Decisión de Corte da posibilidad a personas con VIH llevar una vida normal

El vocero de la Asociación Colombiana de personas que viven con VIH, Néstor Álvarez, dijo que la decisión de la Corte para que las EPS les entreguen los medicamentos a portadores de VIH, va mejorar la calidad de vida de personas que quieran formar familia.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Néstor Álvarez dijo, "es una magnífica decisión para las familias heterosexuales, donde el hombre es portador y la mujer no, o al contrario, y quieran tener familia lo podrán hacer teniendo en cuenta todos los tratamientos".

Con esta decisión, la alta corte permitirá mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres portadores con VIH.

Álvarez dijo, "como muchos medicamentos están por fuera del POS, el usuario tendrá que realizar el copago que debe ordenar los comités técnicos de las EPS, pero esto ayuda a que las personas portadoras tengan acceso a medicamentos que minimizan la enfermedad, el riesgo disminuye y en definitiva es una ayuda para las familias heterosexuales que quieran tener familia".

Antes de la decisión de la Corte Constitucional, muchas personas jóvenes habían descartado tener pareja por ese riesgo de no tener una mejora en su salud dijo el vocero.

"Precisamente con la decisión de la Corte abre las puertas a jóvenes heterosexuales, que ya habían decidido no tener pareja, ni familia y esto les da la posibilidad de lograrlo, si llevan un plan de salud y minimizar el riesgo para el bebé, cuando uno de los miembros de la pareja tiene VIH", aclaró Álvarez.

Para el vocero de los portadores del virus, un paciente que tiene VIH, y que alcanza un tratamiento, puede laborar normalmente, siempre y cuando haya sido detectado previamente.

Néstor Álvarez dijo, "es necesario que las personas se hagan la prueba con tiempo, si se detecta la enfermedad, un paciente que la EPS le da sus medicamentos va a tener una vida cotidiana normal y su calidad de vida se fortalece al igual que su sistema inmunológico".

Pero el conocedor de la realidad del tema de los enfermos de VIH y de Sida, dijo que es necesario que el país debe retomar la promoción y prevención, porque jóvenes con 22 y 23 años llegaron a la época del Sida y las cifras se han disparado.

"Solo una fábrica de condones es la que viene haciendo campaña de prevención y promoción y el ministerio y las secretarias de salud le dieron la espalda a campaña sobre el Sida, VIH, a las enfermedades de transmisión sexual", dijo el vocero de portadores del VIH.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.