Dane afirma que Colombia está en una fase de descenso en la mortalidad por covid-19

En el país han muerto alrededor de 41.000 personas por covid-19 en casos confirmados y sospechosos.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

En el más reciente informe sobre defunciones entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se indica que entre marzo y octubre del presente año fallecieron 34.686 personas por cuenta de la covid-19, a lo que se suman 6.602 muertes que posiblemente estén relacionadas con el virus.

Sin embargo, la entidad destaca que en los últimos meses se ha venido evidenciando un descenso en la tasa de mortalidad, pasando de 2.439 casos por semana en el mes de agosto a 1.096 muertes por semana en octubre, lo que da cuenta de una reducción del 55,1 %.

“Entre el 2 de septiembre hasta el 1 de noviembre encontramos que la tasa de crecimiento diaria de las muertes por covid-19 confirmado fue por primera vez negativa, al ubicarse en el -0,5%, lo que significa que estamos en una fase de descenso estructural de la mortalidad por covid-19”, afirmó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

información relacionada: Reportan 6.562 nuevos casos de coronavirus en Colombia

El alto funcionario agregó que hay una cantidad de variables que explican esta disminución en las defunciones: “primero la seroprevalencia, es decir, que hay un importante número de personas contagiadas recuperadas que adquieren cierto nivel de inmunidad; segundo el levantamiento de medidas de confinamiento se hicieron de forma responsable con la implementación de medidas de bioseguridad”.

El informe del Dane también indica que la mortalidad ha crecido un 25 % en los primeros diez meses del año, con un total de 239.000 defunciones por todas las causas; mientras que en el mismo periodo del 2019 los fallecimientos sumaron 201.000.

Las muertes asociadas a causas naturales suman en total 217.427, la mayoría están relacionadas con el virus; mientras que las defunciones por causas externas llegan a los 20.311, señala el documento.

Más aquí: Trasladan a San Andrés desde Providencia a tres personas con síntomas de covid-19

Bogotá concentra el 23% de las defunciones por covid-19 confirmado, le sigue Antioquia con 10,2 %, Atlántico con 10 %, Valle del Cauca con 9% y Santander 5,4%, lo que evidencia que casi la mitad de todos los fallecimientos por la pandemia se han registrado en estas cinco entidades territoriales, que concentran el 80% del aparato productivo del país.


Temas relacionados

Moda

La Met Gala 2026 desafía los cánones de belleza y explora vulnerabilidad humana a través del diseño

La exposición, mundialmente famosa, fue inclusiva y exploró la sensibilidad humana en los diseños presentados.
La actriz británica Gwendoline Christie y el productor teatral estadounidense Jordan Roth en la Met Gala 2026 en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.



Golpe judicial a Petro: confirman desacato y multa por no rectificar

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó una sanción por desacato contra el presidente Gustavo Petro.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.