Dane afirma que Colombia está en una fase de descenso en la mortalidad por covid-19

En el país han muerto alrededor de 41.000 personas por covid-19 en casos confirmados y sospechosos.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

En el más reciente informe sobre defunciones entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se indica que entre marzo y octubre del presente año fallecieron 34.686 personas por cuenta de la covid-19, a lo que se suman 6.602 muertes que posiblemente estén relacionadas con el virus.

Sin embargo, la entidad destaca que en los últimos meses se ha venido evidenciando un descenso en la tasa de mortalidad, pasando de 2.439 casos por semana en el mes de agosto a 1.096 muertes por semana en octubre, lo que da cuenta de una reducción del 55,1 %.

“Entre el 2 de septiembre hasta el 1 de noviembre encontramos que la tasa de crecimiento diaria de las muertes por covid-19 confirmado fue por primera vez negativa, al ubicarse en el -0,5%, lo que significa que estamos en una fase de descenso estructural de la mortalidad por covid-19”, afirmó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

información relacionada: Reportan 6.562 nuevos casos de coronavirus en Colombia

El alto funcionario agregó que hay una cantidad de variables que explican esta disminución en las defunciones: “primero la seroprevalencia, es decir, que hay un importante número de personas contagiadas recuperadas que adquieren cierto nivel de inmunidad; segundo el levantamiento de medidas de confinamiento se hicieron de forma responsable con la implementación de medidas de bioseguridad”.

El informe del Dane también indica que la mortalidad ha crecido un 25 % en los primeros diez meses del año, con un total de 239.000 defunciones por todas las causas; mientras que en el mismo periodo del 2019 los fallecimientos sumaron 201.000.

Las muertes asociadas a causas naturales suman en total 217.427, la mayoría están relacionadas con el virus; mientras que las defunciones por causas externas llegan a los 20.311, señala el documento.

Más aquí: Trasladan a San Andrés desde Providencia a tres personas con síntomas de covid-19

Bogotá concentra el 23% de las defunciones por covid-19 confirmado, le sigue Antioquia con 10,2 %, Atlántico con 10 %, Valle del Cauca con 9% y Santander 5,4%, lo que evidencia que casi la mitad de todos los fallecimientos por la pandemia se han registrado en estas cinco entidades territoriales, que concentran el 80% del aparato productivo del país.


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026