De los 4.200 desplazados de Ituango, 1.300 son niños y adolescentes: Defensoría

Al mismo tiempo, esa entidad acompañará a las comunidades hasta que puedan retornar a sus territorios
Desplazados Ituango, Antioquia.
Desplazados Ituango, Antioquia. Crédito: Cortesía: Proceso Social de Garantías.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, reveló que de las 4.200 personas que resultaron desplazadas en el municipio de Ituango, por los enfrentamientos entre el grupo armado ilegal del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), 1.300 son niños, niñas y adolescentes.

Lea además: Expulsión de ciudadana alemana contradice estándares internacionales: Human Rights Watch

Debido a esto, le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que garantice la protección especial de los menores que han resultado víctimas de este éxodo forzado en el que se encuentran.

También le pidió a la Alcaldía de Ituango y a la Personería de ese municipio que apoyen las labores que permitan la protección de los niños afectados.

El pronunciamiento de Camargo se dio luego de la inspección que realizó en la zona urbana de Ituango y de conversar con las comunidades afectadas, con quienes se comprometió a brindar el acompañamiento necesario hasta que se logre el retorno seguro a sus territorios.

“Vinimos a Ituango para visitar y escuchar las preocupaciones de la comunidad desplazada, para ver las condiciones de derechos humanos y de salud de las, al menos, 4.200 personas desplazadas por los grupos armados ilegales. He dado instrucciones para que tres defensores comunitarios y étnicos permanezcan en la zona, para apoyen y asistan a estas comunidades. Como Entidad garante de los derechos humanos los seguiremos acompañando hasta que se garantice el retorno seguro a sus territorios”, dijo.

Además agregó que “los distintos representantes y voceros de las comunidades me manifestaron el deseo de regresar a sus territorios; pero también me elevaron la exigencia para que se generen y garanticen las condiciones de seguridad para un retorno seguro y voluntario”.

Vea además: Van 4.099 desplazados en Ituango ante amenazas de grupos armados

El Defensor del Pueblo señaló además que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo estarán de manera permanente en ese municipio, atendiendo a las comunidades afectadas.

“Al dialogar directamente con los desplazados, pude evidenciar las distintas dificultades y sus preocupaciones. Con nuestros funcionarios tendremos presencia permanente para escucharlos y atender sus peticiones, junto a otras entidades, y así encontrar soluciones a esta emergencia", manifestó.

Finalmente, les pidió a las Secretarías de Salud municipal y departamental y al Ministerio de Salud, que agilicen el plan de vacunación contra el covid -19, teniendo en cuenta el alto riesgo en el que se encuentran las víctimas del desplazamiento masivo en Ituango además de los habitantes propio de la región.

En Ituango durante este año se han registrado tres eventos masivos de desplazamiento que han dejado cerca de 5.000 personas afectadas.


Temas relacionados

Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación