Decisión de Corte da posibilidad a personas con VIH llevar una vida normal

El vocero de la Asociación Colombiana de personas que viven con VIH, Néstor Álvarez, dijo que la decisión de la Corte para que las EPS les entreguen los medicamentos a portadores de VIH, va mejorar la calidad de vida de personas que quieran formar familia.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Néstor Álvarez dijo, "es una magnífica decisión para las familias heterosexuales, donde el hombre es portador y la mujer no, o al contrario, y quieran tener familia lo podrán hacer teniendo en cuenta todos los tratamientos".

Con esta decisión, la alta corte permitirá mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres portadores con VIH.

Álvarez dijo, "como muchos medicamentos están por fuera del POS, el usuario tendrá que realizar el copago que debe ordenar los comités técnicos de las EPS, pero esto ayuda a que las personas portadoras tengan acceso a medicamentos que minimizan la enfermedad, el riesgo disminuye y en definitiva es una ayuda para las familias heterosexuales que quieran tener familia".

Antes de la decisión de la Corte Constitucional, muchas personas jóvenes habían descartado tener pareja por ese riesgo de no tener una mejora en su salud dijo el vocero.

"Precisamente con la decisión de la Corte abre las puertas a jóvenes heterosexuales, que ya habían decidido no tener pareja, ni familia y esto les da la posibilidad de lograrlo, si llevan un plan de salud y minimizar el riesgo para el bebé, cuando uno de los miembros de la pareja tiene VIH", aclaró Álvarez.

Para el vocero de los portadores del virus, un paciente que tiene VIH, y que alcanza un tratamiento, puede laborar normalmente, siempre y cuando haya sido detectado previamente.

Néstor Álvarez dijo, "es necesario que las personas se hagan la prueba con tiempo, si se detecta la enfermedad, un paciente que la EPS le da sus medicamentos va a tener una vida cotidiana normal y su calidad de vida se fortalece al igual que su sistema inmunológico".

Pero el conocedor de la realidad del tema de los enfermos de VIH y de Sida, dijo que es necesario que el país debe retomar la promoción y prevención, porque jóvenes con 22 y 23 años llegaron a la época del Sida y las cifras se han disparado.

"Solo una fábrica de condones es la que viene haciendo campaña de prevención y promoción y el ministerio y las secretarias de salud le dieron la espalda a campaña sobre el Sida, VIH, a las enfermedades de transmisión sexual", dijo el vocero de portadores del VIH.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026: así avanza la movilidad, minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Primera jornada de marchas en el Gobierno De La Espriella



Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.