CUT rechaza propuesta de la Andi sobre salario integral

Los líderes sindicales señalaron que estas propuestas deben ser analizadas en la Mesa de Concertación Laboral.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó como atrasada la propuesta de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), de establecer un pago integral para todos los trabajadores, es decir, que en un solo monto se incluyan todos los valores que actualmente recibe el empleado.

El presidente del sindicato, Diógenes Orjuela, afirmó que esta iniciativa generaría una mayor esclavitud en los colombianos.

“La única forma de combatir la informalidad laboral es dando empleo, es por eso que se deben reactivar en el país las fuentes de trabajo, que son básicamente, un vasto programa de la reactivación en la producción agrícola y en el sector industrial”, afirmó.

Dijo que eso lo tiene resuelto el mundo y muestra de ello lo vienen realizando los países desarrollados. “Lo contrario es esa posición atrasada de los empresarios colombianos de creer que la única forma de generar empleo es contratando esclavos, más de la precarización que ha dado Colombia, es esclavización”, manifestó.

Dijo que todas las reformas que se han hecho en el país son para quitarles garantías a los trabajadores. “Como explican estos empresarios de la Andi, esta propuesta con la que no van a resolver el problema de la informalidad y el empleo, es incorrecta, la rechazamos, porque no contribuye ni a la generación de riqueza, ni al progreso empresarial, ni a las garantías de los trabajadores están absolutamente equivocados todos estos gremios económicos”, indicó.

La propuesta hecha por el presidente del gremio, Bruce Mac Master, fue presentada como una alternativa que incentivaría a los empresarios para generar nuevos puestos de trabajo,

Lea además: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

“Hay que pensar en alternativas que hagan más atractivo para los empresarios generar empleos formales y que si alguien es informal, tenga los incentivos para pagar cumplir con todos los requisitos de prestaciones sociales”, sostuvo.

El representante del gremio empresarial defendió esta propuesta del salario integral. “La alternativa es tener un salario integral en general para todos los trabajadores, eso significaría que recibirán todos los meses un poco más, tendrían menos prestaciones sociales y que eventualmente pudieran tener acceso a pensiones más altas a futuro, esa discusión la tenemos que dar completa”, sostuvo.

El presidente de la Andi, en medio de la coyuntura económica y el aumento del desempleo que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia, dijo que es importante que se dé está discusión desde todos los puntos de vista.

Colombia tiene que reflexionar sobre las cosas que se deben cambiar, hay que dar las discusiones por difíciles que sean, la ley de tierras, consultas previas, reforma pensional, a la justicia, son temas pendientes”, agregó.

Mac Master recordó que Colombia, antes de la pandemia, tenía altas tasas de desempleo y altos niveles de informalidad que supera el 50%, por lo que también insistió en que se permita la cotización a prestaciones sociales por horas.

Le puede interesar: Easyfly, a reorganización empresarial ante falta de pago de deudas

Dentro del salario integral no están incluida ni pagadas las vacaciones. “Por lo que el trabajador aún contratado con esta modalidad, tendrá el derecho de disfrutar de sus vacaciones según lo contemplado en la ley”, se indicó.

Actualmente, el salario integral no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales vigentes, más un 30 % que incluye el componente prestacional.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026