Daniel Quintero insiste en venta de acciones de EPM en UNE

El mandatario calificó a los concejales de irracionales y defendió que la ciudad necesita la aprobación de ese proyecto.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Crédito: Colprensa

Por quinta vez, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, radicará ante el Concejo de la ciudad, el proyecto para la venta de las acciones que tiene EPM en Tigo-UNE, que se ha hundido en medio de tensiones con las bancadas como la del Centro Democrático y con los concejales opositores, que le reclaman no ser claro con la inversión de los recursos que resulten de dicha transacción.

Durante la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo este sábado, Quintero Calle defendió la aprobación de este proyecto, además de otros como la transformación del Aeropuerto Olaya Herrera en una Empresa Industrial y Comercial del Estado y otros cuatro proyectos que ya había radicado anteriormente.

El alcalde calificó de irracional el comportamiento de los concejales que votaron no a la venta de esas acciones, valoradas por expertos en 2,8 billones de pesos.

Le puede interesar: Ampliación del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro será 2023

“¿A qué se debe o cómo se justifica ese comportamiento irracional? Cuando todos los argumentos y evidencias muestran de forma inequívoca que la decisión correcta en el caso de UNE implica recuperar los recursos públicos que hoy administra Tigo (...) Insisto, ya tener a UNE ahí en medio de la pandemia, las marchas, la inflación y las lluvias le ha costado $800.000 millones en transferencias de EPM a la ciudad”, dijo.

Según el mandatario, tener esta participación accionaria en UNE ahí en medio de la pandemia, las marchas, la inflación y las lluvias le ha costado 800.000 millones de pesos en transferencias de EPM a la ciudad.

En medio del discurso del opositor Alfredo Ramos, contratistas de la Alcaldía que estaban en las gradas lo abuchearon.

Los otros proyectos

Luego de una reunión con el Ministerio del Transporte, Quintero Calle anunció que presentará este proyecto adicional, con el objetivo de ampliar su rango de acción, argumentando que cerrar la capacidad del aeropuerto José María Córdova le pondría techo al crecimiento turístico y hotelero de Medellín.

Además lea: Antioquia: Otro experimento escolar dejó dos niños quemados

Lo otros proyectos son el que comprometería más de 146.000 millones de pesos en vigencias futuras para diferentes iniciativas, incluidos los 87.016 millones de pesos para la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Otro proyecto que se discutirá en las sesiones ordinarias, es la Política Pública de Participación Ciudadana que aspira a crear un Sistema Distrital de Participación Ciudadana.

El quinto proyecto a dialogar será una apuesta por reglamentar el Festival de Artes Visuales, que busca la institucionalización de Miradas Medellín: Festival de Cine y Artes Audiovisuales. Por último, se debatirá el proyecto de acuerdo 100 de 2022, con el que se aspira a crear dos nuevas comisarías de familia especializadas en violencia de género.


Temas relacionados

Telefonica

¿Cambiarán las tarifas de Movistar tras su integración con Tigo? Esto respondió su CEO

La empresa tendrá nuevos objetivos en el país y se aseguró que dará una mayor cobertura.
El CEO de Tigo informó sobre los cambios para la telefonía en el país.



Pruebas Saber Pro y Saber TYT Colombia: lo que debe saber para el 18 de octubre

ICFES afirmó que los colombianos que deban presentar el examen deben cumplir con los requisitos solicitados para ingresar al examen.

Salud en Colombia: estos son los cuatro desafíos que enfrenta la transformación digital

La sostenibilidad financiera, las brechas territoriales, el fortalecimiento de la salud pública y la falta de reglas claras están entre los principales desafíos del sistema.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026