Declarada la calamidad pública en Otanche – Boyacá

Tras seis días de la emergencia vial provocada por una falla geológica que impide el acceso a gran parte del municipio de Otanche y que además, tiene bloqueada la vía hacia Puerto Boyacá, se adoptó la medida.
Puente-Otanche.jpg
LA FM

Habitantes de 20 veredas quedaron aisladas tras los movimientos de tierra que han generado enormes grietas y que han afectado más de 50 hectáreas a la redonda. El puente que fue inaugurado el 15 de febrero del presente año, estaría a punto de colapsar, tal como lo advirtió el alcalde de Otanche, Salomón Díaz, quien presidió el consejo extraordinario de gestión del riesgo por medio del cual se declaró la calamidad pública en el municipio.

“Dado a la falla inmensa que provocó un movimiento de pasa que creemos que supera las 50 hectáreas de terreno y afectó el puente sobre la quebrada Agua Blanca”, afirmó Díaz.

“Estamos en un momento crítico por la afectación que se produce al casco urbano”, añadió el alcalde de Otanche, quien además indicó que los agricultores no han podido sacar sus cultivos de las fincas porque no hay vía para movilizarlos.

Siete familias que vivían cerca a la zona donde se registra el mayor riesgo fueron reubicadas por las autoridades de gestión del riesgo a nivel departamental.

5922316620a47.jpeg
Foto suministrada a LA FM
Puente-Otanche-dos-.jpg
Foto suministrada a LA FM
WhatsApp-Image-2017-05-21-at-8.41.22-PM.jpeg
Foto suministrada a LA FM
WhatsApp-Image-2017-05-21-at-8.41.24-PM.jpeg
Foto suministrada a LA FM

Temas relacionados

Lluvias

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.
Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados



Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

hacia las 8:30 de la noche de este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar