"De nada sirve recuperar la plata si no ponemos a funcionar Hidroituango", Daniel Quintero

El alcalde de Medellín espera que la primera turbina esté en funcionamiento a mitad de 2022.
Interior de Hidroituango
Aseguradoras pagarán por Hidroituango Crédito: Colprensa

En los últimos días, la aseguradora Mapfre aseguró que desembolsará la suma de 983.8 millones de dólares por las contingencias concurridas en 2018 a EPM el próximo 31 de enero de 2022.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en diálogo con La FM, aseguró que este fallo de la Contraloría es el primer tiempo, pues se ha recuperado el dinero y además indicó que "de nada sirve recuperar la plata si no ponemos a funcionar Hidroituango".

Con respecto al futuro funcionamiento de la primera turbina, el alcalde Quintero espera que en julio de 2022 se inauguraría.

"Esperamos poner a funcionar la primera turbina de Hidroituango en 2022 [...] Hay unas obras que hay que hacer a 50 metros de profundidad bajo del agua", comentó.

Se refirió además sobre los responsables y el dinero que se recuperó tras el fallo.

"Es la primera vez en EPM que los responsables pagan", ratificó. "Hemos logrado ganar US$983 millones que paga Mapfre [...] También vienen US$102 millones por la responsabilidad de los políticos involucrados como Alonso Salazar, Sergio Fajardo y otros responsables", agregó.

Con respecto al cambio de contratista, Quintero manifestó que lo más importante es poner en funcionamiento Hidroituango y que un cambio podría aumentar el costo de las obras, hecho que no beneficiaría a EPM.

"Se vuelve más costoso. El fallo de la contraloría tiene dos consecuencias y lo que hemos hecho es suspender la licitación y continuar con ellos [...] lo mejor para el proyecto es que no haya discontinuidad", dijo.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Aumenta la llegada de migrantes a recibir atención médica en Pamplona, Norte de Santander

El gobierno nacional adeuda al hospital San Juan de Dios de Pamplona cerca de dos mil millones de pesos.
Hospital San Juan de Dios de Pamplona



Inicia el plan retorno: medidas especiales en las vías y pico y placa para ingreso a Bogotá

Las autoridades llaman a los usuarios a no exceder los límites de velocidad. Hay varias restricciones.

Gobierno rechaza presencia de secta satánica en eventos religiosos en Bogotá

Un grupo de personas con atuendos y elementos alusivos a entes demoníacos hicieron cánticos e insultaron a feligreses que celebraban la Semana Santa en una iglesia del centro.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad