¿Debe Bogotá subsidiar agua en municipios aledaños?

La iniciativa, promovida en Chía, recuerda que, aunque la capital recibe el agua pura y limpia, la devuelve contaminada.
Lavarse las manos con agua y jabón
La duración del corte puede variar. Crédito: Foto archivo

Una nueva iniciativa surgió a propósito de la utilización que hace Bogotá del agua que recibe del departamento de Cundinamarca. La idea, que ya está sobre la mesa, plantea que la capital subsidie el agua de municipios como Chía.

Esto incluye la aplicación de la normativa que plantea el mínimo de agua vital, razón por la cual ese subsidio se vería reflejado en que Bogotá asuma más costos económicos y efectivos para la región.

Lea además: Coroneles señalados de manipular escena del crimen del grafitero se declararon inocentes

Una de las principales razones que motivaron a impulsar esa propuesta, se centra en los beneficios para reactivar la agricultura en la región. Además, se busca alivianar el bolsillo de la ciudadanía que ha tenido que verse afectada con los aumentos en la prestación de ese servicio público esencial.

Así lo advirtió Luis Carlos Segura, candidato a la alcaldía de Chía, quien insistió en la necesidad de establecer un ‘gana-gana’ entre Bogotá y Cundinamarca.

Lea también: Los actores de ‘Los Reyes’ que no se querían ni en el set ni en la vida real

“Con la iniciativa se beneficiarán no solo los habitantes del municipio de Chía al disminuir el tema tarifario, que constituye un alivio para el bolsillo de los habitantes de Chía, sino que también varias poblaciones aledañas que convergen con la región a través de los sistemas de riego, los subsidios y la aplicación del proyecto”, insistió.

Por último, Segura indicó que su proyecto incluye sistemas de sostenibilidad económica, social y ambiental de cara a los retos que implica la inclusión y acciones de mejora para la ciudadanía.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección