1 Jun 2016 02:03 PM

CUT lamentó exclusión de Colombia de lista de países llamados a rendir informe ante la OIT

La CUT presentó su informe ante la conferencia 105 de la OIT que se desarrolla desde el pasado 30 de mayo hasta el próximo 11 de junio. 
Los indicadores del mercado laboral en Colombia, según la CUT, continúan siendo muy precarios: en 2015 la tasa de desempleo del país se ubicó en 8,9% representado a 2.156.000 desocupados, de los cuales el 57% eran mujeres; de la población 'ocupada', sólo el 48,7% es asalariado, mientras que el 51,3% restante es no asalariado. 
 
Con respecto al desempleo juvenil, la CUT indicó que este se ubicó en 19%; el desempleo femenino en el 13,7%; sólo el 40,8% de los trabajadores ocupados son contribuyentes en el régimen de salud y el 38,1% afiliados como cotizantes activos a pensiones; el 43,9% estaba afiliado al sistema de riesgos laborales y alrededor del 36,4% se encontraba afiliado a cesantías; el 48,6% (10.450.000) de las personas con ingresos laborales obtienen un salario mínimo o menos cada mes, encontrándose sujetos a condiciones de pobreza. 
 
El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, aseguró que “mientras el Gobierno colombiano avanza en las negociaciones de paz, profundiza sus políticas de deterioro de la producción nacional, el empleo y los derechos laborales”.  
 
La CUT solicitó la inclusión de Colombia en la lista de países a ser llamados en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia ante el grave incumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo relativas al empleo y por la mayoría de convenios ratificados o incluso no ratificados.
 
Otro de los puntos expuestos por la CUT apuntó a que en el país, según el sindicato, “se continúan ocultando las verdaderas relaciones laborales, las cuales se desarrollan por medio de la tercerización laboral, implementadas a través de todo tipo de figuras jurídicas (cooperativas de trabajo asociado, sociedades comerciales y contratos sindicales, entre otros), y recientemente legalizadas a través del Decreto 583, que ha sido demandado por esta Central Sindical”.
 
Así mismo, la CUT ratificó la solicitud elevada al director de la OIT de hacer un seguimiento a las conclusiones de la Misión de Alto Nivel de la OIT que en el año 2011 reconoció la gravedad de violaciones laborales en Colombia.
Fuente
Sistema Integrado Digital