15 Mar 2016 06:50 AM

Decisión de Corte sobre dosis mínima "evita desgaste de justicia"

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía, habló con LA F.m. sobre la decisión de la Corte Suprema sobre la judicialización de personas con dosis personal de droga en su poder.

Estas fueron las palabras del general Penilla en LA F.m.:

 

 

El contexto:

 

En un reciente pronunciamiento, la Corte Suprema de Justicia indicó que el porte de drogas para el consumo no será delito, así supere la dosis mínima. 

 

La Corte aseguró que 20 gramos de marihuana, la dosis permitida, son insuficientes para algunos adictos. Es por esto que las personas que lleven drogas para su consumo no serán procesadas por las autoridades.

 

El alto tribunal precisó que los miembros de la Fuerza Pública solo podrán procesar a aquellas personas que porten drogas con fines de tráfico o que incurran en otras conductas irregulares. 

 

Con su pronunciamiento, la Corte Suprema de Justicia absolvió a un soldado que era procesado por llevar 50 gramos de marihuana.

 

Consulte lo que dijo el MinJusticia al respecto haciendo clic aquí.

 

De otra parte, el abogado Francisco Bernate estableció que en este caso, "el problema es cómo se define si es consumidor o vendedor" y que la decisión de la Corte "no es novedosa pero sí es muy importante"; escuche sus palabras en LA F.m.