En debate sobre corrupción, piden revivir investigación contra Vargas Lleras por parapolítica

El debate en el Senado de la República por los escándalos de corrupción se convirtió en un escenario para hacer fuertes acusaciones contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Vargas-Lleras-LA-FM-Colprensa.jpg
Los congresistas Claudia López y Jorge Robledo y el aspirante presidencial Germán Vargas Lleras / Colprensa

Los senadores Jorge Robledo y Claudia López salpicaron a Vargas Lleras en un presunto caso de corrupción en la Corte Suprema de Justicia que permitió cerrar en tiempo récord su investigación por parapolítica.

El senador Robledo afirmó quese deberían reabrir esos casos. Los paramilitares amigos de 'Martín Llanos' dicen que en las elecciones de 2002 le colaboraron a Germán Vargas en su campaña de ese año y la Corte le abrió investigación a Vargas el 17 de julio de 2002 y le archivaron 10 meses después. Esto sí es la absolución exprés más rápida que haya visto la Corte Suprema”.

La senadora Claudia López corroboró los señalamientos de Robledo y dijo que las investigaciones contra Vargas se cerraron porque hubo dinero de por medio.

“Los vínculos de Germán Vargas Lleras con ‘Martín Llanos’ son evidentes, y si se archivó la investigación es porque hubo plata de por medio, mucha plata”, manifestó López.

Acusó también al exvicepresidente de ser la cabeza de la empresa criminal y de corrupción en la justicia, advirtiendo que el exmagistrado Francisco Ricaurte fue su cuota política por muchos años.

Dio a entender que las críticas de Vargas Lleras a la Jurisdicción Especial de Paz están fundamentadas en el hecho de que Ricaurte no quedó elegido como magistrado de la JEP.

“Él está muy preocupado con la JEP, porque el señor Germán Vargas Lleras está perdiendo la inversión de 8 años de su vida, en la que ha incidido en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó.

Los congresistas también señalaron al senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino de tener relaciones con el exfiscal Gustavo Moreno, lo que llevó al congresista a responder de forma contundente.

“No podrá decir usted lo mismo de Samuel Moreno senador Robledo, que se robó Bogotá, a quien usted defendió, a quien logró en muchos de sus intentos dejarlos incólumes frente a la Justicia”, manifestó.

A continuación, la presentación de la senadora Claudia López en medio del debate sobre corrupción:


Centro Democrático

Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas
Paloma Valencia en el cierre de campaña en el Parque de Belén



Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.

"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza