CUT rechaza propuesta de la Andi sobre salario integral

Los líderes sindicales señalaron que estas propuestas deben ser analizadas en la Mesa de Concertación Laboral.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó como atrasada la propuesta de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), de establecer un pago integral para todos los trabajadores, es decir, que en un solo monto se incluyan todos los valores que actualmente recibe el empleado.

El presidente del sindicato, Diógenes Orjuela, afirmó que esta iniciativa generaría una mayor esclavitud en los colombianos.

“La única forma de combatir la informalidad laboral es dando empleo, es por eso que se deben reactivar en el país las fuentes de trabajo, que son básicamente, un vasto programa de la reactivación en la producción agrícola y en el sector industrial”, afirmó.

Dijo que eso lo tiene resuelto el mundo y muestra de ello lo vienen realizando los países desarrollados. “Lo contrario es esa posición atrasada de los empresarios colombianos de creer que la única forma de generar empleo es contratando esclavos, más de la precarización que ha dado Colombia, es esclavización”, manifestó.

Dijo que todas las reformas que se han hecho en el país son para quitarles garantías a los trabajadores. “Como explican estos empresarios de la Andi, esta propuesta con la que no van a resolver el problema de la informalidad y el empleo, es incorrecta, la rechazamos, porque no contribuye ni a la generación de riqueza, ni al progreso empresarial, ni a las garantías de los trabajadores están absolutamente equivocados todos estos gremios económicos”, indicó.

La propuesta hecha por el presidente del gremio, Bruce Mac Master, fue presentada como una alternativa que incentivaría a los empresarios para generar nuevos puestos de trabajo,

Lea además: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

“Hay que pensar en alternativas que hagan más atractivo para los empresarios generar empleos formales y que si alguien es informal, tenga los incentivos para pagar cumplir con todos los requisitos de prestaciones sociales”, sostuvo.

El representante del gremio empresarial defendió esta propuesta del salario integral. “La alternativa es tener un salario integral en general para todos los trabajadores, eso significaría que recibirán todos los meses un poco más, tendrían menos prestaciones sociales y que eventualmente pudieran tener acceso a pensiones más altas a futuro, esa discusión la tenemos que dar completa”, sostuvo.

El presidente de la Andi, en medio de la coyuntura económica y el aumento del desempleo que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia, dijo que es importante que se dé está discusión desde todos los puntos de vista.

Colombia tiene que reflexionar sobre las cosas que se deben cambiar, hay que dar las discusiones por difíciles que sean, la ley de tierras, consultas previas, reforma pensional, a la justicia, son temas pendientes”, agregó.

Mac Master recordó que Colombia, antes de la pandemia, tenía altas tasas de desempleo y altos niveles de informalidad que supera el 50%, por lo que también insistió en que se permita la cotización a prestaciones sociales por horas.

Le puede interesar: Easyfly, a reorganización empresarial ante falta de pago de deudas

Dentro del salario integral no están incluida ni pagadas las vacaciones. “Por lo que el trabajador aún contratado con esta modalidad, tendrá el derecho de disfrutar de sus vacaciones según lo contemplado en la ley”, se indicó.

Actualmente, el salario integral no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales vigentes, más un 30 % que incluye el componente prestacional.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo cuestiona la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior

El vicepresidente José Manuel Restrepo cuestionó la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior y aseguró que el Presupuesto General de la Nación debe partir de un sinceramiento de las cuentas públicas.
José Manuel Restrepo



Asamblea extraordinaria de Ecopetrol será el 15 de septiembre: alistan cambios en la junta

Ecopetrol citará a una asamblea extraordinaria el próximo 15 de septiembre para avanzar en cambios en su junta directiva. En la lista del Gobierno aparecen Carlos Augusto Suárez, estratega político de Abelardo de la Espriella.

¿Cómo se puede llevar la tasa del 8% en vivienda a todos? Esto responden los bancos

Bancolombia, BBVA y Asobancaria explicaron que la tasa preferencial del 8% efectivo anual para vivienda seguirá focalizada en los damnificados del terremoto mientras no bajen la inflación, la tasa del Banco de la República y el costo de financiación del país.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas