De “horroroso”, centrales obreras calificaron aumento del desempleo en Colombia

Los líderes sindicales están a la espera de las propuestas laborales del nuevo ministro de Trabajo.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

Como una cifra grave y horrorosa calificaron las centrales obreras el aumento del 13 % del desempleo en el país durante el pasado mes de enero de este año, cifra que para el mismo periodo del año anterior de ubicó en el 12,8 %.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, señaló que no están funcionando las políticas laborales de este Gobierno, luego de conocer que en todo el territorio nacional hay un total de 3 millones 216 mil personas desocupadas y solo en el mes de enero 39 mil colombianos se quedaron sin empleo.

“Es una cifra horrorosa porque es una cifra muy grave, porque significa que no hay empleo y el Gobierno lo sabe pero se niega a resolver las fuentes laborales. Todo esto porque sigue creyendo que la informalidad la va a resolver con las reformas que están planteando, en vez de aceptar que fracasó su modelo económico para cambiar el sistema y así fomentar empleo en el país. No lo hace”, indicó.

Lea: Desempleo en Colombia llegó al 13 % en enero de 2020

A su vez, el fiscal de la entidad, Fabio Arias, dijo que estas elevadas cifras son una muestra del fracaso de este Gobierno que ha hecho dos reformas tributarias, insistiendo que es para crecimiento económico y eliminar el desempleo, pero no ha sido así.

Duele que más de 3 millones de trabajadores estén hoy en la inopia, viviendo del clima, cosa muy grave en el país”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, Jhon Díaz, aseguró que es muy preocupante estas cifras de desempleo porque muestran una realidad difícil en materia laboral para el país, pese a que el Gobierno no quiera aceptarlo.

“Nos preocupa que el desempleo siga creciendo porque no nos pueden seguir echando un hueco fiscal a los pensionados cuando en el país el problema es la falta de empleo estable, por lo que no hay cotizantes en el sistema de pensiones y de salud y esto afecta que no se tengan más pensionados en Colombia”, destacó.

Las centrales obreras se declararon a la expectativa de que ante el panorama en materia de empleo, el nuevo ministro de Trabajo empiece a replantear los proyectos para incentivar las diferentes actividades laborales.

Informe del Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el primer mes del año la tasa de desempleo siguió creciendo en Colombia al llegar al 13 %, cifra que para el mismo periodo del año anterior de ubicó en el 12,8 %.

Sin embargo, el desempleo en las zonas urbanas disminuyó al pasar de 13,7 % en 2019, a una tasa de 12,9 % durante el presente año, según la entidad estadística.

En todo el territorio nacional hay un total de 3 millones 216 mil personas desocupadas y solo en el mes de enero 39 mil colombianos se quedaron sin empleo.

Lea también: Crece cifra de jóvenes 'Nini', aquellos que ni estudian ni trabajan en el país

El número de inactivos también siguió creciendo, llevando a que 545.000 ciudadanos dejaran de buscar empleo. Este resultado se debe a que en el sector de comercio y reparación de vehículos un total de 333.000 personas perdieron su empleo, en el primer mes del año.

Además, en las ramas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 252 mil colombianos perdieron su trabajo. Otros sectores en los que tampoco se generaron nuevos empleos fueron la construcción, actividades financieras y transporte.


Temas relacionados

Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.