Daniel Quintero sorprendido por perder tutela: seguirá apartado de su cargo como alcalde de Medellín

Consejo de Estado argumentó que la suspensión "es una medida provisional, no definitiva".
Daniel Quintero
Daniel Quintero Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó la tutela de Daniel Quintero Calle, en la que solicitaba suspender los alcances del fallo de la Procuraduría General de la Nación, que lo separó de su cargo como alcalde de Medellín, mientras investiga una presunta participación política, en medio de la campaña electoral para elegir al próximo presidente de Colombia.

Cabe recodar que la acción judicial fue interpuesta por Quintero y los ciudadanos Jhon James Parra Monsalve, José Libardo Vallejo Betancur y Mateo Vélez Sánchez. Ellos indicaban que "la suspensión preventiva que emitió la Procuraduría y la designación del alcalde encargado Juan Camilo Restrepo violaban los derechos fundamentales al debido proceso, al acceso a la administración de justicia y a elegir y ser elegidos".

Le puede interesar: Entregaron ante la Procuraduría más pruebas contra Daniel Quintero

Pese a que el alto tribunal admitió la medida cautelar para su estudio, posteriormente la negó argumentando que la Procuraduría podía destituir a líderes elegidos popularmente, para adelantar la indagación.

Asimismo, el Consejo de Estado argumentó que la suspensión "es una medida provisional, no definitiva", que lo que busca es evitar que al ejercer su cargo, se incida en las actuales elecciones presidenciales.

Por último, la decisión sostiene que es “necesaria y proporcional, teniendo en cuenta que la afectación de los derechos del funcionario investigado, en todo caso, no es superior a los beneficios que se obtienen con ella, máxime si se considera que la suspensión provisional es por tres meses o menos, esto es, hasta que finalice la contienda electoral del país”.

Lea también: Suspensión de Daniel Quintero: Cancillería presenta respuesta ante la CIDH

De igual manera, Daniel Quintero se pronunció sobre el fallo, a través de su cuenta de Twitter, donde calificó la decisión como "inesperada" y aseguró que seguirá "resistiendo".

Cabe recordar que la suspensión del cargo es una medida provisional, no definitiva, que busca evitar que el disciplinable, en ejercicio de su cargo, pueda interferir en la contienda electoral que actualmente se desarrolla en el país.


Temas relacionados

Nasa

Así será el eclipse solar del que será testigo la misión de Artemis II

La misión continúa y los tripulantes de la cápsula Orion serán testigos de lugares que ningún otro humano conoce.
Los astronautas serán los primeros humanos en constatar diferentes realidades de la Luna.



Valle del Cauca recibió más de 615 mil visitantes durante la Semana Santa

El departamento reportó ingresos superiores a los USD 93 millones, con incrementos en destinos como Buga, Calima, Buenaventura, Cali y Sevilla.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

De acuerdo con su testimonio, los menores ingresaron a un congelador que no se encontraba en uso.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026