CUT rechaza propuesta de la Andi sobre salario integral

Los líderes sindicales señalaron que estas propuestas deben ser analizadas en la Mesa de Concertación Laboral.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó como atrasada la propuesta de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), de establecer un pago integral para todos los trabajadores, es decir, que en un solo monto se incluyan todos los valores que actualmente recibe el empleado.

El presidente del sindicato, Diógenes Orjuela, afirmó que esta iniciativa generaría una mayor esclavitud en los colombianos.

“La única forma de combatir la informalidad laboral es dando empleo, es por eso que se deben reactivar en el país las fuentes de trabajo, que son básicamente, un vasto programa de la reactivación en la producción agrícola y en el sector industrial”, afirmó.

Dijo que eso lo tiene resuelto el mundo y muestra de ello lo vienen realizando los países desarrollados. “Lo contrario es esa posición atrasada de los empresarios colombianos de creer que la única forma de generar empleo es contratando esclavos, más de la precarización que ha dado Colombia, es esclavización”, manifestó.

Dijo que todas las reformas que se han hecho en el país son para quitarles garantías a los trabajadores. “Como explican estos empresarios de la Andi, esta propuesta con la que no van a resolver el problema de la informalidad y el empleo, es incorrecta, la rechazamos, porque no contribuye ni a la generación de riqueza, ni al progreso empresarial, ni a las garantías de los trabajadores están absolutamente equivocados todos estos gremios económicos”, indicó.

La propuesta hecha por el presidente del gremio, Bruce Mac Master, fue presentada como una alternativa que incentivaría a los empresarios para generar nuevos puestos de trabajo,

Lea además: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

“Hay que pensar en alternativas que hagan más atractivo para los empresarios generar empleos formales y que si alguien es informal, tenga los incentivos para pagar cumplir con todos los requisitos de prestaciones sociales”, sostuvo.

El representante del gremio empresarial defendió esta propuesta del salario integral. “La alternativa es tener un salario integral en general para todos los trabajadores, eso significaría que recibirán todos los meses un poco más, tendrían menos prestaciones sociales y que eventualmente pudieran tener acceso a pensiones más altas a futuro, esa discusión la tenemos que dar completa”, sostuvo.

El presidente de la Andi, en medio de la coyuntura económica y el aumento del desempleo que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia, dijo que es importante que se dé está discusión desde todos los puntos de vista.

Colombia tiene que reflexionar sobre las cosas que se deben cambiar, hay que dar las discusiones por difíciles que sean, la ley de tierras, consultas previas, reforma pensional, a la justicia, son temas pendientes”, agregó.

Mac Master recordó que Colombia, antes de la pandemia, tenía altas tasas de desempleo y altos niveles de informalidad que supera el 50%, por lo que también insistió en que se permita la cotización a prestaciones sociales por horas.

Le puede interesar: Easyfly, a reorganización empresarial ante falta de pago de deudas

Dentro del salario integral no están incluida ni pagadas las vacaciones. “Por lo que el trabajador aún contratado con esta modalidad, tendrá el derecho de disfrutar de sus vacaciones según lo contemplado en la ley”, se indicó.

Actualmente, el salario integral no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales vigentes, más un 30 % que incluye el componente prestacional.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Producción de café repuntó en junio, pero el semestre cerró con caídas en cosecha y exportaciones

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento de 43% en la producción de junio, aunque el primer semestre terminó con una reducción de 10% en la cosecha y de 18% en las exportaciones.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



¿Cómo saber si un fondo privado de pensiones debe indemnizar a un afiliado por mala asesoría?

Fondo privado de pensiones deberá indemnizar a algunos pensionados que recibieron una mesada menor por falta de una asesoría adecuada.

Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.