Decisión de Venezuela podría retrasar inicio de conversaciones de paz con el ELN

Para el profesor Alejo Vargas la decisión del gobierno de ese país de poner freno a su mediación entre Gobierno y ELN podría afectar el inicio de la fase pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La decisión de Venezuela de congelar la mediación entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, continúa generando todo tipo de reacciones.

El profesor del Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, señaló que el papel del vecino país en los procesos de paz en Colombia ha sido fundamental.

"Hay que reconocer que Venezuela ha jugado un papel muy importante en el proceso de paz con las Farc y en los acercamientos con el ELN. No es buena noticia que un país que ha cumplido un papel importante como facilitador, asuma un papel de retiro. No me parece creíble porque no hay un hecho sobreviniente que se pueda interpretar para un congelamiento".

Agregó que habrá que analizar a fondo las implicaciones de esa decisión de Venezuela, sobre todo después de las declaraciones de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, en las que señaló que los diálogos públicos estaban por empezar.

Podría tener un impacto negativo en el inicio de las conversaciones con el ELN, pero esperemos que no sea así”.

Sin embargo reconoció que adelantar una fase de negociación en Venezuela sería complejo por la percepción negativa que hay sobre ese país y la crisis interna que vive.


Temas relacionados

Cúcuta

Quién era Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida en su vivienda en Cúcuta

La funcionaria judicial fue hallada sin vida en su apartamento en Cúcuta. Las autoridades investigan las causas del fallecimiento
Vivian Polanía



Alcalde de Medellín responsabiliza al gobierno Petro por el fortalecimiento de los grupo criminales en el país

Asegura que la política de la 'paz total' permitió el debilitamiento de la fuerza pública.

Con misa campal despiden a las víctimas del accidente de un bus en Antioquia

El coliseo contó con un camino de honor con las fotos de los estudiantes, desde donde los familiares elevaron sus oraciones.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: último clásico paisa para salvar el semestre

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero