Damnificados por Hidroituango dormirían en las calles ante expulsión de sus mascotas

Los animales fueron retirados de los albergues por salubridad.
Miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia de Hidroituango
Miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia de Hidroituango Crédito: Colprensa

Entre lágrimas, con el mismo dolor con que se despide a un ser querido, fueron separadas decenas de familias de sus perros, gatos y hasta pájaros, a quienes la emergencia de Hidroituango los obligó a cambiar de hogar.

Los campesinos de Puerto Valdivia tienen un fuerte vínculo con sus animales. Hace 20 días salieron de sus fincas por las inundaciones del río Cauca y entre lo poco que pudieron sacar estaban sus mascotas.

Aunque llegaron con ellas a los albergues, en las últimas horas las autoridades adelantaron operativos para retirarlas por salubridad.


A los campesinos que ingresaron con sus mascotas a los albergues para damnificados les tocó entregar a los animales para que estos fueran llevados a dos refugios.

Eidi Gerardo Sánchez, un niño de 7 años, en medio de lágrimas, se despidió de sus tres inseparables: un perro y dos gatos.

unknown node

Más de 25 animales ya fueron sacados de los albergues y llevados a un refugio en el casco urbano de Valdivia, otras 17 mascotas fueron trasladadas a zona rural de El Nevado.

El coordinador de la Defensa Civil en Antioquia, Juan Carlos Posada, explicó que el protocolo internacional de atención de emergencias no permite que en las carpas haya presencia de animales.

unknown node

El coordinador de la Defensa Civil explicó que los damnificados pueden visitar a sus mascotas desde las 8 de la mañana en los refugios, darles de comer y sacarlos a pasear.

unknown node

Aunque en las ciudades también hay familias que aman y valoran a sus fieles amigos, el vínculo de los campesinos con sus perros y gatos parece ser más fuerte; tanto así que esta noche decenas de familias dormirían afuera de los albergues, con tal de no separarse de sus animales.

unknown node

Esperanza es la palabra más mencionada por estos días en la zona de influencia de Hidroituango, no solo por el anhelo de que la represa no se rompa.

Por ejemplo, Eidi Sánchez ya tiene claro lo que hará cuando se encuentre con Luna, Tigre y Carbón, sus tres compañeros.

unknown node

LA FM conoció que las autoridades que atienden la emergencia de Hidroituango en Valdivia querían adecuar una finca para llevar allí a todas las mascotas de los damnificados, sin embargo, por falta de recursos no se logró el objetivo.

Por ahora los animales, el otro rostro de la tragedia en la hidroeléctrica, son llevados a dos refugios administrados por la Defensa Civil.

Avioneta

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.