De los 4.200 desplazados de Ituango, 1.300 son niños y adolescentes: Defensoría

Al mismo tiempo, esa entidad acompañará a las comunidades hasta que puedan retornar a sus territorios
Desplazados Ituango, Antioquia.
Desplazados Ituango, Antioquia. Crédito: Cortesía: Proceso Social de Garantías.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, reveló que de las 4.200 personas que resultaron desplazadas en el municipio de Ituango, por los enfrentamientos entre el grupo armado ilegal del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), 1.300 son niños, niñas y adolescentes.

Lea además: Expulsión de ciudadana alemana contradice estándares internacionales: Human Rights Watch

Debido a esto, le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que garantice la protección especial de los menores que han resultado víctimas de este éxodo forzado en el que se encuentran.

También le pidió a la Alcaldía de Ituango y a la Personería de ese municipio que apoyen las labores que permitan la protección de los niños afectados.

El pronunciamiento de Camargo se dio luego de la inspección que realizó en la zona urbana de Ituango y de conversar con las comunidades afectadas, con quienes se comprometió a brindar el acompañamiento necesario hasta que se logre el retorno seguro a sus territorios.

“Vinimos a Ituango para visitar y escuchar las preocupaciones de la comunidad desplazada, para ver las condiciones de derechos humanos y de salud de las, al menos, 4.200 personas desplazadas por los grupos armados ilegales. He dado instrucciones para que tres defensores comunitarios y étnicos permanezcan en la zona, para apoyen y asistan a estas comunidades. Como Entidad garante de los derechos humanos los seguiremos acompañando hasta que se garantice el retorno seguro a sus territorios”, dijo.

Además agregó que “los distintos representantes y voceros de las comunidades me manifestaron el deseo de regresar a sus territorios; pero también me elevaron la exigencia para que se generen y garanticen las condiciones de seguridad para un retorno seguro y voluntario”.

Vea además: Van 4.099 desplazados en Ituango ante amenazas de grupos armados

El Defensor del Pueblo señaló además que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo estarán de manera permanente en ese municipio, atendiendo a las comunidades afectadas.

“Al dialogar directamente con los desplazados, pude evidenciar las distintas dificultades y sus preocupaciones. Con nuestros funcionarios tendremos presencia permanente para escucharlos y atender sus peticiones, junto a otras entidades, y así encontrar soluciones a esta emergencia", manifestó.

Finalmente, les pidió a las Secretarías de Salud municipal y departamental y al Ministerio de Salud, que agilicen el plan de vacunación contra el covid -19, teniendo en cuenta el alto riesgo en el que se encuentran las víctimas del desplazamiento masivo en Ituango además de los habitantes propio de la región.

En Ituango durante este año se han registrado tres eventos masivos de desplazamiento que han dejado cerca de 5.000 personas afectadas.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Consejo de Estado pide investigar al ministro Benedetti por señalamientos contra la magistrada Lombana

La decisión fue emitida en el mismo fallo de sentencia que dejó en firme el acto de nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior.
El historial entre Lombana y Benedetti data de años.



Procuraduría abre investigación contra director de cárcel de Itagüí por escándalo de parranda vallenata

Con esta decisión ya son trece los funcionarios investigados por este escándalo que involucra capos de bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá.

Remezón de 49 oficiales del Ejército desata dudas sobre presuntos vicios jurídicos en cinco resoluciones

El Ejército Nacional aseguró a La FM que "el procedimiento está totalmente reglado en la norma y ajustado al marco de la ley".

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia