Decisión de Corte sobre dosis mínima "evita desgaste de justicia"

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía, habló con LA F.m. sobre la decisión de la Corte Suprema sobre la judicialización de personas con dosis personal de droga en su poder.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las palabras del general Penilla en LA F.m.:


El contexto:

En un reciente pronunciamiento, la Corte Suprema de Justicia indicó que el porte de drogas para el consumo no será delito, así supere la dosis mínima.

La Corte aseguró que 20 gramos de marihuana, la dosis permitida, son insuficientes para algunos adictos. Es por esto que las personas que lleven drogas para su consumo no serán procesadas por las autoridades.

El alto tribunal precisó que los miembros de la Fuerza Pública solo podrán procesar a aquellas personas que porten drogas con fines de tráfico o que incurran en otras conductas irregulares.

Con su pronunciamiento, la Corte Suprema de Justicia absolvió a un soldado que era procesado por llevar 50 gramos de marihuana.

Consulte lo que dijo el MinJusticia al respecto haciendo clic aquí.

De otra parte, el abogado Francisco Bernate estableció que en este caso, "el problema es cómo se define si es consumidor o vendedor" y que la decisión de la Corte "no es novedosa pero sí es muy importante"; escuche sus palabras en LA F.m.



Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático