Decisión de Corte da posibilidad a personas con VIH llevar una vida normal

El vocero de la Asociación Colombiana de personas que viven con VIH, Néstor Álvarez, dijo que la decisión de la Corte para que las EPS les entreguen los medicamentos a portadores de VIH, va mejorar la calidad de vida de personas que quieran formar familia.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Néstor Álvarez dijo, "es una magnífica decisión para las familias heterosexuales, donde el hombre es portador y la mujer no, o al contrario, y quieran tener familia lo podrán hacer teniendo en cuenta todos los tratamientos".

Con esta decisión, la alta corte permitirá mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres portadores con VIH.

Álvarez dijo, "como muchos medicamentos están por fuera del POS, el usuario tendrá que realizar el copago que debe ordenar los comités técnicos de las EPS, pero esto ayuda a que las personas portadoras tengan acceso a medicamentos que minimizan la enfermedad, el riesgo disminuye y en definitiva es una ayuda para las familias heterosexuales que quieran tener familia".

Antes de la decisión de la Corte Constitucional, muchas personas jóvenes habían descartado tener pareja por ese riesgo de no tener una mejora en su salud dijo el vocero.

"Precisamente con la decisión de la Corte abre las puertas a jóvenes heterosexuales, que ya habían decidido no tener pareja, ni familia y esto les da la posibilidad de lograrlo, si llevan un plan de salud y minimizar el riesgo para el bebé, cuando uno de los miembros de la pareja tiene VIH", aclaró Álvarez.

Para el vocero de los portadores del virus, un paciente que tiene VIH, y que alcanza un tratamiento, puede laborar normalmente, siempre y cuando haya sido detectado previamente.

Néstor Álvarez dijo, "es necesario que las personas se hagan la prueba con tiempo, si se detecta la enfermedad, un paciente que la EPS le da sus medicamentos va a tener una vida cotidiana normal y su calidad de vida se fortalece al igual que su sistema inmunológico".

Pero el conocedor de la realidad del tema de los enfermos de VIH y de Sida, dijo que es necesario que el país debe retomar la promoción y prevención, porque jóvenes con 22 y 23 años llegaron a la época del Sida y las cifras se han disparado.

"Solo una fábrica de condones es la que viene haciendo campaña de prevención y promoción y el ministerio y las secretarias de salud le dieron la espalda a campaña sobre el Sida, VIH, a las enfermedades de transmisión sexual", dijo el vocero de portadores del VIH.


Temas relacionados

Temblor

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.
Terremoto hoy en Colombia
Ver



“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026