CUT lamentó exclusión de Colombia de lista de países llamados a rendir informe ante la OIT

La CUT presentó su informe ante la conferencia 105 de la OIT que se desarrolla desde el pasado 30 de mayo hasta el próximo 11 de junio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los indicadores del mercado laboral en Colombia, según la CUT, continúan siendo muy precarios: en 2015 la tasa de desempleo del país se ubicó en 8,9% representado a 2.156.000 desocupados, de los cuales el 57% eran mujeres; de la población 'ocupada', sólo el 48,7% es asalariado, mientras que el 51,3% restante es no asalariado.

Con respecto al desempleo juvenil, la CUT indicó que este se ubicó en 19%; el desempleo femenino en el 13,7%; sólo el 40,8% de los trabajadores ocupados son contribuyentes en el régimen de salud y el 38,1% afiliados como cotizantes activos a pensiones; el 43,9% estaba afiliado al sistema de riesgos laborales y alrededor del 36,4% se encontraba afiliado a cesantías; el 48,6% (10.450.000) de las personas con ingresos laborales obtienen un salario mínimo o menos cada mes, encontrándose sujetos a condiciones de pobreza.

El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, aseguró que “mientras el Gobierno colombiano avanza en las negociaciones de paz, profundiza sus políticas de deterioro de la producción nacional, el empleo y los derechos laborales”.

La CUT solicitó la inclusión de Colombia en la lista de países a ser llamados en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia ante el grave incumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo relativas al empleo y por la mayoría de convenios ratificados o incluso no ratificados.

Otro de los puntos expuestos por la CUT apuntó a que en el país, según el sindicato, “se continúan ocultando las verdaderas relaciones laborales, las cuales se desarrollan por medio de la tercerización laboral, implementadas a través de todo tipo de figuras jurídicas (cooperativas de trabajo asociado, sociedades comerciales y contratos sindicales, entre otros), y recientemente legalizadas a través del Decreto 583, que ha sido demandado por esta Central Sindical”.

Así mismo, la CUT ratificó la solicitud elevada al director de la OIT de hacer un seguimiento a las conclusiones de la Misión de Alto Nivel de la OIT que en el año 2011 reconoció la gravedad de violaciones laborales en Colombia.


Temas relacionados

CUT
Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático