CUT rechaza propuesta de la Andi sobre salario integral

Los líderes sindicales señalaron que estas propuestas deben ser analizadas en la Mesa de Concertación Laboral.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó como atrasada la propuesta de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), de establecer un pago integral para todos los trabajadores, es decir, que en un solo monto se incluyan todos los valores que actualmente recibe el empleado.

El presidente del sindicato, Diógenes Orjuela, afirmó que esta iniciativa generaría una mayor esclavitud en los colombianos.

“La única forma de combatir la informalidad laboral es dando empleo, es por eso que se deben reactivar en el país las fuentes de trabajo, que son básicamente, un vasto programa de la reactivación en la producción agrícola y en el sector industrial”, afirmó.

Dijo que eso lo tiene resuelto el mundo y muestra de ello lo vienen realizando los países desarrollados. “Lo contrario es esa posición atrasada de los empresarios colombianos de creer que la única forma de generar empleo es contratando esclavos, más de la precarización que ha dado Colombia, es esclavización”, manifestó.

Dijo que todas las reformas que se han hecho en el país son para quitarles garantías a los trabajadores. “Como explican estos empresarios de la Andi, esta propuesta con la que no van a resolver el problema de la informalidad y el empleo, es incorrecta, la rechazamos, porque no contribuye ni a la generación de riqueza, ni al progreso empresarial, ni a las garantías de los trabajadores están absolutamente equivocados todos estos gremios económicos”, indicó.

La propuesta hecha por el presidente del gremio, Bruce Mac Master, fue presentada como una alternativa que incentivaría a los empresarios para generar nuevos puestos de trabajo,

Lea además: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

“Hay que pensar en alternativas que hagan más atractivo para los empresarios generar empleos formales y que si alguien es informal, tenga los incentivos para pagar cumplir con todos los requisitos de prestaciones sociales”, sostuvo.

El representante del gremio empresarial defendió esta propuesta del salario integral. “La alternativa es tener un salario integral en general para todos los trabajadores, eso significaría que recibirán todos los meses un poco más, tendrían menos prestaciones sociales y que eventualmente pudieran tener acceso a pensiones más altas a futuro, esa discusión la tenemos que dar completa”, sostuvo.

El presidente de la Andi, en medio de la coyuntura económica y el aumento del desempleo que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia, dijo que es importante que se dé está discusión desde todos los puntos de vista.

Colombia tiene que reflexionar sobre las cosas que se deben cambiar, hay que dar las discusiones por difíciles que sean, la ley de tierras, consultas previas, reforma pensional, a la justicia, son temas pendientes”, agregó.

Mac Master recordó que Colombia, antes de la pandemia, tenía altas tasas de desempleo y altos niveles de informalidad que supera el 50%, por lo que también insistió en que se permita la cotización a prestaciones sociales por horas.

Le puede interesar: Easyfly, a reorganización empresarial ante falta de pago de deudas

Dentro del salario integral no están incluida ni pagadas las vacaciones. “Por lo que el trabajador aún contratado con esta modalidad, tendrá el derecho de disfrutar de sus vacaciones según lo contemplado en la ley”, se indicó.

Actualmente, el salario integral no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales vigentes, más un 30 % que incluye el componente prestacional.


Temas relacionados

Bogotá

Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.
Galán Bogotá



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 4 de agosto de 2026

Aunque este martes la moneda europea abrió con un incremento respecto al cierre anterior, al revisar su comportamiento en periodos más amplios la tendencia sigue siendo diferente.

Cerro Matoso reduce 50 % su operación: más de 570 empleos quedarían afectados por crisis del gas

La empresa anunció que la medida será de carácter indefinido tras las reducciones en las entregas de gas natural. Advirtió impactos sobre el empleo, la producción de níquel y los aportes económicos a Córdoba y al país.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga