De qué habló el presidente Petro con la secretaria de Seguridad interna de EE.UU.; hubo compromiso clave

La Secretaria de Seguridad Interna estadounidense se reunió en la mañana de este jueves con la canciller, Laura Sarabia.
Petro se reunió con secretaria de Seguridad de EE. UU.
Presidente Petro se reunió con secretaria de Seguridad de EE. UU., Kristi Noem, el 27 de marzo de 2025. Crédito: Presidencia

Este jueves en horas de la tarde el presidente, Gustavo Petro, se reunió con la secretaria de seguridad estadounidense, Kristi Noem. El encuentro tuvo lugar horas después de otro entre la norteamericana y la canciller, Laura Sarabia.

“Este mecanismo fortalecerá la cooperación y las capacidades de ambos países en la prevención del tráfico de migrantes, la trata de personas, además de ser una herramienta para la protección de los derechos humanos de los migrantes más vulnerables”, mencionó la ministra de Exteriores.

La reunión con el mandatario, también a puerta cerrada, incluyó a varios funcionarios como la directora del Dapre, Angie Rodríguez; el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara; el embajador en Washington, Daniel García y el comisionado de Paz, Otty Patiño.

Lea además: Fiscalía confirmó que Day Vásquez testificará en juicio de Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Desde la Casa de Nariño detallaron que la reunión abordó temas clave de la cooperación bilateral. Algunos fueron la migración, seguridad, narcotráfico y repatriación de colombianos.

Más temprano, se firmó una declaración de intención (entre Sarabia y Noem) para afianzar el intercambio de datos biométricos.

Lo anterior facilitará un apoyo más eficiente entre las dos naciones para identificar criminales y prevenir su tránsito por las fronteras. La estadounidense recalcó que ese sistema ya ha ayudado a más de 1.700 deportaciones y 1.000 arrestos.

En otra información: Marco Rubio desafía a Venezuela: "Nuestra Armada puede llegar a cualquier lugar".

“Este acuerdo facilitará el intercambio de datos biométricos entre nuestras naciones para identificar y prevenir mejor el cruce de fronteras de delincuentes y terroristas. Juntos, estamos comprometidos a fortalecer la seguridad regional y a desmantelar los movimientos criminales y terroristas en todo el hemisferio occidental”, subrayó Noem.

Tanto ella como Sarabia aseguraron que la de este jueves no será la última reunión de alto nivel. Un día antes, la canciller manifestó que no había una “crisis política” con Estados Unidos.


EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo