Declarada la calamidad pública en Otanche – Boyacá

Tras seis días de la emergencia vial provocada por una falla geológica que impide el acceso a gran parte del municipio de Otanche y que además, tiene bloqueada la vía hacia Puerto Boyacá, se adoptó la medida.
Puente-Otanche.jpg
LA FM

Habitantes de 20 veredas quedaron aisladas tras los movimientos de tierra que han generado enormes grietas y que han afectado más de 50 hectáreas a la redonda. El puente que fue inaugurado el 15 de febrero del presente año, estaría a punto de colapsar, tal como lo advirtió el alcalde de Otanche, Salomón Díaz, quien presidió el consejo extraordinario de gestión del riesgo por medio del cual se declaró la calamidad pública en el municipio.

“Dado a la falla inmensa que provocó un movimiento de pasa que creemos que supera las 50 hectáreas de terreno y afectó el puente sobre la quebrada Agua Blanca”, afirmó Díaz.

“Estamos en un momento crítico por la afectación que se produce al casco urbano”, añadió el alcalde de Otanche, quien además indicó que los agricultores no han podido sacar sus cultivos de las fincas porque no hay vía para movilizarlos.

Siete familias que vivían cerca a la zona donde se registra el mayor riesgo fueron reubicadas por las autoridades de gestión del riesgo a nivel departamental.

5922316620a47.jpeg
Foto suministrada a LA FM
Puente-Otanche-dos-.jpg
Foto suministrada a LA FM
WhatsApp-Image-2017-05-21-at-8.41.22-PM.jpeg
Foto suministrada a LA FM
WhatsApp-Image-2017-05-21-at-8.41.24-PM.jpeg
Foto suministrada a LA FM

Temas relacionados

Órdenes de captura

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .
Esta organización estaba dedicada al hurto de vehículos mediante las modalidades de halado y atraco en distintos municipios de Cundinamarca.



¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional