De qué habló el presidente Petro con la secretaria de Seguridad interna de EE.UU.; hubo compromiso clave

La Secretaria de Seguridad Interna estadounidense se reunió en la mañana de este jueves con la canciller, Laura Sarabia.
Petro se reunió con secretaria de Seguridad de EE. UU.
Presidente Petro se reunió con secretaria de Seguridad de EE. UU., Kristi Noem, el 27 de marzo de 2025. Crédito: Presidencia

Este jueves en horas de la tarde el presidente, Gustavo Petro, se reunió con la secretaria de seguridad estadounidense, Kristi Noem. El encuentro tuvo lugar horas después de otro entre la norteamericana y la canciller, Laura Sarabia.

“Este mecanismo fortalecerá la cooperación y las capacidades de ambos países en la prevención del tráfico de migrantes, la trata de personas, además de ser una herramienta para la protección de los derechos humanos de los migrantes más vulnerables”, mencionó la ministra de Exteriores.

La reunión con el mandatario, también a puerta cerrada, incluyó a varios funcionarios como la directora del Dapre, Angie Rodríguez; el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara; el embajador en Washington, Daniel García y el comisionado de Paz, Otty Patiño.

Lea además: Fiscalía confirmó que Day Vásquez testificará en juicio de Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Desde la Casa de Nariño detallaron que la reunión abordó temas clave de la cooperación bilateral. Algunos fueron la migración, seguridad, narcotráfico y repatriación de colombianos.

Más temprano, se firmó una declaración de intención (entre Sarabia y Noem) para afianzar el intercambio de datos biométricos.

Lo anterior facilitará un apoyo más eficiente entre las dos naciones para identificar criminales y prevenir su tránsito por las fronteras. La estadounidense recalcó que ese sistema ya ha ayudado a más de 1.700 deportaciones y 1.000 arrestos.

En otra información: Marco Rubio desafía a Venezuela: "Nuestra Armada puede llegar a cualquier lugar".

“Este acuerdo facilitará el intercambio de datos biométricos entre nuestras naciones para identificar y prevenir mejor el cruce de fronteras de delincuentes y terroristas. Juntos, estamos comprometidos a fortalecer la seguridad regional y a desmantelar los movimientos criminales y terroristas en todo el hemisferio occidental”, subrayó Noem.

Tanto ella como Sarabia aseguraron que la de este jueves no será la última reunión de alto nivel. Un día antes, la canciller manifestó que no había una “crisis política” con Estados Unidos.


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo