De qué habló el presidente Petro con la secretaria de Seguridad interna de EE.UU.; hubo compromiso clave

La Secretaria de Seguridad Interna estadounidense se reunió en la mañana de este jueves con la canciller, Laura Sarabia.
Petro se reunió con secretaria de Seguridad de EE. UU.
Presidente Petro se reunió con secretaria de Seguridad de EE. UU., Kristi Noem, el 27 de marzo de 2025. Crédito: Presidencia

Este jueves en horas de la tarde el presidente, Gustavo Petro, se reunió con la secretaria de seguridad estadounidense, Kristi Noem. El encuentro tuvo lugar horas después de otro entre la norteamericana y la canciller, Laura Sarabia.

“Este mecanismo fortalecerá la cooperación y las capacidades de ambos países en la prevención del tráfico de migrantes, la trata de personas, además de ser una herramienta para la protección de los derechos humanos de los migrantes más vulnerables”, mencionó la ministra de Exteriores.

La reunión con el mandatario, también a puerta cerrada, incluyó a varios funcionarios como la directora del Dapre, Angie Rodríguez; el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara; el embajador en Washington, Daniel García y el comisionado de Paz, Otty Patiño.

Lea además: Fiscalía confirmó que Day Vásquez testificará en juicio de Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Desde la Casa de Nariño detallaron que la reunión abordó temas clave de la cooperación bilateral. Algunos fueron la migración, seguridad, narcotráfico y repatriación de colombianos.

Más temprano, se firmó una declaración de intención (entre Sarabia y Noem) para afianzar el intercambio de datos biométricos.

Lo anterior facilitará un apoyo más eficiente entre las dos naciones para identificar criminales y prevenir su tránsito por las fronteras. La estadounidense recalcó que ese sistema ya ha ayudado a más de 1.700 deportaciones y 1.000 arrestos.

En otra información: Marco Rubio desafía a Venezuela: "Nuestra Armada puede llegar a cualquier lugar".

“Este acuerdo facilitará el intercambio de datos biométricos entre nuestras naciones para identificar y prevenir mejor el cruce de fronteras de delincuentes y terroristas. Juntos, estamos comprometidos a fortalecer la seguridad regional y a desmantelar los movimientos criminales y terroristas en todo el hemisferio occidental”, subrayó Noem.

Tanto ella como Sarabia aseguraron que la de este jueves no será la última reunión de alto nivel. Un día antes, la canciller manifestó que no había una “crisis política” con Estados Unidos.


Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026