¿Debe Bogotá subsidiar agua en municipios aledaños?

La iniciativa, promovida en Chía, recuerda que, aunque la capital recibe el agua pura y limpia, la devuelve contaminada.
Lavarse las manos con agua y jabón
La duración del corte puede variar. Crédito: Foto archivo

Una nueva iniciativa surgió a propósito de la utilización que hace Bogotá del agua que recibe del departamento de Cundinamarca. La idea, que ya está sobre la mesa, plantea que la capital subsidie el agua de municipios como Chía.

Esto incluye la aplicación de la normativa que plantea el mínimo de agua vital, razón por la cual ese subsidio se vería reflejado en que Bogotá asuma más costos económicos y efectivos para la región.

Lea además: Coroneles señalados de manipular escena del crimen del grafitero se declararon inocentes

Una de las principales razones que motivaron a impulsar esa propuesta, se centra en los beneficios para reactivar la agricultura en la región. Además, se busca alivianar el bolsillo de la ciudadanía que ha tenido que verse afectada con los aumentos en la prestación de ese servicio público esencial.

Así lo advirtió Luis Carlos Segura, candidato a la alcaldía de Chía, quien insistió en la necesidad de establecer un ‘gana-gana’ entre Bogotá y Cundinamarca.

Lea también: Los actores de ‘Los Reyes’ que no se querían ni en el set ni en la vida real

“Con la iniciativa se beneficiarán no solo los habitantes del municipio de Chía al disminuir el tema tarifario, que constituye un alivio para el bolsillo de los habitantes de Chía, sino que también varias poblaciones aledañas que convergen con la región a través de los sistemas de riego, los subsidios y la aplicación del proyecto”, insistió.

Por último, Segura indicó que su proyecto incluye sistemas de sostenibilidad económica, social y ambiental de cara a los retos que implica la inclusión y acciones de mejora para la ciudadanía.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

La medida de Ecuador eleva la tensión y pone en duda una pronta solución comercial.
Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.
Ver



Megatoma en Buga: recuperan camión con 70 cilindros de gas y camioneta de Ingenio azucarero hurtados en el Valle

El operativo también se realizó en centros carcelarios desde donde se estarían coordinando delitos en el Valle del Cauca.

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.