Interior de Hidroituango
Aseguradoras pagarán por Hidroituango
Colprensa
13 Dic 2021 08:47 AM

"De nada sirve recuperar la plata si no ponemos a funcionar Hidroituango", Daniel Quintero

El alcalde de Medellín espera que la primera turbina esté en funcionamiento a mitad de 2022.
evillanueva
Erika
Villanueva

En los últimos días, la aseguradora Mapfre aseguró que desembolsará la suma de 983.8 millones de dólares por las contingencias concurridas en 2018 a EPM el próximo 31 de enero de 2022. 

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en diálogo con La FM, aseguró que este fallo de la Contraloría es el primer tiempo, pues se ha recuperado el dinero y además indicó que "de nada sirve recuperar la plata si no ponemos a funcionar Hidroituango".  
 

Con respecto al futuro funcionamiento de la primera turbina, el alcalde Quintero espera que en julio de 2022 se inauguraría.  

"Esperamos poner a funcionar la primera turbina de Hidroituango en 2022 [...] Hay unas obras que hay que hacer a 50 metros de profundidad bajo del agua", comentó. 

Se refirió además sobre los responsables y el dinero que se recuperó tras el fallo. 

"Es la primera vez en EPM que los responsables pagan", ratificó. "Hemos logrado ganar US$983 millones que paga Mapfre [...]  También vienen US$102 millones por la responsabilidad de los políticos involucrados como Alonso Salazar, Sergio Fajardo y otros responsables", agregó. 

Con respecto al cambio de contratista, Quintero manifestó que lo más importante es poner en funcionamiento Hidroituango y que un cambio podría aumentar el costo de las obras, hecho que no beneficiaría a EPM. 

"Se vuelve más costoso. El fallo de la contraloría tiene dos consecuencias y lo que hemos hecho es suspender la licitación y continuar con ellos [...] lo mejor para el proyecto es que no haya discontinuidad", dijo.

Fuente
Sistema Integrado Digital