barrancabermeja.jpg
Panorámica de Barrancabermeja / Foto de su cuenta oficial en Facebook
21 Mar 2017 04:21 AM

Darío Echeverri Serrano, alcalde de Barrancabermeja: tenemos un basurero licenciado

En diálogo con LA FM aseguró que el ecosistema en la Ciénaga San Silvestre es el gran afectado.
La
Fm

En entrevista con LA FM, el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, indicó que la principal causa de la emergencia ambiental que presenta la Ciénaga de San Silvestre ha sido que la Corporación Autónoma Regional de Santander dio de manera irregular e ilegal dos licencias para construir dos rellenos sanitarios en un ecosistema prohibido.

"Hoy tenemos contaminación que es originada por una irresponsabilidad por la CAS. Hoy hay un basurero licenciado contra todas las normas y leyes expedido por la autoridad ambiental, generando problemas ambientales y esto es gravísimo para toda la Ciénaga San Silvestre", aseguró al mandatario municipal.

El alcalde pidió a la CAS revocar las dos licencias para poder tener los argumentos necesarios y mediante una emergencia sanitaria lograr que la administración municipal asuma esta responsabilidad. Sólo hasta después de 14 meses se podrìa dar una solución respecto al tiempo que podría durar la nueva licitación.

Entre otras cosas, se mencionó el estudio que se hizo por parte de Unión Temporal sobre la Ciénaga, donde se mostró que dentro de los alcances que tenía el estudio se tomaron las muestras de agua. El diagnóstico que arrojó fue que de 10 puntos, en un punto se detectó mercurio, situación que podría ser manejable y tratable en esta afluente que abastece agua a más de 300.000 habitantes del puerto petrolero.

Darío Echeverri Serrano indicó que otra opción para construir un relleno sería el sector la Dorada. Sin embargo, le costaría a la comunidad tres mil pesos a seis mil pesos, situación que afectaría a la gente del puerto petrolero debido a la falta de empleo por la que pasa el municipio.

Escuche aquí a Darío Echeverri Serrano, alcalde de Barrancabermeja

Contexto

La propuesta del mandatario local, Darío Echeverri Serrano, que se revoquen las licencias a ambientales otorgadas a los rellenos sanitarios por la Corporación Autónoma de Santander, CAS, fue respaldada por los diputados en la la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental de Santander realizada en Barrancabermeja.

Carlos Alberto Morales, como presidente de la Duma Departamental, presentó las conclusiones de la sesión, asegurando que : además de apoyar la petición del mandatario local para que se revoquen las dos licencias se sumarán al propósito de buscar el mecanismo que permita la disposición de basuras en Barrancabermeja en un sitio apto, dentro del marco legal y respetando de los derechos ambientales y sociales de las comunidades.

Además que se nombra una comisión accidental para que trabaje de la mano de las autoridades locales y regionales, las instituciones y comunidades; y, con la CAS, Unipaz y la UIS, se elaborará undocumento en el que se pueda valorizar, potencializar y caracterizar los pasivos ambientales que ha dejado la exploración y la refinación de los hidrocarburos y esa es la solicitud que le hice a la Cas, a Unipaz y a la UIS para construir ese documento”.

En su intervención el mandatario local señaló que han sido reiteradas las ocasiones en las que se han interpuesto denuncias por las irregularidades en el otorgamiento de dichas licencias y a la fecha no se conoce sanción alguna por parte de la Procuraduría General de la Nación. “Qué bueno que la Procuraduría hoy esté preocupada. Hace dos o tres años la Procuraduría nos abandonó, no he visto ninguna sanción de la Procuraduría por unas licencias ilegales, arbitrarias, irresponsables y hoy vienen a decir que la ciénaga tiene problemas”.

Echeverri Serrano informó que el Municipio construye el Pgir en el que se demarcarán las acciones con las cuales se organiza todo lo concerniente en el manejo ambiental en la ciudad y convocó a las intutuciones gubernamentaes, a los veedores, a los ambientalistas, a los gremios y comunidades para vincularse con sus aportes y entre todos encontrar la mejor opción que permita poner en orden la casa en el ámbito medio ambiental.