Darán 380.000 millones de pesos a Electricaribe

El Gobierno Nacional autorizó un préstamo para que la empresa pueda operar con normalidad.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo-2-1.jpg
Electricaribe / Colprensa

A través de una resolución, el Gobierno Nacional autorizó al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios la celebración de un crédito de tesorería con la Nación por un monto de hasta 380.000 millones de pesos que llegarán a las arcas de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe).

El documento señala que los recursos otorgados por el crédito servirán para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, en el área donde opera la compañía. Este préstamo será a 12 meses y el desembolso de los dineros se realizará en tres tramos: uno por 291.000 millones de pesos, otro por 24.000 millones de pesos y el último por 65.000 millones de pesos.

Información relacionada: Funcionamiento de Electricaribe le ha costado a la nación $4 billones

La resolución indica: “El Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos deberá efectuar las apropiaciones correspondientes para atender el pago de las obligaciones derivadas del crédito de tesorería”.

Es importante aclarar que actualmente la Superintendencia de Servicios tiene intervenida a Electricaribe y está a cargo de su operación, mientras se adelanta un proceso de venta de la compañía que se prevé debería estar listo en el primer semestre de 2020.

El ente de control llevará a cabo la subasta de la compañía en febrero del presente año, luego de haber aplazado el proceso por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso de la República en el 2018.

Más aquí: Electricaribe debe indemnizar a tienda en Barranquilla tras incendio: Corte

El nuevo cronograma contempla la presentación de los sobres con las ofertas el próximo 20 de febrero de 2020. Además, la subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, es decir, Caribe Sol, Caribe Mar y Nuevo Caribe, el 28 de febrero.

Actualmente, Electricaribe se encarga de prestar el servicio de energía a cerca de 10 millones de habitantes, de los siete departamentos del caribe.


Temas relacionados




Arranca el Festival del Bambuco en el Huila: agenda completa y planes que no se puede perder

El gobernador Rodrigo Villalba dio apertura oficial al histórico evento en Neiva, destacando al departamento como un referente nacional en cultura, arte y desarrollo productivo.

Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.