Damnificados por Hidroituango dormirían en las calles ante expulsión de sus mascotas

Los animales fueron retirados de los albergues por salubridad.
Miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia de Hidroituango
Miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia de Hidroituango Crédito: Colprensa

Entre lágrimas, con el mismo dolor con que se despide a un ser querido, fueron separadas decenas de familias de sus perros, gatos y hasta pájaros, a quienes la emergencia de Hidroituango los obligó a cambiar de hogar.

Los campesinos de Puerto Valdivia tienen un fuerte vínculo con sus animales. Hace 20 días salieron de sus fincas por las inundaciones del río Cauca y entre lo poco que pudieron sacar estaban sus mascotas.

Aunque llegaron con ellas a los albergues, en las últimas horas las autoridades adelantaron operativos para retirarlas por salubridad.


A los campesinos que ingresaron con sus mascotas a los albergues para damnificados les tocó entregar a los animales para que estos fueran llevados a dos refugios.

Eidi Gerardo Sánchez, un niño de 7 años, en medio de lágrimas, se despidió de sus tres inseparables: un perro y dos gatos.

unknown node

Más de 25 animales ya fueron sacados de los albergues y llevados a un refugio en el casco urbano de Valdivia, otras 17 mascotas fueron trasladadas a zona rural de El Nevado.

El coordinador de la Defensa Civil en Antioquia, Juan Carlos Posada, explicó que el protocolo internacional de atención de emergencias no permite que en las carpas haya presencia de animales.

unknown node

El coordinador de la Defensa Civil explicó que los damnificados pueden visitar a sus mascotas desde las 8 de la mañana en los refugios, darles de comer y sacarlos a pasear.

unknown node

Aunque en las ciudades también hay familias que aman y valoran a sus fieles amigos, el vínculo de los campesinos con sus perros y gatos parece ser más fuerte; tanto así que esta noche decenas de familias dormirían afuera de los albergues, con tal de no separarse de sus animales.

unknown node

Esperanza es la palabra más mencionada por estos días en la zona de influencia de Hidroituango, no solo por el anhelo de que la represa no se rompa.

Por ejemplo, Eidi Sánchez ya tiene claro lo que hará cuando se encuentre con Luna, Tigre y Carbón, sus tres compañeros.

unknown node

LA FM conoció que las autoridades que atienden la emergencia de Hidroituango en Valdivia querían adecuar una finca para llevar allí a todas las mascotas de los damnificados, sin embargo, por falta de recursos no se logró el objetivo.

Por ahora los animales, el otro rostro de la tragedia en la hidroeléctrica, son llevados a dos refugios administrados por la Defensa Civil.

Aeropuerto El Dorado

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado
Ver



Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.