Daniel Quintero sorprendido por perder tutela: seguirá apartado de su cargo como alcalde de Medellín

Consejo de Estado argumentó que la suspensión "es una medida provisional, no definitiva".
Daniel Quintero
Daniel Quintero Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó la tutela de Daniel Quintero Calle, en la que solicitaba suspender los alcances del fallo de la Procuraduría General de la Nación, que lo separó de su cargo como alcalde de Medellín, mientras investiga una presunta participación política, en medio de la campaña electoral para elegir al próximo presidente de Colombia.

Cabe recodar que la acción judicial fue interpuesta por Quintero y los ciudadanos Jhon James Parra Monsalve, José Libardo Vallejo Betancur y Mateo Vélez Sánchez. Ellos indicaban que "la suspensión preventiva que emitió la Procuraduría y la designación del alcalde encargado Juan Camilo Restrepo violaban los derechos fundamentales al debido proceso, al acceso a la administración de justicia y a elegir y ser elegidos".

Le puede interesar: Entregaron ante la Procuraduría más pruebas contra Daniel Quintero

Pese a que el alto tribunal admitió la medida cautelar para su estudio, posteriormente la negó argumentando que la Procuraduría podía destituir a líderes elegidos popularmente, para adelantar la indagación.

Asimismo, el Consejo de Estado argumentó que la suspensión "es una medida provisional, no definitiva", que lo que busca es evitar que al ejercer su cargo, se incida en las actuales elecciones presidenciales.

Por último, la decisión sostiene que es “necesaria y proporcional, teniendo en cuenta que la afectación de los derechos del funcionario investigado, en todo caso, no es superior a los beneficios que se obtienen con ella, máxime si se considera que la suspensión provisional es por tres meses o menos, esto es, hasta que finalice la contienda electoral del país”.

Lea también: Suspensión de Daniel Quintero: Cancillería presenta respuesta ante la CIDH

De igual manera, Daniel Quintero se pronunció sobre el fallo, a través de su cuenta de Twitter, donde calificó la decisión como "inesperada" y aseguró que seguirá "resistiendo".

Cabe recordar que la suspensión del cargo es una medida provisional, no definitiva, que busca evitar que el disciplinable, en ejercicio de su cargo, pueda interferir en la contienda electoral que actualmente se desarrolla en el país.


Temas relacionados




“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

La familia de Rafael Santos sigue sin recibir información oficial sobre su estado tras el accidente del avión Hércules; avances y testimonios indican incertidumbre.

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona