Decisión de Corte sobre dosis mínima "evita desgaste de justicia"

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía, habló con LA F.m. sobre la decisión de la Corte Suprema sobre la judicialización de personas con dosis personal de droga en su poder.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las palabras del general Penilla en LA F.m.:


El contexto:

En un reciente pronunciamiento, la Corte Suprema de Justicia indicó que el porte de drogas para el consumo no será delito, así supere la dosis mínima.

La Corte aseguró que 20 gramos de marihuana, la dosis permitida, son insuficientes para algunos adictos. Es por esto que las personas que lleven drogas para su consumo no serán procesadas por las autoridades.

El alto tribunal precisó que los miembros de la Fuerza Pública solo podrán procesar a aquellas personas que porten drogas con fines de tráfico o que incurran en otras conductas irregulares.

Con su pronunciamiento, la Corte Suprema de Justicia absolvió a un soldado que era procesado por llevar 50 gramos de marihuana.

Consulte lo que dijo el MinJusticia al respecto haciendo clic aquí.

De otra parte, el abogado Francisco Bernate estableció que en este caso, "el problema es cómo se define si es consumidor o vendedor" y que la decisión de la Corte "no es novedosa pero sí es muy importante"; escuche sus palabras en LA F.m.



Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años