CUT lamentó exclusión de Colombia de lista de países llamados a rendir informe ante la OIT

La CUT presentó su informe ante la conferencia 105 de la OIT que se desarrolla desde el pasado 30 de mayo hasta el próximo 11 de junio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los indicadores del mercado laboral en Colombia, según la CUT, continúan siendo muy precarios: en 2015 la tasa de desempleo del país se ubicó en 8,9% representado a 2.156.000 desocupados, de los cuales el 57% eran mujeres; de la población 'ocupada', sólo el 48,7% es asalariado, mientras que el 51,3% restante es no asalariado.

Con respecto al desempleo juvenil, la CUT indicó que este se ubicó en 19%; el desempleo femenino en el 13,7%; sólo el 40,8% de los trabajadores ocupados son contribuyentes en el régimen de salud y el 38,1% afiliados como cotizantes activos a pensiones; el 43,9% estaba afiliado al sistema de riesgos laborales y alrededor del 36,4% se encontraba afiliado a cesantías; el 48,6% (10.450.000) de las personas con ingresos laborales obtienen un salario mínimo o menos cada mes, encontrándose sujetos a condiciones de pobreza.

El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, aseguró que “mientras el Gobierno colombiano avanza en las negociaciones de paz, profundiza sus políticas de deterioro de la producción nacional, el empleo y los derechos laborales”.

La CUT solicitó la inclusión de Colombia en la lista de países a ser llamados en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia ante el grave incumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo relativas al empleo y por la mayoría de convenios ratificados o incluso no ratificados.

Otro de los puntos expuestos por la CUT apuntó a que en el país, según el sindicato, “se continúan ocultando las verdaderas relaciones laborales, las cuales se desarrollan por medio de la tercerización laboral, implementadas a través de todo tipo de figuras jurídicas (cooperativas de trabajo asociado, sociedades comerciales y contratos sindicales, entre otros), y recientemente legalizadas a través del Decreto 583, que ha sido demandado por esta Central Sindical”.

Así mismo, la CUT ratificó la solicitud elevada al director de la OIT de hacer un seguimiento a las conclusiones de la Misión de Alto Nivel de la OIT que en el año 2011 reconoció la gravedad de violaciones laborales en Colombia.


Temas relacionados

CUT
Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.