Dane afirma que Colombia está en una fase de descenso en la mortalidad por covid-19

En el país han muerto alrededor de 41.000 personas por covid-19 en casos confirmados y sospechosos.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

En el más reciente informe sobre defunciones entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se indica que entre marzo y octubre del presente año fallecieron 34.686 personas por cuenta de la covid-19, a lo que se suman 6.602 muertes que posiblemente estén relacionadas con el virus.

Sin embargo, la entidad destaca que en los últimos meses se ha venido evidenciando un descenso en la tasa de mortalidad, pasando de 2.439 casos por semana en el mes de agosto a 1.096 muertes por semana en octubre, lo que da cuenta de una reducción del 55,1 %.

“Entre el 2 de septiembre hasta el 1 de noviembre encontramos que la tasa de crecimiento diaria de las muertes por covid-19 confirmado fue por primera vez negativa, al ubicarse en el -0,5%, lo que significa que estamos en una fase de descenso estructural de la mortalidad por covid-19”, afirmó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

información relacionada: Reportan 6.562 nuevos casos de coronavirus en Colombia

El alto funcionario agregó que hay una cantidad de variables que explican esta disminución en las defunciones: “primero la seroprevalencia, es decir, que hay un importante número de personas contagiadas recuperadas que adquieren cierto nivel de inmunidad; segundo el levantamiento de medidas de confinamiento se hicieron de forma responsable con la implementación de medidas de bioseguridad”.

El informe del Dane también indica que la mortalidad ha crecido un 25 % en los primeros diez meses del año, con un total de 239.000 defunciones por todas las causas; mientras que en el mismo periodo del 2019 los fallecimientos sumaron 201.000.

Las muertes asociadas a causas naturales suman en total 217.427, la mayoría están relacionadas con el virus; mientras que las defunciones por causas externas llegan a los 20.311, señala el documento.

Más aquí: Trasladan a San Andrés desde Providencia a tres personas con síntomas de covid-19

Bogotá concentra el 23% de las defunciones por covid-19 confirmado, le sigue Antioquia con 10,2 %, Atlántico con 10 %, Valle del Cauca con 9% y Santander 5,4%, lo que evidencia que casi la mitad de todos los fallecimientos por la pandemia se han registrado en estas cinco entidades territoriales, que concentran el 80% del aparato productivo del país.


Temas relacionados

España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.