Dane amplía el plazo para censarse hasta el 12 de abril

Hasta la fecha 2'734.411 personas se han censado a través de la plataforma digital.
censo2018-1.jpg
@Ministerio_TIC

Mauricio Perfetti, director del Dane, anunció que a dos días de llegar a la fecha inicialmente establecida para diligenciar el formulario del eCenso, se amplía el plazo hasta el 12 de abril.

"Queremos que se sigan sumando a la transformación digital y estadística del país (...) el plazo del censo electrónico se amplía hasta el 12 de abril de 2018 para todos los ciudadanos, incluidos los servidores públicos".

Según el director de la entidad, el país se conectó con la iniciativa, logrando hasta la fecha un total de 2'734.411 personas, residentes en Colombia, censadas a través de la plataforma.

Esto, según el directivo, representa el 6% de los 49 millones 659 mil habitantes actualmente tiene el país.

"Colombia conectó con el eCenso y esta experiencia continúa", dijo.

Según señaló Perfetti, "durante la última semana hemos registrado una muy alta concurrencia, es decir, que se ha presentado un uso masivo de la plataforma, esto nos indica que cada vez más residentes en Colombia han elegido censarse de manera electrónica".

Manifestó que el incremento se ha observado "en la medida en que las personas que se han censado han comunicado sus experiencias sobre la seguridad y la facilidad de la plataforma".

Señaló que otras naciones del primer mundo como Nueva Zelanda o Suiza han utilizado esta herramienta virtual para censar buena parte de sus ciudadanos.

"En cuanto a la acogida del censo virtual, hay que decir que en los 32 departamentos y en 1101 municipios, incluyendo la isla de San Andrés, hay población que se ha censado de manera virtual", indicó el directivo.

Perfetti manifestó que una vez concluya esta fase virtual se comenzará con el proceso presencial, en el que los más de 31.000 censistas visitarán, puerta a puerta, los hogares colombianos.

Dicha fase durará cerca de tres meses y luego, a finales del mes de julio, el organismo entregará el primer informe preliminar sobre los resultados del censo de población del 2018.

Cabe recordar que este censo de población tuvo un costo superior a los 350.000 millones de pesos.

Esta actividad no se hacía desde el año 2005.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria