Daniel Quintero sorprendido por perder tutela: seguirá apartado de su cargo como alcalde de Medellín

Consejo de Estado argumentó que la suspensión "es una medida provisional, no definitiva".
Daniel Quintero
Daniel Quintero Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó la tutela de Daniel Quintero Calle, en la que solicitaba suspender los alcances del fallo de la Procuraduría General de la Nación, que lo separó de su cargo como alcalde de Medellín, mientras investiga una presunta participación política, en medio de la campaña electoral para elegir al próximo presidente de Colombia.

Cabe recodar que la acción judicial fue interpuesta por Quintero y los ciudadanos Jhon James Parra Monsalve, José Libardo Vallejo Betancur y Mateo Vélez Sánchez. Ellos indicaban que "la suspensión preventiva que emitió la Procuraduría y la designación del alcalde encargado Juan Camilo Restrepo violaban los derechos fundamentales al debido proceso, al acceso a la administración de justicia y a elegir y ser elegidos".

Le puede interesar: Entregaron ante la Procuraduría más pruebas contra Daniel Quintero

Pese a que el alto tribunal admitió la medida cautelar para su estudio, posteriormente la negó argumentando que la Procuraduría podía destituir a líderes elegidos popularmente, para adelantar la indagación.

Asimismo, el Consejo de Estado argumentó que la suspensión "es una medida provisional, no definitiva", que lo que busca es evitar que al ejercer su cargo, se incida en las actuales elecciones presidenciales.

Por último, la decisión sostiene que es “necesaria y proporcional, teniendo en cuenta que la afectación de los derechos del funcionario investigado, en todo caso, no es superior a los beneficios que se obtienen con ella, máxime si se considera que la suspensión provisional es por tres meses o menos, esto es, hasta que finalice la contienda electoral del país”.

Lea también: Suspensión de Daniel Quintero: Cancillería presenta respuesta ante la CIDH

De igual manera, Daniel Quintero se pronunció sobre el fallo, a través de su cuenta de Twitter, donde calificó la decisión como "inesperada" y aseguró que seguirá "resistiendo".

Cabe recordar que la suspensión del cargo es una medida provisional, no definitiva, que busca evitar que el disciplinable, en ejercicio de su cargo, pueda interferir en la contienda electoral que actualmente se desarrolla en el país.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.