Dane revela la principal causa de muerte en Colombia

Según cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el último año la principal causa de muerte natural en Colombia, han sido las enfermedades cardíacas. Esto significa un 16,7% del total de muertes en Colombia.
Cuerpo-ingimage.jpg
Ingimage

A este preocupante panorama le siguen las enfermedades cerebrovasculares como otra las principales causas de muerte en el país, con 7.728 casos.

En un tercer puesto se encuentran las enfermedades respiratorias crónicas, que cobraron la vida de 6.359 personas. Las enfermedades hipertensivas ocupan el cuarto lugar, con 4.074 casos.

Según el Dane, la primera causa de muerte en Colombia sigue siendo la natural por encima de la muerte violenta, al registrar 188.357 casos. Por causas violentas murieron en el último año 24.404 personas.

A propósito del tema, el reporte indica una caída en el número de homicidios, accidentes de tránsito y suicidios, en el país.

Mientras que en 2015 las personas que fallecieron por causas violentas llegaron a 12.482, en el 2016 esta estadística fue de 10.512, lo que significa una reducción del 15%. Esto en cuanto a homicidios se refiere.

Entre tanto, en materia de accidentes de tránsito, en 2015 se presentaron 7.360 casos, mientras que en 2016 fueron 6.544.

En cuanto a suicidios, hace dos años el registro llegó a 2.348 casos; el año pasado la cifra fue de 2.091.

-Muerte infantil-

El reporte del Dane también revela un panorama sobre el fallecimiento de menores en Colombia. En este punto, la principal causa de muerte en niños y niñas fueron los problemas respiratorios con 1.542 casos en el 2015.

Le siguen las malformaciones congénitas con 1.021 casos, y dificultades circulatorias con 897 casos.

-Nacimientos-

El reporte también revela una caída en el número de nacimientos en el país, ya que en 2015, un total de 660.999 bebés llegaron al mundo, comparado con 644.305 de hace un año.

El informe también señala que en el último año nacieron más hombres que mujeres. Esto lo demuestra la estadística que señala que nacieron 339.664 niños, por 321.320 niñas.


Temas relacionados

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.