El periodista Daniel Coronell
El periodista Daniel Coronell
Instagram
1 Abr 2020 03:37 PM

Daniel Coronell anuncia que fue despedido nuevamente de la Revista Semana

El periodista estuvo 15 años en la revista.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El periodista Daniel Coronell publicó en su cuenta de Twitter el mensaje de WhatsApp enviado por las directivas de la Revista Semana en la cual  le notifican que su columna no va más.

Lea además: Colombia superó los más de 1.000 casos de coronavirus y 18 muertos

 En el mensaje se le señala que por "disposición de la compañía" se realizará un cambio en la columna que "hasta ahora ha estado a su cargo".

La Revista le agradece al columnista por el trabajo realizado en los últimos 15 años. 

"Agradezco a Semana haberme soportado por tanto tiempo. Mi gratitud enorme a los lectores", precisó Coronell en su cuenta de Twitter.

Lea también: Bogotá no puede hacerse cargo de venezolanos: Claudia López

En columnas recientes, Coronell había cuestionado la postura editorial de la Revista al publicar una serie de noticias en contra de un grupo empresarial y del periodista que reveló los despidos que se estaban presentando en la revista.

Por medio de un comunicado oficial, la Revista Semana informó que Coronell será reemplazado por el exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega. 

En el mismo se indica que Ortega ha fungido como columnista de la Revista Dinero. "Es es un reconocido economista y analista que ha ocupado importantes cargos como la Dirección General de la Dian, los viceministerios de Comercio, Industria y Turismo; y de Finanzas y Crédito Público; la Secretaría de Hacienda de Bogotá y la dirección de Fogafin".

Le puede interesar: Audiencia de radio digital de RCN Radio se disparó en marzo

Ortega se desempeña actualmente como el coordinador jefe del Plan de la Alianza para la Prosperidad de los Triángulos del Norte en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mayo de 2019

Como si se tratase de una historia cíclica, el 28 de mayo de 2019 Daniel Coronell publicó en su cuenta de Twitter que Felipe López, fundador y saliente presidente de la Revista Semana, le había comunicado que su columna había sido cancelada.

Le puede interesar: Colombia superó los 1.000 contagios de coronavirus y suma 18 muertos

Coronell calificó en ese momento su despido como una retaliación por haber publicado una columna en la que cuestionaba las demoras en la publicación de un reportaje sobre una política del Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional que podía reactivar las ejecuciones extrajudiciales.

En la columna titulada 'La Explicación Pendiente' el periodista señalaba que no se entendía cómo si Semana tenía las fuentes y los datos para corroborar la existencia de esa política no la hubiese publicado.

"¿Por qué Semana no publicó las directrices del comandante del Ejército de Colombia que ordena a sus subalternos duplicar las bajas y capturas, si esas evidencias eran conocidas por la revista desde febrero?", era uno de las principales cuestionamientos de Coronell.

La política castrense fue publicada por el diario The New York TImes generando un debate nacional y la apertura de investigaciones penales y disciplinarias en contra del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero y el comandante del Ejército, Nicacio Martínez.

Para el periodista, no existía justificación en la demora de la publicación del artículo por parte de la Revista Semana puesto que ya tenían todos los datos confirmados.

Dos semanas después de su despido, las mismas directivas de la Revista Semana anunciaron el regreso de la columna de Coronell.