Dane revela la principal causa de muerte en Colombia

Según cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el último año la principal causa de muerte natural en Colombia, han sido las enfermedades cardíacas. Esto significa un 16,7% del total de muertes en Colombia.
Cuerpo-ingimage.jpg
Ingimage

A este preocupante panorama le siguen las enfermedades cerebrovasculares como otra las principales causas de muerte en el país, con 7.728 casos.

En un tercer puesto se encuentran las enfermedades respiratorias crónicas, que cobraron la vida de 6.359 personas. Las enfermedades hipertensivas ocupan el cuarto lugar, con 4.074 casos.

Según el Dane, la primera causa de muerte en Colombia sigue siendo la natural por encima de la muerte violenta, al registrar 188.357 casos. Por causas violentas murieron en el último año 24.404 personas.

A propósito del tema, el reporte indica una caída en el número de homicidios, accidentes de tránsito y suicidios, en el país.

Mientras que en 2015 las personas que fallecieron por causas violentas llegaron a 12.482, en el 2016 esta estadística fue de 10.512, lo que significa una reducción del 15%. Esto en cuanto a homicidios se refiere.

Entre tanto, en materia de accidentes de tránsito, en 2015 se presentaron 7.360 casos, mientras que en 2016 fueron 6.544.

En cuanto a suicidios, hace dos años el registro llegó a 2.348 casos; el año pasado la cifra fue de 2.091.

-Muerte infantil-

El reporte del Dane también revela un panorama sobre el fallecimiento de menores en Colombia. En este punto, la principal causa de muerte en niños y niñas fueron los problemas respiratorios con 1.542 casos en el 2015.

Le siguen las malformaciones congénitas con 1.021 casos, y dificultades circulatorias con 897 casos.

-Nacimientos-

El reporte también revela una caída en el número de nacimientos en el país, ya que en 2015, un total de 660.999 bebés llegaron al mundo, comparado con 644.305 de hace un año.

El informe también señala que en el último año nacieron más hombres que mujeres. Esto lo demuestra la estadística que señala que nacieron 339.664 niños, por 321.320 niñas.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo