¿Debe Bogotá subsidiar agua en municipios aledaños?

La iniciativa, promovida en Chía, recuerda que, aunque la capital recibe el agua pura y limpia, la devuelve contaminada.
Lavarse las manos con agua y jabón
La duración del corte puede variar. Crédito: Foto archivo

Una nueva iniciativa surgió a propósito de la utilización que hace Bogotá del agua que recibe del departamento de Cundinamarca. La idea, que ya está sobre la mesa, plantea que la capital subsidie el agua de municipios como Chía.

Esto incluye la aplicación de la normativa que plantea el mínimo de agua vital, razón por la cual ese subsidio se vería reflejado en que Bogotá asuma más costos económicos y efectivos para la región.

Lea además: Coroneles señalados de manipular escena del crimen del grafitero se declararon inocentes

Una de las principales razones que motivaron a impulsar esa propuesta, se centra en los beneficios para reactivar la agricultura en la región. Además, se busca alivianar el bolsillo de la ciudadanía que ha tenido que verse afectada con los aumentos en la prestación de ese servicio público esencial.

Así lo advirtió Luis Carlos Segura, candidato a la alcaldía de Chía, quien insistió en la necesidad de establecer un ‘gana-gana’ entre Bogotá y Cundinamarca.

Lea también: Los actores de ‘Los Reyes’ que no se querían ni en el set ni en la vida real

“Con la iniciativa se beneficiarán no solo los habitantes del municipio de Chía al disminuir el tema tarifario, que constituye un alivio para el bolsillo de los habitantes de Chía, sino que también varias poblaciones aledañas que convergen con la región a través de los sistemas de riego, los subsidios y la aplicación del proyecto”, insistió.

Por último, Segura indicó que su proyecto incluye sistemas de sostenibilidad económica, social y ambiental de cara a los retos que implica la inclusión y acciones de mejora para la ciudadanía.


Temas relacionados

actos violentos

Video: Así quedó registrado el asesinato de Cristian Garzón, vigilante de TransMilenio

El material quedó en poder de las autoridades y forma parte de las pruebas que revisa la Fiscalía para establecer cómo ocurrieron los hechos.
Los videos de las cámaras de seguridad de la estación Terreros, en Soacha, registraron los momentos del ataque que terminó con la muerte de Cristian David Garzón, un vigilante de TransMilenio de 27 años.



Inundaciones en Caracolí, Antioquia: 30 viviendas afectadas, buscan reubicar a las familias

Las fuertes precipitaciones de los útimos días provocaron el desbordamiento de la quebrada La Reina, en el municipio de Caracolí, Antioquia, dejando 30 viviendas afectadas. Las autoridades entregaron ayudas humanitarias y preparan una intervención de 250 metros del cauce, mientras avanza un proyecto para reubicar a las familias que permanecen en zona de riesgo.

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.