Decisión de Corte da posibilidad a personas con VIH llevar una vida normal

El vocero de la Asociación Colombiana de personas que viven con VIH, Néstor Álvarez, dijo que la decisión de la Corte para que las EPS les entreguen los medicamentos a portadores de VIH, va mejorar la calidad de vida de personas que quieran formar familia.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Néstor Álvarez dijo, "es una magnífica decisión para las familias heterosexuales, donde el hombre es portador y la mujer no, o al contrario, y quieran tener familia lo podrán hacer teniendo en cuenta todos los tratamientos".

Con esta decisión, la alta corte permitirá mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres portadores con VIH.

Álvarez dijo, "como muchos medicamentos están por fuera del POS, el usuario tendrá que realizar el copago que debe ordenar los comités técnicos de las EPS, pero esto ayuda a que las personas portadoras tengan acceso a medicamentos que minimizan la enfermedad, el riesgo disminuye y en definitiva es una ayuda para las familias heterosexuales que quieran tener familia".

Antes de la decisión de la Corte Constitucional, muchas personas jóvenes habían descartado tener pareja por ese riesgo de no tener una mejora en su salud dijo el vocero.

"Precisamente con la decisión de la Corte abre las puertas a jóvenes heterosexuales, que ya habían decidido no tener pareja, ni familia y esto les da la posibilidad de lograrlo, si llevan un plan de salud y minimizar el riesgo para el bebé, cuando uno de los miembros de la pareja tiene VIH", aclaró Álvarez.

Para el vocero de los portadores del virus, un paciente que tiene VIH, y que alcanza un tratamiento, puede laborar normalmente, siempre y cuando haya sido detectado previamente.

Néstor Álvarez dijo, "es necesario que las personas se hagan la prueba con tiempo, si se detecta la enfermedad, un paciente que la EPS le da sus medicamentos va a tener una vida cotidiana normal y su calidad de vida se fortalece al igual que su sistema inmunológico".

Pero el conocedor de la realidad del tema de los enfermos de VIH y de Sida, dijo que es necesario que el país debe retomar la promoción y prevención, porque jóvenes con 22 y 23 años llegaron a la época del Sida y las cifras se han disparado.

"Solo una fábrica de condones es la que viene haciendo campaña de prevención y promoción y el ministerio y las secretarias de salud le dieron la espalda a campaña sobre el Sida, VIH, a las enfermedades de transmisión sexual", dijo el vocero de portadores del VIH.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado