Damnificados por Hidroituango dormirían en las calles ante expulsión de sus mascotas

Los animales fueron retirados de los albergues por salubridad.
Miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia de Hidroituango
Miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia de Hidroituango Crédito: Colprensa

Entre lágrimas, con el mismo dolor con que se despide a un ser querido, fueron separadas decenas de familias de sus perros, gatos y hasta pájaros, a quienes la emergencia de Hidroituango los obligó a cambiar de hogar.

Los campesinos de Puerto Valdivia tienen un fuerte vínculo con sus animales. Hace 20 días salieron de sus fincas por las inundaciones del río Cauca y entre lo poco que pudieron sacar estaban sus mascotas.

Aunque llegaron con ellas a los albergues, en las últimas horas las autoridades adelantaron operativos para retirarlas por salubridad.


A los campesinos que ingresaron con sus mascotas a los albergues para damnificados les tocó entregar a los animales para que estos fueran llevados a dos refugios.

Eidi Gerardo Sánchez, un niño de 7 años, en medio de lágrimas, se despidió de sus tres inseparables: un perro y dos gatos.

unknown node

Más de 25 animales ya fueron sacados de los albergues y llevados a un refugio en el casco urbano de Valdivia, otras 17 mascotas fueron trasladadas a zona rural de El Nevado.

El coordinador de la Defensa Civil en Antioquia, Juan Carlos Posada, explicó que el protocolo internacional de atención de emergencias no permite que en las carpas haya presencia de animales.

unknown node

El coordinador de la Defensa Civil explicó que los damnificados pueden visitar a sus mascotas desde las 8 de la mañana en los refugios, darles de comer y sacarlos a pasear.

unknown node

Aunque en las ciudades también hay familias que aman y valoran a sus fieles amigos, el vínculo de los campesinos con sus perros y gatos parece ser más fuerte; tanto así que esta noche decenas de familias dormirían afuera de los albergues, con tal de no separarse de sus animales.

unknown node

Esperanza es la palabra más mencionada por estos días en la zona de influencia de Hidroituango, no solo por el anhelo de que la represa no se rompa.

Por ejemplo, Eidi Sánchez ya tiene claro lo que hará cuando se encuentre con Luna, Tigre y Carbón, sus tres compañeros.

unknown node

LA FM conoció que las autoridades que atienden la emergencia de Hidroituango en Valdivia querían adecuar una finca para llevar allí a todas las mascotas de los damnificados, sin embargo, por falta de recursos no se logró el objetivo.

Por ahora los animales, el otro rostro de la tragedia en la hidroeléctrica, son llevados a dos refugios administrados por la Defensa Civil.




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP