¿Debe Bogotá subsidiar agua en municipios aledaños?

La iniciativa, promovida en Chía, recuerda que, aunque la capital recibe el agua pura y limpia, la devuelve contaminada.
Lavarse las manos con agua y jabón
La duración del corte puede variar. Crédito: Foto archivo

Una nueva iniciativa surgió a propósito de la utilización que hace Bogotá del agua que recibe del departamento de Cundinamarca. La idea, que ya está sobre la mesa, plantea que la capital subsidie el agua de municipios como Chía.

Esto incluye la aplicación de la normativa que plantea el mínimo de agua vital, razón por la cual ese subsidio se vería reflejado en que Bogotá asuma más costos económicos y efectivos para la región.

Lea además: Coroneles señalados de manipular escena del crimen del grafitero se declararon inocentes

Una de las principales razones que motivaron a impulsar esa propuesta, se centra en los beneficios para reactivar la agricultura en la región. Además, se busca alivianar el bolsillo de la ciudadanía que ha tenido que verse afectada con los aumentos en la prestación de ese servicio público esencial.

Así lo advirtió Luis Carlos Segura, candidato a la alcaldía de Chía, quien insistió en la necesidad de establecer un ‘gana-gana’ entre Bogotá y Cundinamarca.

Lea también: Los actores de ‘Los Reyes’ que no se querían ni en el set ni en la vida real

“Con la iniciativa se beneficiarán no solo los habitantes del municipio de Chía al disminuir el tema tarifario, que constituye un alivio para el bolsillo de los habitantes de Chía, sino que también varias poblaciones aledañas que convergen con la región a través de los sistemas de riego, los subsidios y la aplicación del proyecto”, insistió.

Por último, Segura indicó que su proyecto incluye sistemas de sostenibilidad económica, social y ambiental de cara a los retos que implica la inclusión y acciones de mejora para la ciudadanía.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco