De qué habló el presidente Petro con la secretaria de Seguridad interna de EE.UU.; hubo compromiso clave

La Secretaria de Seguridad Interna estadounidense se reunió en la mañana de este jueves con la canciller, Laura Sarabia.
Petro se reunió con secretaria de Seguridad de EE. UU.
Presidente Petro se reunió con secretaria de Seguridad de EE. UU., Kristi Noem, el 27 de marzo de 2025. Crédito: Presidencia

Este jueves en horas de la tarde el presidente, Gustavo Petro, se reunió con la secretaria de seguridad estadounidense, Kristi Noem. El encuentro tuvo lugar horas después de otro entre la norteamericana y la canciller, Laura Sarabia.

“Este mecanismo fortalecerá la cooperación y las capacidades de ambos países en la prevención del tráfico de migrantes, la trata de personas, además de ser una herramienta para la protección de los derechos humanos de los migrantes más vulnerables”, mencionó la ministra de Exteriores.

La reunión con el mandatario, también a puerta cerrada, incluyó a varios funcionarios como la directora del Dapre, Angie Rodríguez; el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara; el embajador en Washington, Daniel García y el comisionado de Paz, Otty Patiño.

Lea además: Fiscalía confirmó que Day Vásquez testificará en juicio de Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Desde la Casa de Nariño detallaron que la reunión abordó temas clave de la cooperación bilateral. Algunos fueron la migración, seguridad, narcotráfico y repatriación de colombianos.

Más temprano, se firmó una declaración de intención (entre Sarabia y Noem) para afianzar el intercambio de datos biométricos.

Lo anterior facilitará un apoyo más eficiente entre las dos naciones para identificar criminales y prevenir su tránsito por las fronteras. La estadounidense recalcó que ese sistema ya ha ayudado a más de 1.700 deportaciones y 1.000 arrestos.

En otra información: Marco Rubio desafía a Venezuela: "Nuestra Armada puede llegar a cualquier lugar".

“Este acuerdo facilitará el intercambio de datos biométricos entre nuestras naciones para identificar y prevenir mejor el cruce de fronteras de delincuentes y terroristas. Juntos, estamos comprometidos a fortalecer la seguridad regional y a desmantelar los movimientos criminales y terroristas en todo el hemisferio occidental”, subrayó Noem.

Tanto ella como Sarabia aseguraron que la de este jueves no será la última reunión de alto nivel. Un día antes, la canciller manifestó que no había una “crisis política” con Estados Unidos.


Protestas en Colombia

"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.
Alejandro Eder



Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta