21 Sep 2016 01:54 PM

Dane suspende encuesta sobre educación sexual aplicada en colegios

Según el Dane, se trata de una suspensión temporal tomada a partir de las inquietudes que algunos padres de familia y rectores de instituciones educativas han manifestado sobre dicha encuesta. 
Padres de familia de varios colegios de Bogotá y asociaciones de expertos en temas de educación sexual en menores habían mostrado su inconfomormidad con la encuesta que el Dane venía haciendo en colegios de Bogotá sobre contenidos sexuales y con el fin, según esta entidad, de detectar casos de abuso sexual en menores.
 
Dado lo anterior, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció este miércoles a través de un comunicado la suspensión temporal de la Encuesta de Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en niños, niñas y adolescentes –ECAS- en los colegios.
 
Según la entidad, la anterior decisión se tomó teniendo en cuenta las inquietudes de algunos padres de familia y rectores de algunas instituciones educativas y con el objetivo de evaluar alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad.
 
"Este es un fenómeno que no es de menor preocupación –el 6,2 % del total de niños, niñas y adolescentes que han tenido relaciones sexuales, han sido forzados o intentaron forzarlos a tener relaciones sexuales y el 3,0 % manifestó haber recibido algo a cambio de tener relaciones sexuales, según los datos de la encuesta realizada en 2014–, el DANE informa que ha decidido suspender temporalmente la aplicación de la encuesta, con el objetivo de evaluar alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad", se indicó.
 
Sin embargo, el Dane ratificó que tener información permite conocer la problemática, y que "solo a partir del conocimiento de los riesgos a los que están expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes, Colombia puede tomar decisiones de política pública para enfrentar este preocupante fenómeno que afronta nuestro país".
 
A proposito, Catalina Moscoso, directora de la Fundación Ámalos, quien se ha dedicado a construir textos para prevenir el abuso sexual en menores, aseguró este martes en diálogo con LA F.m. que los niños a quienes les estaban aplicando esta encuesta no eran aptos sicosexualmente para responder algunas de las preguntas que la encuesta del Dane planteaba.
 
“En mi concepto, frente al desarrollo sicosexual de los niños, estamos enviando un mensaje equivocado, no solo en Colombia sino en el mundo, estamos precisamente evitando que los niños sean vulnerados en su sexualidad en miles de formas porque estos niños por más que usted les pregunte no entienden lo que les están preguntando. Estamos teniendo cuidado con un desarrollo adecuado infantil”.
 
A continuación, el comunicado completo del Dane:
 
Dane suspende temporalmente la Encuesta de Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en niños, niñas y adolescentes –ECAS- en los colegios
 
La Encuesta de Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en Niñas, Niños y Adolescentes Escolarizados - ECAS, se realiza desde el 2006 y responde a un mandato legal de lucha contra la explotación, pornografía y el turismo sexual con niñas, niños y adolescentes.
 
El DANE, por mandato, tiene la responsabilidad de adelantar esta investigación estadística cada dos años con el fin de conocer los factores de riesgo social, individual y familiar que propician la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, así como las consecuencias del abuso.
 
Dadas las inquietudes que algunos padres de familia y rectores de instituciones educativas han manifestado, y que este es un fenómeno que no es de menor preocupación –el 6,2 % del total de niños, niñas y adolescentes que han tenido relaciones sexuales, han sido forzados o intentaron forzarlos a tener relaciones sexuales y el 3,0 % manifestó haber recibido algo a cambio de tener relaciones sexuales, según los datos de la encuesta realizada en 2014–, el DANE informa que ha decidido suspender temporalmente la aplicación de la encuesta, con el objetivo de evaluar alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad.
 
El DANE ratifica que tener información permite conocer la problemática, y solo a partir del conocimiento de los riesgos a los que están expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes, Colombia puede tomar decisiones de política pública para enfrentar este preocupante fenómeno que afronta nuestro país.
 
 
-Esta es la encuesta del Dane que había generado controversia:

 

 
 
 
 
 
Escuche aquí la controversia completa
 
Fuente
Sistema Integrado Digital