CUT rechaza propuesta de la Andi sobre salario integral

Los líderes sindicales señalaron que estas propuestas deben ser analizadas en la Mesa de Concertación Laboral.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó como atrasada la propuesta de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), de establecer un pago integral para todos los trabajadores, es decir, que en un solo monto se incluyan todos los valores que actualmente recibe el empleado.

El presidente del sindicato, Diógenes Orjuela, afirmó que esta iniciativa generaría una mayor esclavitud en los colombianos.

“La única forma de combatir la informalidad laboral es dando empleo, es por eso que se deben reactivar en el país las fuentes de trabajo, que son básicamente, un vasto programa de la reactivación en la producción agrícola y en el sector industrial”, afirmó.

Dijo que eso lo tiene resuelto el mundo y muestra de ello lo vienen realizando los países desarrollados. “Lo contrario es esa posición atrasada de los empresarios colombianos de creer que la única forma de generar empleo es contratando esclavos, más de la precarización que ha dado Colombia, es esclavización”, manifestó.

Dijo que todas las reformas que se han hecho en el país son para quitarles garantías a los trabajadores. “Como explican estos empresarios de la Andi, esta propuesta con la que no van a resolver el problema de la informalidad y el empleo, es incorrecta, la rechazamos, porque no contribuye ni a la generación de riqueza, ni al progreso empresarial, ni a las garantías de los trabajadores están absolutamente equivocados todos estos gremios económicos”, indicó.

La propuesta hecha por el presidente del gremio, Bruce Mac Master, fue presentada como una alternativa que incentivaría a los empresarios para generar nuevos puestos de trabajo,

Lea además: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

“Hay que pensar en alternativas que hagan más atractivo para los empresarios generar empleos formales y que si alguien es informal, tenga los incentivos para pagar cumplir con todos los requisitos de prestaciones sociales”, sostuvo.

El representante del gremio empresarial defendió esta propuesta del salario integral. “La alternativa es tener un salario integral en general para todos los trabajadores, eso significaría que recibirán todos los meses un poco más, tendrían menos prestaciones sociales y que eventualmente pudieran tener acceso a pensiones más altas a futuro, esa discusión la tenemos que dar completa”, sostuvo.

El presidente de la Andi, en medio de la coyuntura económica y el aumento del desempleo que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia, dijo que es importante que se dé está discusión desde todos los puntos de vista.

Colombia tiene que reflexionar sobre las cosas que se deben cambiar, hay que dar las discusiones por difíciles que sean, la ley de tierras, consultas previas, reforma pensional, a la justicia, son temas pendientes”, agregó.

Mac Master recordó que Colombia, antes de la pandemia, tenía altas tasas de desempleo y altos niveles de informalidad que supera el 50%, por lo que también insistió en que se permita la cotización a prestaciones sociales por horas.

Le puede interesar: Easyfly, a reorganización empresarial ante falta de pago de deudas

Dentro del salario integral no están incluida ni pagadas las vacaciones. “Por lo que el trabajador aún contratado con esta modalidad, tendrá el derecho de disfrutar de sus vacaciones según lo contemplado en la ley”, se indicó.

Actualmente, el salario integral no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales vigentes, más un 30 % que incluye el componente prestacional.


Temas relacionados

Mundial 2026

Comercio en Bogotá extiende horarios por debut de Colombia y proyecta alzas en ventas

Fenalco y comerciantes del centro proyectan incrementos en ventas durante el Mundial. Establecimientos extenderán horarios y esperan aumentos de entre 30 % y 60 %.
Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.



Bloqueos en Meta llevan la actividad de taladros a su nivel más bajo en tres años

La operación de taladros de petróleo y gas cayó 19,5 % en mayo, afectada por bloqueos que superan los 48 días en Meta.

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.