De los 4.200 desplazados de Ituango, 1.300 son niños y adolescentes: Defensoría

Al mismo tiempo, esa entidad acompañará a las comunidades hasta que puedan retornar a sus territorios
Desplazados Ituango, Antioquia.
Desplazados Ituango, Antioquia. Crédito: Cortesía: Proceso Social de Garantías.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, reveló que de las 4.200 personas que resultaron desplazadas en el municipio de Ituango, por los enfrentamientos entre el grupo armado ilegal del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), 1.300 son niños, niñas y adolescentes.

Lea además: Expulsión de ciudadana alemana contradice estándares internacionales: Human Rights Watch

Debido a esto, le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que garantice la protección especial de los menores que han resultado víctimas de este éxodo forzado en el que se encuentran.

También le pidió a la Alcaldía de Ituango y a la Personería de ese municipio que apoyen las labores que permitan la protección de los niños afectados.

El pronunciamiento de Camargo se dio luego de la inspección que realizó en la zona urbana de Ituango y de conversar con las comunidades afectadas, con quienes se comprometió a brindar el acompañamiento necesario hasta que se logre el retorno seguro a sus territorios.

“Vinimos a Ituango para visitar y escuchar las preocupaciones de la comunidad desplazada, para ver las condiciones de derechos humanos y de salud de las, al menos, 4.200 personas desplazadas por los grupos armados ilegales. He dado instrucciones para que tres defensores comunitarios y étnicos permanezcan en la zona, para apoyen y asistan a estas comunidades. Como Entidad garante de los derechos humanos los seguiremos acompañando hasta que se garantice el retorno seguro a sus territorios”, dijo.

Además agregó que “los distintos representantes y voceros de las comunidades me manifestaron el deseo de regresar a sus territorios; pero también me elevaron la exigencia para que se generen y garanticen las condiciones de seguridad para un retorno seguro y voluntario”.

Vea además: Van 4.099 desplazados en Ituango ante amenazas de grupos armados

El Defensor del Pueblo señaló además que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo estarán de manera permanente en ese municipio, atendiendo a las comunidades afectadas.

“Al dialogar directamente con los desplazados, pude evidenciar las distintas dificultades y sus preocupaciones. Con nuestros funcionarios tendremos presencia permanente para escucharlos y atender sus peticiones, junto a otras entidades, y así encontrar soluciones a esta emergencia", manifestó.

Finalmente, les pidió a las Secretarías de Salud municipal y departamental y al Ministerio de Salud, que agilicen el plan de vacunación contra el covid -19, teniendo en cuenta el alto riesgo en el que se encuentran las víctimas del desplazamiento masivo en Ituango además de los habitantes propio de la región.

En Ituango durante este año se han registrado tres eventos masivos de desplazamiento que han dejado cerca de 5.000 personas afectadas.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.
Captura



A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.