Decisión de Corte da posibilidad a personas con VIH llevar una vida normal

El vocero de la Asociación Colombiana de personas que viven con VIH, Néstor Álvarez, dijo que la decisión de la Corte para que las EPS les entreguen los medicamentos a portadores de VIH, va mejorar la calidad de vida de personas que quieran formar familia.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Néstor Álvarez dijo, "es una magnífica decisión para las familias heterosexuales, donde el hombre es portador y la mujer no, o al contrario, y quieran tener familia lo podrán hacer teniendo en cuenta todos los tratamientos".

Con esta decisión, la alta corte permitirá mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres portadores con VIH.

Álvarez dijo, "como muchos medicamentos están por fuera del POS, el usuario tendrá que realizar el copago que debe ordenar los comités técnicos de las EPS, pero esto ayuda a que las personas portadoras tengan acceso a medicamentos que minimizan la enfermedad, el riesgo disminuye y en definitiva es una ayuda para las familias heterosexuales que quieran tener familia".

Antes de la decisión de la Corte Constitucional, muchas personas jóvenes habían descartado tener pareja por ese riesgo de no tener una mejora en su salud dijo el vocero.

"Precisamente con la decisión de la Corte abre las puertas a jóvenes heterosexuales, que ya habían decidido no tener pareja, ni familia y esto les da la posibilidad de lograrlo, si llevan un plan de salud y minimizar el riesgo para el bebé, cuando uno de los miembros de la pareja tiene VIH", aclaró Álvarez.

Para el vocero de los portadores del virus, un paciente que tiene VIH, y que alcanza un tratamiento, puede laborar normalmente, siempre y cuando haya sido detectado previamente.

Néstor Álvarez dijo, "es necesario que las personas se hagan la prueba con tiempo, si se detecta la enfermedad, un paciente que la EPS le da sus medicamentos va a tener una vida cotidiana normal y su calidad de vida se fortalece al igual que su sistema inmunológico".

Pero el conocedor de la realidad del tema de los enfermos de VIH y de Sida, dijo que es necesario que el país debe retomar la promoción y prevención, porque jóvenes con 22 y 23 años llegaron a la época del Sida y las cifras se han disparado.

"Solo una fábrica de condones es la que viene haciendo campaña de prevención y promoción y el ministerio y las secretarias de salud le dieron la espalda a campaña sobre el Sida, VIH, a las enfermedades de transmisión sexual", dijo el vocero de portadores del VIH.


Temas relacionados

Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.