Damnificados por Hidroituango dormirían en las calles ante expulsión de sus mascotas

Los animales fueron retirados de los albergues por salubridad.
Miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia de Hidroituango
Miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia de Hidroituango Crédito: Colprensa

Entre lágrimas, con el mismo dolor con que se despide a un ser querido, fueron separadas decenas de familias de sus perros, gatos y hasta pájaros, a quienes la emergencia de Hidroituango los obligó a cambiar de hogar.

Los campesinos de Puerto Valdivia tienen un fuerte vínculo con sus animales. Hace 20 días salieron de sus fincas por las inundaciones del río Cauca y entre lo poco que pudieron sacar estaban sus mascotas.

Aunque llegaron con ellas a los albergues, en las últimas horas las autoridades adelantaron operativos para retirarlas por salubridad.


A los campesinos que ingresaron con sus mascotas a los albergues para damnificados les tocó entregar a los animales para que estos fueran llevados a dos refugios.

Eidi Gerardo Sánchez, un niño de 7 años, en medio de lágrimas, se despidió de sus tres inseparables: un perro y dos gatos.

unknown node

Más de 25 animales ya fueron sacados de los albergues y llevados a un refugio en el casco urbano de Valdivia, otras 17 mascotas fueron trasladadas a zona rural de El Nevado.

El coordinador de la Defensa Civil en Antioquia, Juan Carlos Posada, explicó que el protocolo internacional de atención de emergencias no permite que en las carpas haya presencia de animales.

unknown node

El coordinador de la Defensa Civil explicó que los damnificados pueden visitar a sus mascotas desde las 8 de la mañana en los refugios, darles de comer y sacarlos a pasear.

unknown node

Aunque en las ciudades también hay familias que aman y valoran a sus fieles amigos, el vínculo de los campesinos con sus perros y gatos parece ser más fuerte; tanto así que esta noche decenas de familias dormirían afuera de los albergues, con tal de no separarse de sus animales.

unknown node

Esperanza es la palabra más mencionada por estos días en la zona de influencia de Hidroituango, no solo por el anhelo de que la represa no se rompa.

Por ejemplo, Eidi Sánchez ya tiene claro lo que hará cuando se encuentre con Luna, Tigre y Carbón, sus tres compañeros.

unknown node

LA FM conoció que las autoridades que atienden la emergencia de Hidroituango en Valdivia querían adecuar una finca para llevar allí a todas las mascotas de los damnificados, sin embargo, por falta de recursos no se logró el objetivo.

Por ahora los animales, el otro rostro de la tragedia en la hidroeléctrica, son llevados a dos refugios administrados por la Defensa Civil.

Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.