Dane afirma que Colombia está en una fase de descenso en la mortalidad por covid-19

En el país han muerto alrededor de 41.000 personas por covid-19 en casos confirmados y sospechosos.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

En el más reciente informe sobre defunciones entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se indica que entre marzo y octubre del presente año fallecieron 34.686 personas por cuenta de la covid-19, a lo que se suman 6.602 muertes que posiblemente estén relacionadas con el virus.

Sin embargo, la entidad destaca que en los últimos meses se ha venido evidenciando un descenso en la tasa de mortalidad, pasando de 2.439 casos por semana en el mes de agosto a 1.096 muertes por semana en octubre, lo que da cuenta de una reducción del 55,1 %.

“Entre el 2 de septiembre hasta el 1 de noviembre encontramos que la tasa de crecimiento diaria de las muertes por covid-19 confirmado fue por primera vez negativa, al ubicarse en el -0,5%, lo que significa que estamos en una fase de descenso estructural de la mortalidad por covid-19”, afirmó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

información relacionada: Reportan 6.562 nuevos casos de coronavirus en Colombia

El alto funcionario agregó que hay una cantidad de variables que explican esta disminución en las defunciones: “primero la seroprevalencia, es decir, que hay un importante número de personas contagiadas recuperadas que adquieren cierto nivel de inmunidad; segundo el levantamiento de medidas de confinamiento se hicieron de forma responsable con la implementación de medidas de bioseguridad”.

El informe del Dane también indica que la mortalidad ha crecido un 25 % en los primeros diez meses del año, con un total de 239.000 defunciones por todas las causas; mientras que en el mismo periodo del 2019 los fallecimientos sumaron 201.000.

Las muertes asociadas a causas naturales suman en total 217.427, la mayoría están relacionadas con el virus; mientras que las defunciones por causas externas llegan a los 20.311, señala el documento.

Más aquí: Trasladan a San Andrés desde Providencia a tres personas con síntomas de covid-19

Bogotá concentra el 23% de las defunciones por covid-19 confirmado, le sigue Antioquia con 10,2 %, Atlántico con 10 %, Valle del Cauca con 9% y Santander 5,4%, lo que evidencia que casi la mitad de todos los fallecimientos por la pandemia se han registrado en estas cinco entidades territoriales, que concentran el 80% del aparato productivo del país.


Temas relacionados

medidas sanitarias

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.
El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.



“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali