"De nada sirve recuperar la plata si no ponemos a funcionar Hidroituango", Daniel Quintero

El alcalde de Medellín espera que la primera turbina esté en funcionamiento a mitad de 2022.
Interior de Hidroituango
Aseguradoras pagarán por Hidroituango Crédito: Colprensa

En los últimos días, la aseguradora Mapfre aseguró que desembolsará la suma de 983.8 millones de dólares por las contingencias concurridas en 2018 a EPM el próximo 31 de enero de 2022.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en diálogo con La FM, aseguró que este fallo de la Contraloría es el primer tiempo, pues se ha recuperado el dinero y además indicó que "de nada sirve recuperar la plata si no ponemos a funcionar Hidroituango".

Con respecto al futuro funcionamiento de la primera turbina, el alcalde Quintero espera que en julio de 2022 se inauguraría.

"Esperamos poner a funcionar la primera turbina de Hidroituango en 2022 [...] Hay unas obras que hay que hacer a 50 metros de profundidad bajo del agua", comentó.

Se refirió además sobre los responsables y el dinero que se recuperó tras el fallo.

"Es la primera vez en EPM que los responsables pagan", ratificó. "Hemos logrado ganar US$983 millones que paga Mapfre [...] También vienen US$102 millones por la responsabilidad de los políticos involucrados como Alonso Salazar, Sergio Fajardo y otros responsables", agregó.

Con respecto al cambio de contratista, Quintero manifestó que lo más importante es poner en funcionamiento Hidroituango y que un cambio podría aumentar el costo de las obras, hecho que no beneficiaría a EPM.

"Se vuelve más costoso. El fallo de la contraloría tiene dos consecuencias y lo que hemos hecho es suspender la licitación y continuar con ellos [...] lo mejor para el proyecto es que no haya discontinuidad", dijo.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.