Damnificados por Hidroituango dormirían en las calles ante expulsión de sus mascotas

Los animales fueron retirados de los albergues por salubridad.
Miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia de Hidroituango
Miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia de Hidroituango Crédito: Colprensa

Entre lágrimas, con el mismo dolor con que se despide a un ser querido, fueron separadas decenas de familias de sus perros, gatos y hasta pájaros, a quienes la emergencia de Hidroituango los obligó a cambiar de hogar.

Los campesinos de Puerto Valdivia tienen un fuerte vínculo con sus animales. Hace 20 días salieron de sus fincas por las inundaciones del río Cauca y entre lo poco que pudieron sacar estaban sus mascotas.

Aunque llegaron con ellas a los albergues, en las últimas horas las autoridades adelantaron operativos para retirarlas por salubridad.


A los campesinos que ingresaron con sus mascotas a los albergues para damnificados les tocó entregar a los animales para que estos fueran llevados a dos refugios.

Eidi Gerardo Sánchez, un niño de 7 años, en medio de lágrimas, se despidió de sus tres inseparables: un perro y dos gatos.

unknown node

Más de 25 animales ya fueron sacados de los albergues y llevados a un refugio en el casco urbano de Valdivia, otras 17 mascotas fueron trasladadas a zona rural de El Nevado.

El coordinador de la Defensa Civil en Antioquia, Juan Carlos Posada, explicó que el protocolo internacional de atención de emergencias no permite que en las carpas haya presencia de animales.

unknown node

El coordinador de la Defensa Civil explicó que los damnificados pueden visitar a sus mascotas desde las 8 de la mañana en los refugios, darles de comer y sacarlos a pasear.

unknown node

Aunque en las ciudades también hay familias que aman y valoran a sus fieles amigos, el vínculo de los campesinos con sus perros y gatos parece ser más fuerte; tanto así que esta noche decenas de familias dormirían afuera de los albergues, con tal de no separarse de sus animales.

unknown node

Esperanza es la palabra más mencionada por estos días en la zona de influencia de Hidroituango, no solo por el anhelo de que la represa no se rompa.

Por ejemplo, Eidi Sánchez ya tiene claro lo que hará cuando se encuentre con Luna, Tigre y Carbón, sus tres compañeros.

unknown node

LA FM conoció que las autoridades que atienden la emergencia de Hidroituango en Valdivia querían adecuar una finca para llevar allí a todas las mascotas de los damnificados, sin embargo, por falta de recursos no se logró el objetivo.

Por ahora los animales, el otro rostro de la tragedia en la hidroeléctrica, son llevados a dos refugios administrados por la Defensa Civil.

Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca