Declarada la calamidad pública en Otanche – Boyacá

Tras seis días de la emergencia vial provocada por una falla geológica que impide el acceso a gran parte del municipio de Otanche y que además, tiene bloqueada la vía hacia Puerto Boyacá, se adoptó la medida.
Puente-Otanche.jpg
LA FM

Habitantes de 20 veredas quedaron aisladas tras los movimientos de tierra que han generado enormes grietas y que han afectado más de 50 hectáreas a la redonda. El puente que fue inaugurado el 15 de febrero del presente año, estaría a punto de colapsar, tal como lo advirtió el alcalde de Otanche, Salomón Díaz, quien presidió el consejo extraordinario de gestión del riesgo por medio del cual se declaró la calamidad pública en el municipio.

“Dado a la falla inmensa que provocó un movimiento de pasa que creemos que supera las 50 hectáreas de terreno y afectó el puente sobre la quebrada Agua Blanca”, afirmó Díaz.

“Estamos en un momento crítico por la afectación que se produce al casco urbano”, añadió el alcalde de Otanche, quien además indicó que los agricultores no han podido sacar sus cultivos de las fincas porque no hay vía para movilizarlos.

Siete familias que vivían cerca a la zona donde se registra el mayor riesgo fueron reubicadas por las autoridades de gestión del riesgo a nivel departamental.

5922316620a47.jpeg
Foto suministrada a LA FM
Puente-Otanche-dos-.jpg
Foto suministrada a LA FM
WhatsApp-Image-2017-05-21-at-8.41.22-PM.jpeg
Foto suministrada a LA FM
WhatsApp-Image-2017-05-21-at-8.41.24-PM.jpeg
Foto suministrada a LA FM

Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.
Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.
Ver



De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.