricas que abastecen al departamento del Quindío, las cuales se encuentran en desabastecimiento debido al gran flujo del turismo sin control y los fenómenos climáticos.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.