Declarada la calamidad pública en Otanche – Boyacá

Tras seis días de la emergencia vial provocada por una falla geológica que impide el acceso a gran parte del municipio de Otanche y que además, tiene bloqueada la vía hacia Puerto Boyacá, se adoptó la medida.
Puente-Otanche.jpg
LA FM

Habitantes de 20 veredas quedaron aisladas tras los movimientos de tierra que han generado enormes grietas y que han afectado más de 50 hectáreas a la redonda. El puente que fue inaugurado el 15 de febrero del presente año, estaría a punto de colapsar, tal como lo advirtió el alcalde de Otanche, Salomón Díaz, quien presidió el consejo extraordinario de gestión del riesgo por medio del cual se declaró la calamidad pública en el municipio.

“Dado a la falla inmensa que provocó un movimiento de pasa que creemos que supera las 50 hectáreas de terreno y afectó el puente sobre la quebrada Agua Blanca”, afirmó Díaz.

“Estamos en un momento crítico por la afectación que se produce al casco urbano”, añadió el alcalde de Otanche, quien además indicó que los agricultores no han podido sacar sus cultivos de las fincas porque no hay vía para movilizarlos.

Siete familias que vivían cerca a la zona donde se registra el mayor riesgo fueron reubicadas por las autoridades de gestión del riesgo a nivel departamental.

5922316620a47.jpeg
Foto suministrada a LA FM
Puente-Otanche-dos-.jpg
Foto suministrada a LA FM
WhatsApp-Image-2017-05-21-at-8.41.22-PM.jpeg
Foto suministrada a LA FM
WhatsApp-Image-2017-05-21-at-8.41.24-PM.jpeg
Foto suministrada a LA FM

Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora