Daniel Quintero, alcalde de Medellín
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Colprensa
2 Oct 2022 11:15 AM

Daniel Quintero insiste en venta de acciones de EPM en UNE

El mandatario calificó a los concejales de irracionales y defendió que la ciudad necesita la aprobación de ese proyecto.
Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3

Por quinta vez, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, radicará ante el Concejo de la ciudad, el proyecto para la venta de las acciones que tiene EPM en Tigo-UNE, que se ha hundido en medio de tensiones con las bancadas como la del Centro Democrático y con los concejales opositores, que le reclaman no ser claro con la inversión de los recursos que resulten de dicha transacción.  

Durante la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo este sábado, Quintero Calle defendió la aprobación de este proyecto, además de otros como la transformación del Aeropuerto Olaya Herrera en una Empresa Industrial y Comercial del Estado y otros cuatro proyectos que ya había radicado anteriormente. 

El alcalde calificó de irracional el comportamiento de los concejales que votaron no a la venta de esas acciones, valoradas por expertos en 2,8 billones de pesos. 

Le puede interesar: Ampliación del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro será 2023

“¿A qué se debe o cómo se justifica ese comportamiento irracional? Cuando todos los argumentos y evidencias muestran de forma inequívoca que la decisión correcta en el caso de UNE implica recuperar los recursos públicos que hoy administra Tigo (...) Insisto, ya tener a UNE ahí en medio de la pandemia, las marchas, la inflación y las lluvias le ha costado $800.000 millones en transferencias de EPM a la ciudad”, dijo.

Según el mandatario, tener esta participación accionaria en UNE ahí en medio de la pandemia, las marchas, la inflación y las lluvias le ha costado 800.000 millones de pesos en transferencias de EPM a la ciudad.  

En medio del discurso del opositor Alfredo Ramos, contratistas de la Alcaldía que estaban en las gradas lo abuchearon. 

Los otros proyectos

Luego de una reunión con el Ministerio del Transporte, Quintero Calle anunció que presentará este proyecto adicional, con el objetivo de ampliar su rango de acción, argumentando que cerrar la capacidad del aeropuerto José María Córdova le pondría techo al crecimiento turístico y hotelero de Medellín. 

Además lea: Antioquia: Otro experimento escolar dejó dos niños quemados

Lo otros proyectos son el que comprometería más de 146.000 millones de pesos en vigencias futuras para diferentes iniciativas, incluidos los 87.016 millones de pesos para la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Otro proyecto que se discutirá en las sesiones ordinarias, es la Política Pública de Participación Ciudadana que aspira a crear un Sistema Distrital de Participación Ciudadana.  

El quinto proyecto a dialogar será una apuesta por reglamentar el Festival de Artes Visuales, que busca la institucionalización de Miradas Medellín: Festival de Cine y Artes Audiovisuales. Por último, se debatirá el proyecto de acuerdo 100 de 2022, con el que se aspira a crear dos nuevas comisarías de familia especializadas en violencia de género. 

Fuente
Sistema Integrado de Información