Daniel Quintero sorprendido por perder tutela: seguirá apartado de su cargo como alcalde de Medellín

Consejo de Estado argumentó que la suspensión "es una medida provisional, no definitiva".
Daniel Quintero
Daniel Quintero Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó la tutela de Daniel Quintero Calle, en la que solicitaba suspender los alcances del fallo de la Procuraduría General de la Nación, que lo separó de su cargo como alcalde de Medellín, mientras investiga una presunta participación política, en medio de la campaña electoral para elegir al próximo presidente de Colombia.

Cabe recodar que la acción judicial fue interpuesta por Quintero y los ciudadanos Jhon James Parra Monsalve, José Libardo Vallejo Betancur y Mateo Vélez Sánchez. Ellos indicaban que "la suspensión preventiva que emitió la Procuraduría y la designación del alcalde encargado Juan Camilo Restrepo violaban los derechos fundamentales al debido proceso, al acceso a la administración de justicia y a elegir y ser elegidos".

Le puede interesar: Entregaron ante la Procuraduría más pruebas contra Daniel Quintero

Pese a que el alto tribunal admitió la medida cautelar para su estudio, posteriormente la negó argumentando que la Procuraduría podía destituir a líderes elegidos popularmente, para adelantar la indagación.

Asimismo, el Consejo de Estado argumentó que la suspensión "es una medida provisional, no definitiva", que lo que busca es evitar que al ejercer su cargo, se incida en las actuales elecciones presidenciales.

Por último, la decisión sostiene que es “necesaria y proporcional, teniendo en cuenta que la afectación de los derechos del funcionario investigado, en todo caso, no es superior a los beneficios que se obtienen con ella, máxime si se considera que la suspensión provisional es por tres meses o menos, esto es, hasta que finalice la contienda electoral del país”.

Lea también: Suspensión de Daniel Quintero: Cancillería presenta respuesta ante la CIDH

De igual manera, Daniel Quintero se pronunció sobre el fallo, a través de su cuenta de Twitter, donde calificó la decisión como "inesperada" y aseguró que seguirá "resistiendo".

Cabe recordar que la suspensión del cargo es una medida provisional, no definitiva, que busca evitar que el disciplinable, en ejercicio de su cargo, pueda interferir en la contienda electoral que actualmente se desarrolla en el país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella