De qué habló el presidente Petro con la secretaria de Seguridad interna de EE.UU.; hubo compromiso clave

La Secretaria de Seguridad Interna estadounidense se reunió en la mañana de este jueves con la canciller, Laura Sarabia.
Petro se reunió con secretaria de Seguridad de EE. UU.
Presidente Petro se reunió con secretaria de Seguridad de EE. UU., Kristi Noem, el 27 de marzo de 2025. Crédito: Presidencia

Este jueves en horas de la tarde el presidente, Gustavo Petro, se reunió con la secretaria de seguridad estadounidense, Kristi Noem. El encuentro tuvo lugar horas después de otro entre la norteamericana y la canciller, Laura Sarabia.

“Este mecanismo fortalecerá la cooperación y las capacidades de ambos países en la prevención del tráfico de migrantes, la trata de personas, además de ser una herramienta para la protección de los derechos humanos de los migrantes más vulnerables”, mencionó la ministra de Exteriores.

La reunión con el mandatario, también a puerta cerrada, incluyó a varios funcionarios como la directora del Dapre, Angie Rodríguez; el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara; el embajador en Washington, Daniel García y el comisionado de Paz, Otty Patiño.

Lea además: Fiscalía confirmó que Day Vásquez testificará en juicio de Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Desde la Casa de Nariño detallaron que la reunión abordó temas clave de la cooperación bilateral. Algunos fueron la migración, seguridad, narcotráfico y repatriación de colombianos.

Más temprano, se firmó una declaración de intención (entre Sarabia y Noem) para afianzar el intercambio de datos biométricos.

Lo anterior facilitará un apoyo más eficiente entre las dos naciones para identificar criminales y prevenir su tránsito por las fronteras. La estadounidense recalcó que ese sistema ya ha ayudado a más de 1.700 deportaciones y 1.000 arrestos.

En otra información: Marco Rubio desafía a Venezuela: "Nuestra Armada puede llegar a cualquier lugar".

“Este acuerdo facilitará el intercambio de datos biométricos entre nuestras naciones para identificar y prevenir mejor el cruce de fronteras de delincuentes y terroristas. Juntos, estamos comprometidos a fortalecer la seguridad regional y a desmantelar los movimientos criminales y terroristas en todo el hemisferio occidental”, subrayó Noem.

Tanto ella como Sarabia aseguraron que la de este jueves no será la última reunión de alto nivel. Un día antes, la canciller manifestó que no había una “crisis política” con Estados Unidos.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos