"De nada sirve recuperar la plata si no ponemos a funcionar Hidroituango", Daniel Quintero

El alcalde de Medellín espera que la primera turbina esté en funcionamiento a mitad de 2022.
Interior de Hidroituango
Aseguradoras pagarán por Hidroituango Crédito: Colprensa

En los últimos días, la aseguradora Mapfre aseguró que desembolsará la suma de 983.8 millones de dólares por las contingencias concurridas en 2018 a EPM el próximo 31 de enero de 2022.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en diálogo con La FM, aseguró que este fallo de la Contraloría es el primer tiempo, pues se ha recuperado el dinero y además indicó que "de nada sirve recuperar la plata si no ponemos a funcionar Hidroituango".

Con respecto al futuro funcionamiento de la primera turbina, el alcalde Quintero espera que en julio de 2022 se inauguraría.

"Esperamos poner a funcionar la primera turbina de Hidroituango en 2022 [...] Hay unas obras que hay que hacer a 50 metros de profundidad bajo del agua", comentó.

Se refirió además sobre los responsables y el dinero que se recuperó tras el fallo.

"Es la primera vez en EPM que los responsables pagan", ratificó. "Hemos logrado ganar US$983 millones que paga Mapfre [...] También vienen US$102 millones por la responsabilidad de los políticos involucrados como Alonso Salazar, Sergio Fajardo y otros responsables", agregó.

Con respecto al cambio de contratista, Quintero manifestó que lo más importante es poner en funcionamiento Hidroituango y que un cambio podría aumentar el costo de las obras, hecho que no beneficiaría a EPM.

"Se vuelve más costoso. El fallo de la contraloría tiene dos consecuencias y lo que hemos hecho es suspender la licitación y continuar con ellos [...] lo mejor para el proyecto es que no haya discontinuidad", dijo.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia